Se agrava el robo a ferrocarril en vía Puebla-Veracruz, utilizan a mujeres y niños

+Se reportan hasta 16 atracos al día, advirtió Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur.

Nacionales

PILAR JUÁREZ/Milenio.com - 2017-10-20

Con armas de alto calibre como AK-47 y AR-15, y el uso de mujeres y niños para que las autoridades no puedan responder, se agravó el robo a ferrocarril en el corredor Puebla-Veracruz, donde se reportan hasta 16 atracos al día, advirtió Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur.

A diferencia de los corredores del bajío, la directora señaló que el problema en el Puebla-Veracruz es que “actúan con un poder más letal. Con AK-47 y AR-15 amenazan a las tripulaciones, las intimidan al grado de que ya no quieren cubrir esa ruta”.

Añadió que los criminales se apoyan en la población, dado que llegan rodeados de mujeres y niños para cometer los robos.

Al participar en el Congreso Intermodal en Conexión, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Aranda denunció que las autoridades tardaron en discernir la gravedad del problema.

“Su modus operandi es llegar en camionetas, en su mayoría robadas, después bloquean el tren y lo detienen. Entra la población civil y los delincuentes comienzan a disparar para amedrentar a los guardias y atacan. De ahí abren los contenedores y vacían las mercancías en diferentes carros, salen en sus camionetas y dejan a la población cosas que se pueden llevar a sus viviendas”, explicó.

El problema se focaliza en un tramo entre Veracruz y Puebla. La interpretación es que el control del huachicol ha hecho que los criminales se vayan al robo del ferrocarril.

TEMAS RELACIONADOS:

|