Nacionales
#ArticulistaInvitado: PERIODICIDIOS, FEMINICIDIOS Y AHORA INFANTICIDIOS
+ Por el senador Héctor Yunes Landa.
Publicado: Domingo, 15 de Octubre de 2017
Por: Héctor Yunes Landa
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ArticulistaInvitado .- PERIODICIDIOS, FEMINICIDIOS Y AHORA INFANTICIDIOS
Ciudad de México.- La violencia que hoy vive Veracruz, la peor de los últimos 20 años, nos ha dejado una sociedad fragmentada y temerosa. El gobierno de Veracruz se muestra como un principiante indolente no sólo en materia de prevención de los hechos delictivos que la provocan, sino que padece de una absoluta incapacidad para investigar y castigar a los responsables de los periodicidios, los feminicidios y ahora de los infanticidios que agobian a toda nuestra entidad.

Ciertamente al iniciar este gobierno, Veracruz ya ocupaba el primer lugar nacional en asesinatos a periodistas, sin embargo es de significarse que mientras con Duarte asesinaban a un periodistas cada cuatro meses, con Miguel Ángel Yunes matan uno cada sesenta días.

Hace algunas semanas referíamos que ser mujer en Veracruz implica un riesgo permanente porque viven en una condición de vulnerabilidad nunca antes vista, consecuencia de la violencia y la inseguridad que se ejerce sobre ellas sólo por su condición de género. Los números son terribles: el promedio de asesinatos de mujeres en este gobierno estatal es de 20 al mes y tan sólo en el mes de agosto fueron 23.

Lamentablemente esta condición no es exclusiva de las mujeres. Ahora se suman los asesinatos de niños. En las últimas semanas, derivado de una serie de eventos de violencia, los infanticidios han crecido de manera alarmante.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes un número muy importante de niños han perdido la vida en Veracruz. Niños que no forman parte de la delincuencia organizada y que su único delito es haber nacido en nuestra entidad, con el peor gobierno en su historia. Peor, incluso, que el de Duarte.

En lo que va de este año, la espiral de violencia en Veracruz ha cobrado la vida de al menos veinte niños y adolescentes, de entre tres y 17 años de edad. Estas víctimas inocentes, pasaron de ser un daño colateral –como lo han querido ver las autoridades- a un blanco de la delincuencia organizada, ya que muchos de ellos fueron asesinados mientras veían la televisión o atendían el negocio familiar. Es decir, no se trató de una muerte circunstancial.

Basta recordar uno de los crímenes más violentos cometido en la ciudad de Coatzacoalcos en junio pasado, donde cuatro menores de entre tres y seis años fueron asesinados mientras estaban en la sala de su casa. En esa misma ciudad, apenas la semana pasada falleció una niña de cuatro años como consecuencia de dos tiros en la cara.

A todos ellos se suman al menos otros 12 casos que se denunciaron a lo largo de la entidad, entre febrero y junio de 2017.


Para justificar su incapacidad, el gobierno del estado ha insistido que esta violencia creciente –la que no se resolvió en seis meses como se había prometido-, es resultado del ajuste de cuenta entre delincuentes. Que la sociedad civil está a salvo de esta guerra entre grupos delincuenciales.

Ahora solo nos falta que el gobierno "del cambio" se quiera sacudir la responsabilidad de los infanticidios argumentando que los niños asesinados eran una especie de fuerzas básicas del crimen organizado.

Hay muchos grupos no gubernamentales que pugnan por los derechos humanos. Entre ellos, distinguimos colectivos que exigen el esclarecimiento de los homicidios de periodistas. Colectivos que exigen castigos ejemplares a los feminicidas, pero, y a los niños, ¿quién los defiende?

Debemos reconocer que no estamos protegiendo adecuadamente a nuestros niños. El infanticidio en Veracruz se está convirtiendo en una práctica común. Lamentablemente la barbarie tomada de la mano de la indolencia del gobierno "del cambio" nos tienen en un jaque permanente.

facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital