Van 2 mil familias damnificadas por lluvias en Veracruz

+En Oaxaca, la SCT usa maquinaria para el retiro de escombros en 80% de carreteras. El poblado de Santiago Tuxtla quedó incomunicado tras la crecida del río Tepango.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO Y ÓSCAR RODRÍGUEZ/ Milenio.com - 2017-10-14

Las lluvias por el frente frío cuatro provocaron que ríos y arroyos de Veracruz se desboradaran, afectando a la población de 20 municipios.

Las autoridades estiman que las inundaciones han dejando más de 2 mil familias damnificadas en diversos municipios, principalmente de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, parte de Alvarado, Santiago y San Andrés Tuxtla.

El gobernador Miguel Ángel Yunes reconoció que solo en el poblado de Ángel R. Cabada hay más de 600 familias afectadas. En esa región, el puente colgante peatonal quedó inservible al colapsar por la fuerza de la corriente del agua.

Además, la carretera federal 180 Costera del Golfo fue cerrada, entre Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, por lo que los vehículos son desviados a la pista de peaje Cosoleacaque-La Tinaja, donde se suspendió el cobro de las casetas.

Los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, federales y estatales, encabezadas por el gobernador, recorrieron la zona.

El gobernador llamó a no transitar por la carretera federal, pues las vías no han podido ser reparadas debido a la crecida del río Tecolapa, que rompió la carpeta asfáltica dejando un socavón de más de 15 metros de largo y más de 6 metros de profundidad.

La SCT ofreció como ruta alterna para librar los cortes carreteros por el socavón los tramos de Buena Vista, en los límites de Oaxaca y Santiago Tuxtla-Isla.

LIBERAN VIALIDADES

El gobierno estatal y federal logró despejar al menos 80 por ciento de las carreteras que habían sido bloqueadas por los deslaves y el desbordamientos de ríos en varios puntos de Oaxaca.

El delegado de la SCT, Javier Lazcano, reportó que con maquinaria pesada y retroexcavadoras se lograron retirar los deslaves y derrumbes que había en las carreteras Mitla-Xochiapan, Oaxaca-Miahuatlán, Tuxtepec-Oaxaca en su tramo La Esperanza-Ixtlán, y la carretera 175, a la altura de la Galera Pochutla.

Además informó que se refuerzan las acciones para reparar el puente Sayula, que colapsó por el desbordamiento de un arroyo en la Cuenca del Papaloapan.

Detalló que han destinado 50 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para las reparaciones de las carreteras.

En una primera etapa se pretende dar empleo a más de 16 mil beneficiarios del programa en la región del Istmo de Tehuantepec.

Aseguró que para reconstruir las zonas afectadas se requerirán 273.5 millones de pesos, por lo que ya han solicitado a través de los Apoyos Parciales Inmediatos.

Diversas comunidades de la Cañada, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec presentan ayuntamientos incomunicados.

TEMAS RELACIONADOS:

|