"Los Diegos" ya se encuentran en Japón

+El cuadro que más llama la atención es ‘Desnudo con girasoles’ de la colección veracruzana

Nacionales

ZÓCALO - 2017-10-17

Los siete cuadros del pintor Diego Rivera, que son patrimonio cultural de los mexicanos y que pertenecen al acervo cultural de los veracruzanos, bajo custodia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), ya se encuentran en Japón, donde serán exhibidos en el Museo de Arte Moderno en Saitama.

“Diego Rivera y sus contemporáneos”, que reúne 30 obras del muralista mexicano, será la muestra que se exhiba del 21 de octubre al 10 de diciembre en el recinto cultural japonés, y el cuadro que más ha llamado la atención entre el público oriental es “Desnudo con girasoles”, que pertenece la Colección enviada por el Gobierno de Veracruz.

Siete obras pertenecientes al Acervo del Gobierno del Estado de Veracruz en custodia del IVEC son invitadas por la prefectura de Saitama, organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de de Artes Visuales y el Museum of Modern Art de Saitama, Japón.

Las siete obras escogidas de la Colección veracruzana son: Pico de Orizaba (1906), Retrato de Angelina Beloff (1909), Tierras Quemadas de Cataluña (1911), Naturaleza Muerta con Botella (1914), Naturaleza Muerta –bodegón con vaso y botella- (1915), Retrato de Carlos Pellicer (1936) y Desnudo con Girasoles (1946), donde quedó de manifiesta magistralmente la evolución artística del maestro, cuya influencia ha sido significativa en el arte contemporáneo japonés.

En su página oficial, la Prefectura de Saitama destaca que el arte mexicano ha consolidado su propio desarrollo en los años 20 y 30 después de la Revolución Mexicana y ganó la atención del mundo.

“Diego Rivera (1886-1957) es un pintor esencial al contar su historia. Bendecido con su genio, Rivera comenzó a asistir a la escuela de arte desde que tenía 10 años y cuando estudiaba en Europa en 1907, intentó cuadros de vanguardia como el cubismo y también interactuó con Picasso”, reseña la página.

Al regresar en 1921, el pintor participó activamente en el "movimiento muralista mexicano" que llama la atención sobre el movimiento de la sociedad en México y dibuja pinturas en espacios públicos. Además, plasmó excelentes trabajos en pinturas de género y retratos que adoptaron el tema específico de México.

En esta exposición co-planificada con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, el público japonés disfrutará de la pintura de Diego Rivera desde sus principios hasta meses antes de su muerte con alrededor de 25 obras, incluyendo óleos, dibujos y grabados.

El Museo de Arte Moderno en Saitama se abrió en medio de la exuberante vegetación del Parque Kita-Urawa el 3 de noviembre de 1982. Conocido como MOMAS (El Museo de Arte Moderno, Saitama), es el primer museo de arte diseñado por el arquitecto Kurokawa Kisho.

Además de mostrar una colección de obras de arte de maestros occidentales modernos a artistas japoneses contemporáneos, también realiza exposiciones especiales centradas en temas únicos.

Al agregar programas infantiles y oportunidades para que los ciudadanos muestren sus obras, el Museo de Arte Moderno de Saitama está lleno de maneras emocionantes para acercarse y disfrutar del arte.

El Museo de Arte Moderno, Saitama se encuentra en Kitaurawa Koen, un parque en la ciudad de Saitama, en la prefectura de Saitama. Todo el edificio, construido como una grilla, es en sí mismo una obra de arte. Las exhibiciones permanentes presentan obras de artistas que tienen una conexión con la prefectura de Saitama, así como obras de arte japonesas y extranjeras que han influido en estos artistas.

TEMAS RELACIONADOS:

|