Esconde Sefiplan 172 mdp que la PGR le decomisó a Javier Duarte, revela el diario La Jornada

+ Sefiplan decidió deslindarse de la supuesta recuperación de una avioneta y un helicóptero.

Zona Centro

Jair García / LA JORNADA VERACRUZ - 2017-10-12

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha decidido ocultar el destino final de los 172 millones 400 mil pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Veracruz como parte del dinero incautado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A pesar de ser la dependencia encargada llevar el control del Patrimonio del Estado, esta dependencia también decidió deslindarse de la supuesta recuperación de una avioneta y un helicóptero, tal como lo ha informado el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y dijo que esos datos los maneja exclusivamente la oficina del mandatario estatal.

A través de la solicitud de información 01220617 se le requirió a la Sefiplan saber a cuál cuenta fueron utilizados los 172 millones 400 mil pesos que fueron retirados de una cuenta bancaria a nombre del gobierno del estado de Veracruz y que eran por concepto del dinero recuperado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, decidió mantener en secreto a dónde envió ese dinero.

La Jornada Veracruz publicó que la propia Sefiplan contradijo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre los supuestos mil 250 millones de pesos recuperados a los funcionarios duartistas, y únicamente reconocía un monto de 172 millones 400 mil pesos.

Esa cantidad, fue ingresada a través del depósito de un cheque bancario entregado por la PGR al gobierno de Veracruz, pero el mismo día en que fueron depositados, horas después fueron retirados de la cuenca bancaria Citibanamex 7011307151 sin que hasta el momento se haya informado el destino final de ese dinero, ni en qué fue aplicado.

En la repuesta de la Sefiplan justifica su negativa a informar sobre el uso de ese dinero, señalando que con la copia del estado de cuenta se establece que el dinero fue sacado, pero sin detallar a dónde fue a parar.

En cuanto a la recuperación de una avioneta y un helicóptero, supuestamente entregados por el diputado federal Édgar Spinoso Carrera, la Sefiplan decidió tampoco responder sobre esos bienes patrimonio del gobierno de Veracruz.

"Se le sugiere sea planteada ante la Unidad de Transparencia de la Oficina del gobernador, ya que dicha Unidad pudiera contar entre sus archivos con información relativa al caso", agrega en su respuesta oficial.

TEMAS RELACIONADOS:

|