El puerto de Veracruz es líder nacional en el manejo de granos, ingresan 30 mil toneladas

+El puerto de Veracruz es líder nacional en el manejo de granos; moviliza la mitad de los graneles agrícolas que ingresan a México

Zona Centro

Agencias - 2017-10-17

El puerto de Veracruz es líder nacional en el manejo de granos; moviliza la mitad de los graneles agrícolas que ingresan a México por las aduanas marítimas, principalmente de estados Unidos, sin embargo, las industrias nacionales están buscando proveerse en otros mercados como el Sudamericano.

La Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) confirmó la importación de 30 mil toneladas de trigo panificable proveniente de Argentina que ingresará a las panaderías nacionales por el puerto de Veracruz.

México suspendió las importaciones de trigo argentino desde 1980 y se había abocado al mercado de los Estados Unidos, pero ahora, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se vuelve la vista al mercado sudamericano de cereales y graneles agrícolas.

Ocho empresas nacionales han cerrado contratos de compra por casi 30 mil toneladas de trigo a Argentina, el producto podría ingresar a México vía puerto de Veracruz entre los meses de diciembre de 2017 o enero de 2018.

Además de Estados Unidos, las panaderos nacionales han comprado trigo de Ucrania, Rusia y Francia, pero el trigo argentino se dejó de importar desde la década de los 80´s por parte de la Conasupo, informó Nahum Bichir Lajud, representante de la Cámara Panificadora local.

El trigo argentino cuentan con el certificado fitosanitario que avala que el grano argentino está libre de plagas que pudieran poner en riesgo al sector agrícola de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|