Veracruz y Puebla encabezan el robo a trenes y combustible en ductos: PEMEX

+Según el Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex.

Zona Centro

Agencias - 2017-10-17

Los robos del segundo trimestre de este año indicaron que en Puebla se registraron en promedio dos atracos semanales en sus vías o a los vagones, lo cual ubicó a la entidad poblana como el segundo territorio con más atracos registrados en el territorio nacional, sólo por debajo de Veracruz, con 76 incidentes.

A nivel nacional, las cinco entidades que encabezaron entre abril a junio de este año el listado de robos a las vías férreas de México fueron: Veracruz (76), Puebla (26), Guanajuato (26), Hidalgo (25) y Tlaxcala (24), mismos territorios que encabezan el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex, actualizado a agosto pasado, detalló que Veracruz y Puebla se mantiene en primer y segundo lugar a nivel nacional en la detección de puntos de ordeña, ambas entidades punteras también en el robo a trenes y vías.

Puebla destacó en el segundo trimestre de 2017 en los actos de vandalismo en contra de la infraestructura férrea del país, con 88 actos que dañaron a las vías o al tren, colocándose la entidad poblana entre los 11 territorios con más casos reportados en el territorio nacional.

Entre el primero y el segundo trimestre de 2017 se registró un alza de casi el 19 por ciento en actos vandálicos, pues pasaron de 74 sucesos entre enero y marzo de este año a que en los meses de abril a junio se localizaran 88 siniestro. En suma, durante toda la primera mitad de este año, se documentaron 162 incidentes.

A causa de la creciente inseguridad tanto en Puebla como Veracruz, el pasado 18 de septiembre la ARTF emitió un posicionamiento en el que afirmó que “constituye una preocupación de gran relevancia, pues con este incremento se vulnera la eficiencia en la operación del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM)”.

El documento del organismo de la SCT precisó que emprendieron tres acciones para disminuir los índices de delincuencia: implementar el Programa Ferrocarril Seguro, con el apoyo de autoridades federales; revisiones al Reglamento del Servicio Ferroviario para fortalecer su normativa; así como el seguimiento a sus denuncias.

TEMAS RELACIONADOS:

|