Nacionales
Coatzacoalcos, entre las ciudades más inseguras; según encuesta del Inegi
+Las ciudades más inseguras son: Villahermosa, Coatzacoalcos, región norte y oriente de la CDMX, Reynosa y Ecatepec de Morelos
Publicado: Martes, 17 de Octubre de 2017
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- La percepción de la inseguridad en México aumentó en el mes de septiembre. De acuerdo con el Inegi, el 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor registro que se tiene en México desde septiembre de 2016.
Ciudad de México.- El 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, la mayor percepción de inseguridad que se tiene en México desde septiembre de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de esta encuesta se producen en medio de la iniciativa ciudadana#NosEstánRobando, que gana fuerza en la red social Twitter y donde ciudadanos de distintas partes del país comparten anécdotas de inseguridad y sus opiniones de cómo ésta afecta a su vida cotidiana.

De acuerdo con el Inegi, las ciudades más inseguras son: Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz), región norte y oriente de la Ciudad de México, Reynosa (Tamaulipas) y Ecatepec de Morelos (Estado de México), con 98.4, 97.0, 94.8, 93, 93.6 y 93.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, el 81.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en las calles que habitualmente usa y 67.7 por ciento en el banco.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.

El 62.5 por ciento de la población en México manifestó que debido a la inseguridad modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

PREVÉN QUE INSEGURIDAD AUMENTE

La encuesta arrojó que el 35.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 37.4 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en este indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.

Los resultados del decimoséptimo levantamiento de la ENSU revelaron que, durante el tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65 por ciento), robos o asaltos (64.9 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (50.9 por ciento), venta o consumo de drogas (43.1 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (34.8 por ciento) y disparos frecuentes con armas (33.8 por ciento).

Respecto al tercer trimestre de 2016 se presentó un aumento de dos puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras que, para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente.


DESEMPEÑO DE AUTORIDADES

La policía municipal fue la menos eficiente en su desempeño, con el 40.3 por ciento en la evaluación de los ciudadanos, seguida de la policía estatal (50.4 por ciento), Policía Federal (65 por ciento), Gendarmería Nacional (72.5 por ciento), Ejército (84.6 por ciento) y la Marina (87.3 por ciento).

La encuesta del Inegi, levantada en el mes de septiembre de 2017, genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

#NOS ESTÁN ROBANDO

Con el hashtag #NosEstánRobando, ciudadanos de distintas partes del país compartieron en la red social Twitter anécdotas de inseguridad y sus opiniones de cómo ésta afecta a su vida cotidiana.

La iniciativa surgió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, gracias al proyecto periodístico TerritorioMX. “Comparte tu historia de robo en la ciudad, ¿cómo nos afecta la inseguridad?”.

En cuestión de horas, habitantes de la capital del país y de otros estados se sumaron y compartieron sus experiencias.

“Abrieron el carro, se metieron a la casa de mi suegra, nos robaron computadora y dinero”; “El sábado, una amiga que vive en la Americana [Guadalajara], me contaba cómo se habían metido a su casa Las amarraron mientras robaban”; “Mi sobrina de 16 años acompañó a su novio a la puerta. Solo vio la pistola apuntándoles. Le robaron celular y la mochila”; y “En Chapalita, hay un modus operandi para robar a chavitas. Hacen como que las secuestran, pero lo que hacen es robar autos”, fueron algunas de las experiencias que compartieron los ciudadanos.

Otros, acusaron que los políticos son quienes #NosEstánRobando: “[En Guadalajara], el Alcalde Enrique Alfaro de MC puso a un político al frente de la policía”; “No son delincuentes: Son políticos Esperen…es lo mismo!”; “Emilio Gamboa es Mafioso pero con estilo, los palos de golf los lleva el ayudante, eso si, en aeronave militar, como no”.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital