Internacionales
Veracruzana realiza investigación sobre aguas en Italia
+Mónica Basilio desarrolla tesis sobre aguas subterráneas del río Adigio mediante el proyecto Globaqua, impulsado por Unión Europea
Publicado: Viernes, 13 de Octubre de 2017
Por: EL Universal Veracruz
Texto
 
Compartir 
 
/ ITALIA
.- Veracruzana realiza investigación sobre aguas en Italia
ITALIA Mónica Basilio Hazas, egresada del programa educativo de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realiza una maestría en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y desarrolla su tesis sobre las aguas subterráneas del río Adigio, ubicado en Italia.

Otro aspecto que ha cultivado la universitaria son los idiomas: en esta casa de estudio perfeccionó el inglés y francés, y se introdujo en el alemán; actualmente estudia el italiano.

La joven recordó, “lo que despertó realmente mi gusto hacia la ingeniería ambiental fue una película que vi sobre cambio climático, An inconvenient truth de Al Gore (Albert Arnold)”.

Mónica vio en Ingeniería Química la posibilidad de entender en qué consiste la industria, así como un buen mercado laboral y, sobre todo, la oportunidad para realizar posteriormente un posgrado en el extranjero, a través del cual profundizar y especializarse en el aspecto ambiental.

Sus viajes académicos al extranjero iniciaron pronto, pues anteriormente los requisitos del Programa de Movilidad (Promuv) permitían participar sin tener el 50 por ciento de los créditos del programa educativo, lo que permitió realizar una estancia en la Georgia Southern University, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), donde cursó cuarto semestre.

“Allá, académicamente adquirí lenguaje técnico de ingeniería química. Algo que también fue maravilloso es que cursé uno de los (módulos) de laboratorios con aparatos que aquí generalmente sólo los utilizan para investigación, por ser muy caros”, rememoró.

A su regreso de EEUU inició clases de alemán, inspirada por el interés de cursar en aquel país un posgrado. Paralelamente, fue invitada a participar en la primera generación en la UV del programa federal México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), que le permitió hacer una estancia por un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia. Allá continuó con el aprendizaje del alemán y a su regreso siguió con tal objetivo académico.

Casi recién llegada de Francia, para cursar noveno y décimo semestre, formó parte de la primera generación del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”.

“Es una preparación para jóvenes que quieran estudiar una maestría en una de las mejores 200 universidades del mundo. Entonces decidí que quería irme a Alemania, busqué las universidades de ese país que estaban en la lista e identifiqué que la universidad donde estoy tenía el programa de Maestría en Ingeniería Ambiental en idioma inglés. Si bien tenía un nivel de alemán, no era el adecuado para cursar un posgrado, en cambio el inglés lo tenía bien reforzado”.

Pero en esa temporada también hizo una estancia en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, ubicado en Querétaro, y en el Laboratorio de Alta de Tecnología de Xalapa de la UV.

Llegado el momento, Mónica ingresó sin complicación alguna a la Universidad Técnica de Múnich por admisión directa y para tal decisión bastaron las boletas de calificaciones, tanto de la UV como de las universidades donde hizo movilidad; una carta de exposición de motivos; el currículum vitae y la certificación del idioma inglés a través del Test Of English as a Foreign Language (mejor conocida como TOEFL).

Para ella fue sustantivo el hecho de haber realizado varias movilidades siendo estudiante de la UV: “El Modelo Educativo Integral y Flexible ayuda muchísimo a realizar movilidades pues te da la oportunidad de irte de intercambio y revalidar materias”, enfatizó. En su caso, aún con todas las movilidades que realizó, se graduó con la misma generación que ingresó.

Italia y las aguas subterráneas

Actualmente trabaja en su tesis, misma que consiste en saber cómo se comporta el agua subterránea de un valle italiano por donde fluye el río Adigio, considerando el impacto natural y el humano. El título es “Impact of hydropeaking on groundwater flow and transport: a case study in the Adige Catchment”, que forma parte de Globaqua, un proyecto impulsado por la Unión Europea para estudiar la gestión del agua en el cambio climático.

Globaqua contempla seis cuencas, cinco ubicadas en Europa y una en África, que están bajo estrés por diversas razones como la escasez, contaminación, alteración de sus niveles a causa de plantas hidroeléctricas, entre otras.

“De todas estas cuencas, una es la del río Adigio, y el proyecto ya tiene varios años, no lo estoy empezando yo. Se han abarcado muchas temáticas. Ahora estoy haciendo el modelo a través de un software, después tengo que calibrarlo y una vez hecho esto realizaré un análisis más avanzado, para ver cómo está el movimiento de las aguas”.

Mónica destacó que en esta fase de su vida académica descubrió un especial interés por el manejo integral del agua, que comprende el tratamiento de aguas residuales y la reutilización de aguas residuales tratadas (incluso para fines potables), irrigación, entre otras, para lo cual se requieren de labores interdisciplinarias.

“Me gustaría –no sé si en corto, mediano o largo plazo– trabajar en el manejo integral del agua. Para eso, una opción es cursar un doctorado en hidrología, el área que más me gusta, sobre todo el tratamiento de agua subterránea”, enfatizó.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital