#AsuntosPúblicos: ARRANCA PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-10-27

Ya se llegó el plazo de inicio del proceso electoral de Veracruz para renovar los cargos de gobernador del estado y 50 diputados al Congreso local (30 de mayoría y 20 plurinominales), esta vez serán elegidos el próximo 1 de julio de 2018, ya para un periodo normal (el primero para seis años y los segundos para tres, en un proceso concurrente con las elecciones federales para Presidente de la República, senadores, y diputados al Congreso de la Unión, una mega elección donde la parte federal es competencia del INE y su fase local del Órgano Público Local Electoral (OPLE).

Mientras el proceso federal ya inició desde principios de septiembre, el local arranca formalmente el próximo miércoles, con la instalación del Consejo General del OPLE y el lanzamiento de varias convocatorias; entre estas para los aspirantes a postulaciones como candidatos independientes y observadores electorales.

Calendarios

Aunque cada proceso lleva su propio calendario para cubrir las etapas características –tanto de la organización interna de los órganos electorales como la regulación de las actividades de partidos y candidatos–, en algún momento se traslapan, y todos coincidirán en la misma fecha para las votaciones e incluso está vez se probará la casilla única para las distintas elecciones; claro, cada una con su propia urna, boletas electorales, cómputos y demás.

La elección federal ya avanzó en el registro de aspirantes a candidaturas independientes –los interesados andan como locos consiguiendo los apoyos de simpatizantes–, algunos ya desilusionados porque las apps para dar de alta en línea los apoyos no funcionan; los partidos políticos ya aprobaron sus métodos para la selección de candidatos, en todos los casos fórmulas que permitirán a las cúpulas controlar la selección de candidatos, procesar sus diferencias y que los más fuertes impongan sus cartas, sigue la democracia dirigida, convenciones de delegados, “designaciones”, “convenios”, el dedazo goza de buena salud, la ley de hierro de las oligarquías en las organizaciones.

En el estado a finales de noviembre –el 27– los partidos deberán haber resuelto sus métodos de selección para entrar a los procesos internos para postular candidatos.

En diciembre habrá precampañas y habrán de destaparse los que ahora son prospectos, unos más abiertos e impulsados que otros en cada una de las fuerzas, hasta ahora solo hay uno seguro en la boleta, López Obrador de Morena. En el plano federal, el 14 de diciembre los partidos deben registrar los convenios de coalición, que en Veracruz tienen como fecha límite el 3 de enero. Los coqueteos y acercamientos deberán concretarse, el Frente por un lado con eje en el PAN y su maridaje con el PRD y los pequeños que se adhieran, MC y a ver cuál más; y por el otro el PRI, con su colgado PVEM y los que lleguen.

Luego vendrá en marzo el registro de postulaciones en los órganos electorales de los vencedores en sus organizaciones y de los independientes que hayan salvado el burocratismo de la recolección masiva de “apoyos ciudadanos”.

Las campañas electorales tienen distintos momentos de inicio; las federales serán de 90 días, abarcando últimos días de marzo, abril, mayo y junio; mientras que las del estado, la de gobernador será de 60 días –a partir del 29 de abril– y las de diputados de 30 días, empezando el 29 de mayo; todas las campañas, federales y estatales, concluyen el 27 de junio. Durante las campañas habrá debates entre candidatos, y como es usual, guerra de lodo y escándalos mediáticos. La jornada electoral única el 1 de julio.

Guerra electoral, de temporada

La lucha por el poder político en sus distintas esferas, organizaciones, actores y territorios se acopla al calendario y formatos de legalidad democrática.

Cada quien desplegará su juego, estrategias de lodo y positivas para enfrentar rivales y ganar adeptos, el fin, acceder al poder del estado al amparo de la legitimidad de las elecciones. Los episodios de la contienda serán noticias de la temporada.

Tribunal Electoral enseña el cobre azul

Con su resolución a favor del quejumbroso adelantado Miguel Ángel Yunes Márquez, principito heredero al trono familiar, será difícil no ver como oficioso y entreguista al Tribunal Electoral de Veracruz, acomodado al grupo político dominante –el gobierno del PAN de su papá Miguel Ángel Yunes Linares.

Nadie se puede tragar el cuento de que la abierta campaña de proselitismo que emprendió Yunes Márquez a través de reuniones regionales con alcaldes no son actos anticipados de campaña a gobernador, y que solo les platica de su “exitosa” experiencia como alcalde de Boca del Río.

La Comisión de Quejas del OPLE se atrevió a dictar medidas cautelares para que el principito esperara los tiempos legales para convocar adeptos y no incurriera en violaciones a la equidad en la competencia. Totalmente servicial el TEV resolvió revocar la medida del OPLE, ¡cómo se atreve! a restringir la libertad de expresión del junior, si su papá ya lo designó sucesor.

Ya se verá el resultado en la siguiente instancia, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adonde acudirán los partidos que se inconformaron con la salida anticipada, el descontón azul.

TEMAS RELACIONADOS:

|