Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA
TWITTER... @pablojair
Publicado: Jueves, 12 de Octubre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA
Xalapa, Ver. María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

El maestro César Vázquez Chagoya la destacaba en sus columnas: "lleva la pena de ser la periodista más agredida del estado por parte de los grupos de poder. Cumple con su trabajo, tal vez en la región más peligrosa de Veracruz".

Muchos asesinatos de periodistas en Veracruz ocurrieron a finales del siglo pasado en la zona norte. Quizás el más recordado es el de Raúl Gibb Guerrero, director del diario "La Opinión de Poza Rica", el 8 de abril de 2005, y desde ahí una escalada de atentados que fueron creciendo hasta nuestros días.

Insistimos en que la zona norte es una región difícil para hacer periodismo. El sur y el centro, por ese lado, tienen mayores posibilidades de ejercer el oficio (y aún así han habido caídos) por la cercanía con los grupos de poder y porque es donde se concentran la mayor parte de los medios de comunicación con mayor peso, además de tener zonas mayor comunicadas. En el norte, hasta hace poco, había zonas donde el celular era inservible.

Es María Elena Ferral quien se adentra en Coxquihui para hacer periodismo y creemos que no hay voz más creíble para saber lo que pasa en aquellos lares, especialmente en estos tiempos cuando abunda la información falsa en redes sociales.

Es ella quien reporta los recientes hechos de Coxquihui y estuvimos en contacto hasta como a las 2 de la mañana de este jueves para saber del caso; el mismo que fue minimizado por el gobernador diciendo que se trataba de una protesta con tintes políticos por parte de la gente del alcalde saliente y de gente de MORENA, pero al parecer alguien le informó mal y se descontroló la situación por el odio que el mandatario estatal le tiene a Reveriano Pérez, el famoso "líder de Los Pelones".

(Nadie niega la fama que tiene Reveriano, pero en este caso había una protesta con una causa justa de origen, que se fue saliendo de control por la presencia de actores políticos incompetentes que quisieron sacar agua para su molino).

De entrada, la policía llegó haciendo disparos en contra de los manifestantes, cuya protesta inició desde el domingo con un pequeño grupo de mujeres que exigían atención médica urgente. Fue este lunes que la protesta se radicalizó con el cierre carretero y fue cuando enviaron a los policías estatales a reprimir a los manifestantes.



En su columna de este jueves que María Elena nos autorizó replicar, ella detalla: "Ciertamente, hubo actores políticos de la zona y otros más que desde la Capital del Estado, intentaron “llevar agua a su molino”, unos abiertamente y otros de lejitos, esto es en el tan lamentable caso Coxquihui, en donde lo que está fallando es el gobierno de coalición, pues hay diferentes intereses en los bandos del PAN y del PRD, si se trata de encontrar culpables, diríamos que hay dos, el primero es el coordinador de Política Regional con sede en la ciudad de Poza Rica, José Juan Díaz Hurtado, quien por su torpeza, fue incapaz de negociar con los manifestantes, porque se confió en los informes que le rindió su subalterna, la delegada en la zona del Totonacapan, de Política Regional, Ignacia Vicente Santes, para muchos, la responsable de toda esta problemática que desencadenó en el brutal desalojo de los padres de familia de la comunidad de Ojite de Matamoros, perteneciente al municipio de Coxquihui, apoyados por residentes de las localidades de Comalteco y El Arenal, la “informadora” de Política Regional, Ignacia Vicente Santes, es prima hermana del ex alcalde de Papantla, por la vía del PRD, Diógenes Ramírez Santes, presidente del comité municipal perredista y actual Subdirector de Política en el gabinete estatal".







Ferral explica que durante los dos bloqueos carreteros que realizaron el domingo 8 y el lunes 9, se observó a un enviado del alcalde electo de Coxquihui, llamado León Humberto Pérez Candanedo, de militancia perredista, quien quiso involucrarse en el movimiento; también el futuro edil mandó al profesor Anastasio Ramírez, de quien se dice será el próximo secretario del Ayuntamiento, y a quien en todo momento se le observó en el lugar del bloqueo, en la comunidad de Oriente Medio Día, con la delegada de Política Regional, Nacha Vicente.

La periodista señala que Nacha Vicente (quien se hace pasar por corresponsal de un medio estatal para infiltrarse en reuniones) supo desde el primer momento quienes estaban involucrados en las protestas: el señor Nahúm García Nicanor, Erubey García Hernández y Nahúm García Ramírez, tío y primos del alcalde electo de Coxquihui, de la alianza PAN-PRD, Lauro Becerra García, pero aclara que nunca se manifestaron con tintes políticos, ya que Don Nahúm García Ramírez es el padre del menor Daviel Neymar, el menor de 3 años de edad que fue el primero en morir en la comunidad de Ojite de Matamoros.

Otro punto importante que comenta María Elena, es que sí hubo gente de otros grupos como los del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV, ligado a MORENA), pero que poco antes del desalojo desaparecieron. También desmiente que no se hayan dejado pasar unidades médicas al sitio, pues estas llegaron desde el primer día de la protesta al lugar por parte del IMSS.

Pero lo más importante y que no debe perderse de vista, es que era una protesta para pedir ayuda médica para niños que están enfermos “y que se están muriendo a causa de una enfermedad que desconocen”, dice María Elena.

La periodista resume el caso con una reflexión: “Se dejaron llevar por el coraje, quisieron sacar raja política, pero no se han puesto a pensar en que los niños no son rojos, ni azules, ni amarillos, ni verdes, ni naranjas, ni de ningún otro color; son seres inocentes que necesitan atención médica y cuyos padres eso es lo único que quieren, médicos especialistas, medicamentos y un laboratorio móvil para saber que les está afectando, pero eso no lo pudieron interpretar quienes con su torpeza y su falta de capacidad y de dialogo todo lo informaron a su conveniencia y luego vino la respuesta, lo que ya todos sabemos, el desalojo a un pueblo reprimido”.

“El material me costó una madriza; los policías repartieron golpes a diestra y siniestra, estoy lastimada de la pierna”; pero aclara: “no fue intencional, fue parejo y nosotros estábamos en medio”, nos dice al despedirse. Abrazo fuerte a la valiente María Elena Ferral. Recupérate pronto. Gajes del oficio, valiente.

EPÍLOGO VIAL: Leído en el Feis y lo compartimos por su debida importancia: “A las autoridades correspondientes, en verdad que deberían hacer algo con la vialidad de la carretera Coatepec-Xalapa; no podemos estar con este tráfico a diario, hora y media para recorrer menos de 8 km, no sé si a lo mejor una solución sea que la carretera Briones la hagan de un solo sentido completa y que fuera en sentido Xalapa hacia Coatepec y la carretera corta igual de un sentido (Coatepec-Xalapa), me atrevo a decir que por cada 100 (sino es que más) que vamos a Xalapa temprano 20 o 30 (cuando mucho) van a Coatepec”.

EPÍLOGO CHOCADO: Reportó esta mañana de miércoles el portal ImagenSigloXXI, de la periodista Fanny Yépez: “Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública invadió el carril contrario, en la parte de la desviación provocada por el socavón de la autopista Xalapa-Coatepec, provocando una colisión contra auto particular lo que generó severo caos vehicular la mañana de este miércoles. La colisión ocurrió poco antes de las 8:40 de esta mañana de miércoles, cerca del hotel Sol y Luna, al parecer la patrulla que circulaba con rumbo a Xalapa habría invadido el carril contrario, no obstante que la circulación es muy lenta por la desviación”… De veras que parecen nuevos o son tarugos los subordinados de Jaime “Te-des Madrié”.

EPÍLOGO TRICOLOR: Que en la reunión de la cosanostra… perdón, distinguidos priistas del Consejo Político Nacional del PRI en sesión extraordinaria se destaca: la Comisión Política Permanente estará integrada por el presidente de la república y primer primer priista del país (así le dicen) Enrique Peña Nieto; el presidente del partido Enrique Ochoa; la sobrina del ex presidente Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu; Carlos Aceves del Olmo, por la CTM (y tío de Carlos Aceves Amezcua, reciente director de los COBAEV); Pablo Ángulo; el alumno más aventajado de de Don Fernando Gutiérrez Barrios, llamado Manlio Fabio Beltrones; el ex dirigente nacional César Camacho; Israel Betanzos, Manuel Cota (ex dirigente de la CNC), el gober mexiquense Alfredo del Mazo, Ruben Escajeda, Mercedes del Carmen Guillén (hermana del subcomandante Marcos), Francisco Guzmán, Enrique Jackson (ex asesor de Javier Duarte en el pasado sexenio), Alejandro Juraidini, Lorena Martínez (ex delegada en Veracruz del PRI nacional); el ex gober de Coahuila, Ruben Moreira; Slberto Moreira, José Murat (otro ex asesor de Duarte y ex gobernador de Oaxaca), Ernesto Nemer y Beatriz Paredes, ex embajadora en Brasil y ex estudiante en Xalapa. Dicha comisión es la instancia que habrá de encabezar el proceso de selección del candidato presidencial del 2018 y “palomeará” a demás candidatos.

@pablojair
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital