Nacionales
Coatzacoalcos, entre las ciudades más inseguras; según encuesta del Inegi
+Las ciudades más inseguras son: Villahermosa, Coatzacoalcos, región norte y oriente de la CDMX, Reynosa y Ecatepec de Morelos
Publicado: Martes, 17 de Octubre de 2017
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- La percepción de la inseguridad en México aumentó en el mes de septiembre. De acuerdo con el Inegi, el 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor registro que se tiene en México desde septiembre de 2016.
Ciudad de México.- El 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, la mayor percepción de inseguridad que se tiene en México desde septiembre de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de esta encuesta se producen en medio de la iniciativa ciudadana#NosEstánRobando, que gana fuerza en la red social Twitter y donde ciudadanos de distintas partes del país comparten anécdotas de inseguridad y sus opiniones de cómo ésta afecta a su vida cotidiana.

De acuerdo con el Inegi, las ciudades más inseguras son: Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz), región norte y oriente de la Ciudad de México, Reynosa (Tamaulipas) y Ecatepec de Morelos (Estado de México), con 98.4, 97.0, 94.8, 93, 93.6 y 93.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, el 81.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en las calles que habitualmente usa y 67.7 por ciento en el banco.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.

El 62.5 por ciento de la población en México manifestó que debido a la inseguridad modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

PREVÉN QUE INSEGURIDAD AUMENTE

La encuesta arrojó que el 35.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 37.4 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en este indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.

Los resultados del decimoséptimo levantamiento de la ENSU revelaron que, durante el tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65 por ciento), robos o asaltos (64.9 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (50.9 por ciento), venta o consumo de drogas (43.1 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (34.8 por ciento) y disparos frecuentes con armas (33.8 por ciento).

Respecto al tercer trimestre de 2016 se presentó un aumento de dos puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras que, para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente.


DESEMPEÑO DE AUTORIDADES

La policía municipal fue la menos eficiente en su desempeño, con el 40.3 por ciento en la evaluación de los ciudadanos, seguida de la policía estatal (50.4 por ciento), Policía Federal (65 por ciento), Gendarmería Nacional (72.5 por ciento), Ejército (84.6 por ciento) y la Marina (87.3 por ciento).

La encuesta del Inegi, levantada en el mes de septiembre de 2017, genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

#NOS ESTÁN ROBANDO

Con el hashtag #NosEstánRobando, ciudadanos de distintas partes del país compartieron en la red social Twitter anécdotas de inseguridad y sus opiniones de cómo ésta afecta a su vida cotidiana.

La iniciativa surgió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, gracias al proyecto periodístico TerritorioMX. “Comparte tu historia de robo en la ciudad, ¿cómo nos afecta la inseguridad?”.

En cuestión de horas, habitantes de la capital del país y de otros estados se sumaron y compartieron sus experiencias.

“Abrieron el carro, se metieron a la casa de mi suegra, nos robaron computadora y dinero”; “El sábado, una amiga que vive en la Americana [Guadalajara], me contaba cómo se habían metido a su casa Las amarraron mientras robaban”; “Mi sobrina de 16 años acompañó a su novio a la puerta. Solo vio la pistola apuntándoles. Le robaron celular y la mochila”; y “En Chapalita, hay un modus operandi para robar a chavitas. Hacen como que las secuestran, pero lo que hacen es robar autos”, fueron algunas de las experiencias que compartieron los ciudadanos.

Otros, acusaron que los políticos son quienes #NosEstánRobando: “[En Guadalajara], el Alcalde Enrique Alfaro de MC puso a un político al frente de la policía”; “No son delincuentes: Son políticos Esperen…es lo mismo!”; “Emilio Gamboa es Mafioso pero con estilo, los palos de golf los lleva el ayudante, eso si, en aeronave militar, como no”.
¡BÉSAME MUCHO…!

Una de las melodías que llegaron al corazón de los mexicanos y a sus más de 77 años sigue vigente, lleva por título BÉSAME MUCHO. Tanto gustó esta canción, que varios países la importaron y fue traducida a otros tantos idiomas: Kiss me much, Küss mich, Embrasse Moy, Stale Ma Boskavay, es alusión a la misma melodía; nació al mismo tiempo que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor, provocando que soldados y marinos de la Army y el Navy de los Estados Unidos, se trasladaran a Europa y al Pacífico a entrarle a los chingadazos en la segunda guerra, dejando a cientos de miles de esposas inermes, ante las notas candentes de esas evocadoras insinuaciones. Este regalazo al mundo fue hecho por la más grande compositora que ha dado nuestro país, la extraordinaria Consuelo Velásquez Torres, originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco y fallecida en la ciudad de México el 22 de enero del año 2005. Diecinueve años de edad —cuando sus labios no sabían lo que era un beso—, Consuelito, llamada así por el cariño de todos los mexicanos, lanza su inspiración en la voz del “Barítono de Argel”, Don Emilio Tuero, y tanto gustó, que “la dama del bastón de cristal”, doña Chela Campos, le entró a la competencia. De ahí viene Andy Russel, que la lleva al frente de batalla; Nat “King” Cole no podía quedarse atrás, al igual que Xavier Cugat y Frank Sinatra, ¡vaya!, hasta los Beatles le hicieron su arreglillo. Al inicio de la década de los 50, Don Ismael Rodríguez, que divertía a todas las clases sociales de México, en su jocosa película “A toda Máquina”, dirige a Don Pedro Infante (Pedro Chávez) y éste ni tardo ni perezoso, se da el lujo de incitar a la “gringuita” (Delorice Archer) que lo Bese Mucho, COMO SI FUERA ESA NOCHE, LA ÚLTIMA VEZ y para que la duda no cupiera, se la traduce al inglés, dejando al mal geniudo y antipático contrincante Luis Aguilar (Luis Macías), con un palmo en sus narices. Amigos, dicen que “El primer beso es mágico, el segundo íntimo y el tercero rutinario”… ¿será?. Pero aun así, es mejor que nos besen mucho y no precisamente como si fuera la última vez. ¡Ánimo ingao…! Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital