Debido al grado de violencia, Veracruz tiene 11 municipios con alerta de género

+ Denuncia joven acoso a través de redes sociales

Zona Centro

IRAÍS AGUIRRE/ La Silla Rota - 2017-10-19

¿Cuántas mujeres han sufrido acoso mientras están en la calle o el transporte público?, Martha Villarreal, profesora y usuaria de las redes sociales llegó a su límite el 18 de octubre y realizó un reclamo enérgico a través de su cuenta de Facebook.

"Es triste pero siempre tengo que usar audífonos con todo el volumen, porque todos los días sufro acoso, pequeño o grande pero sufro acoso, me pongo los audífonos a todo volumen para no escuchar nada de lo que me digan", expresó en el video que publicó en su cuenta.

Explicó que iba caminando por la zona de la Central de Autobuses de Veracruz, en Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz, cuando un hombre a bordo de su bicicleta comenzó a decirle improperios.

"Te tienes que quedar callada y seguir tu camino, dije en algún momento se va a cansar y me va a dejar tranquila, es triste, porque no tienen por qué hacerlo", explicó.

El sujeto siguió a la joven hasta colocarse en un sitio donde ella tenía que pasar forzosamente y continuó acosándola verbalmente.

La chica lo enfrentó y le cuestionó por qué le estaba faltando al respeto y ante eso, el sujeto la comenzó a seguir mientras seguía diciéndole improperios como: "Si es lo que te gusta, eres una puta".

"Pero hoy, nunca en la vida me había pasado una cosa así, tan insistente, tan fea, pero nadie nunca en la calle le dijo nada, no lo pararon, no le dijeron ya basta, nadie se metió, solo se me quedaron viendo como si yo estuviera loca y yo tuviera la culpa", dijo.

La usuaria de redes sociales hizo un llamado a los hombres a parar, evitar en toda medida realizar comentarios de este tipo a las mujeres.

"Es cansado, es doloroso, si lastima, yo lo recibo todos los días que tengo que pasar y que me digan cosas, las tengo y las tenemos que aguantar, todas las mujeres, entonces desgraciadamente te acostumbras y optamos por esta clase de cosas a tener que usar audífonos a todo volumen, no me gusta usarlos porque me lastiman, pero prefiero eso antes que estar oyendo lo que me dicen", aseguró.

El acoso es un acto normalizado en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), el 49 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia emocional.

Este tipo de violencia se ha incrementado más en el 2016 en comparación con años anteriores, en 3 por ciento en 10 años.

La violencia comunitaria, dentro de las que se puede considerar el acoso, es de 38.7 por ciento de acuerdo con el Endireh. En los últimos doce meses un 23.3 por ciento.

"Señores las mujeres estamos dañadas todo el tiempo entonces, porque todo el tiempo nos están diciendo los que se les viene a la mente, no tienen idea", afirmó la profesora.

El estado de Veracruz tiene 11 municipios con alerta de género, debido al grado de violencia que se ejerce contra las mujeres.

TEMAS RELACIONADOS:

|