Internacionales
Veracruzana realiza investigación sobre aguas en Italia
+Mónica Basilio desarrolla tesis sobre aguas subterráneas del río Adigio mediante el proyecto Globaqua, impulsado por Unión Europea
Publicado: Viernes, 13 de Octubre de 2017
Por: EL Universal Veracruz
Texto
 
Compartir 
 
/ ITALIA
.- Veracruzana realiza investigación sobre aguas en Italia
ITALIA Mónica Basilio Hazas, egresada del programa educativo de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realiza una maestría en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y desarrolla su tesis sobre las aguas subterráneas del río Adigio, ubicado en Italia.

Otro aspecto que ha cultivado la universitaria son los idiomas: en esta casa de estudio perfeccionó el inglés y francés, y se introdujo en el alemán; actualmente estudia el italiano.

La joven recordó, “lo que despertó realmente mi gusto hacia la ingeniería ambiental fue una película que vi sobre cambio climático, An inconvenient truth de Al Gore (Albert Arnold)”.

Mónica vio en Ingeniería Química la posibilidad de entender en qué consiste la industria, así como un buen mercado laboral y, sobre todo, la oportunidad para realizar posteriormente un posgrado en el extranjero, a través del cual profundizar y especializarse en el aspecto ambiental.

Sus viajes académicos al extranjero iniciaron pronto, pues anteriormente los requisitos del Programa de Movilidad (Promuv) permitían participar sin tener el 50 por ciento de los créditos del programa educativo, lo que permitió realizar una estancia en la Georgia Southern University, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), donde cursó cuarto semestre.

“Allá, académicamente adquirí lenguaje técnico de ingeniería química. Algo que también fue maravilloso es que cursé uno de los (módulos) de laboratorios con aparatos que aquí generalmente sólo los utilizan para investigación, por ser muy caros”, rememoró.

A su regreso de EEUU inició clases de alemán, inspirada por el interés de cursar en aquel país un posgrado. Paralelamente, fue invitada a participar en la primera generación en la UV del programa federal México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), que le permitió hacer una estancia por un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia. Allá continuó con el aprendizaje del alemán y a su regreso siguió con tal objetivo académico.

Casi recién llegada de Francia, para cursar noveno y décimo semestre, formó parte de la primera generación del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”.

“Es una preparación para jóvenes que quieran estudiar una maestría en una de las mejores 200 universidades del mundo. Entonces decidí que quería irme a Alemania, busqué las universidades de ese país que estaban en la lista e identifiqué que la universidad donde estoy tenía el programa de Maestría en Ingeniería Ambiental en idioma inglés. Si bien tenía un nivel de alemán, no era el adecuado para cursar un posgrado, en cambio el inglés lo tenía bien reforzado”.

Pero en esa temporada también hizo una estancia en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, ubicado en Querétaro, y en el Laboratorio de Alta de Tecnología de Xalapa de la UV.

Llegado el momento, Mónica ingresó sin complicación alguna a la Universidad Técnica de Múnich por admisión directa y para tal decisión bastaron las boletas de calificaciones, tanto de la UV como de las universidades donde hizo movilidad; una carta de exposición de motivos; el currículum vitae y la certificación del idioma inglés a través del Test Of English as a Foreign Language (mejor conocida como TOEFL).

Para ella fue sustantivo el hecho de haber realizado varias movilidades siendo estudiante de la UV: “El Modelo Educativo Integral y Flexible ayuda muchísimo a realizar movilidades pues te da la oportunidad de irte de intercambio y revalidar materias”, enfatizó. En su caso, aún con todas las movilidades que realizó, se graduó con la misma generación que ingresó.

Italia y las aguas subterráneas

Actualmente trabaja en su tesis, misma que consiste en saber cómo se comporta el agua subterránea de un valle italiano por donde fluye el río Adigio, considerando el impacto natural y el humano. El título es “Impact of hydropeaking on groundwater flow and transport: a case study in the Adige Catchment”, que forma parte de Globaqua, un proyecto impulsado por la Unión Europea para estudiar la gestión del agua en el cambio climático.

Globaqua contempla seis cuencas, cinco ubicadas en Europa y una en África, que están bajo estrés por diversas razones como la escasez, contaminación, alteración de sus niveles a causa de plantas hidroeléctricas, entre otras.

“De todas estas cuencas, una es la del río Adigio, y el proyecto ya tiene varios años, no lo estoy empezando yo. Se han abarcado muchas temáticas. Ahora estoy haciendo el modelo a través de un software, después tengo que calibrarlo y una vez hecho esto realizaré un análisis más avanzado, para ver cómo está el movimiento de las aguas”.

Mónica destacó que en esta fase de su vida académica descubrió un especial interés por el manejo integral del agua, que comprende el tratamiento de aguas residuales y la reutilización de aguas residuales tratadas (incluso para fines potables), irrigación, entre otras, para lo cual se requieren de labores interdisciplinarias.

“Me gustaría –no sé si en corto, mediano o largo plazo– trabajar en el manejo integral del agua. Para eso, una opción es cursar un doctorado en hidrología, el área que más me gusta, sobre todo el tratamiento de agua subterránea”, enfatizó.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital