Tormentas dejan daños en caminos, autopistas y puentes en los Tuxtlas y zona norte de Veracruz

+ El Ejército aplica el Plan DN-III en municipios con mayores daños. En Santiago Tuxtla hay más de 400 viviendas dañadas, algunas de ellas son pérdida total, además de que no hay agua potable.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2017-10-15

Daños severos en caminos, carreteras y puentes dejaron las lluvias torrenciales y crecidas de ríos en Veracruz derivadas del frente frío número cuatro.

Hay cortes de energía eléctrica, falta de agua potable e incomunicación en carreteras como la Federal 180 Costera del Golfo del tramo que va de Ángel R. Cabada a Santiago Tuxtla.

La carretera 2030 Camino Nacional con cierre total por socavones en el kilómetro 87+300, el kilómetro 110+500 y en el 111+800 Paso del Toro-Acayucan.

Elementos del Ejército con el Plan DN-III atienden a las familias damnificadas y policías municipales y estatales han apoyado las labores de limpieza en algunas partes de los municipios con mayores daños.

Autoridades estatales señalan que no hay pérdidas de vidas humanas reportadas al momento, pero los daños son considerables.

Tan solo en Santiago Tuxtla hay más de 400 viviendas dañadas con pérdida de sus enseres; algunas de ellas son pérdida total.

Lo mismo negocios con pérdidas y cuatro puentes dañados.

Los puentes son revisados para ver si los reparan o derrumban para reconstrucción.

No hay agua potable en la mayor parte de la zona de Los Tuxtla, por lo que comenzaron a distribuir el líquido en pipas.

Un tanque de agua potable quedó destrozado al colapsar por la fuerza del agua de los ríos y arroyos que subieron más de cinco metros en unas horas, como el río Tepango y en Ángel R. Cabada el río Tecolapa.

Unos 121 Comercio se vieron afectados, 428 viviendas dañadas de las cuales 37 son pérdida total.

La reparación de las carreteras socavadas y colapsadas tardarán más de lo previsto porque el nivel de los ríos aún no baja.

En la zona norte también hay afectaciones en municipios como Cerro Azul, Tamiahua, Tempoal entre otros.

Apenas ayer la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados por inundaciones entre el 27 de septiembre al 6 de octubre.

De los más de 20 afectados en Los Tuxtla, la zona centro y norte a partir del 8 de octubre aún no hay declaratoria alguna.

TEMAS RELACIONADOS:

|