Recibe Magistrado Raúl de la Huerta reconocimiento por su participación sobre La Justicia Constitucional en el Centenario

+Fue invitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Zona Centro

Boletín - 2017-10-27

El Magistrado Raúl de la Huerta Valdés recibió un reconocimiento por su ponencia en la XII Mesa Redonda-Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, impartida en la Ciudad de México.

Fue invitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Capacitación Judicial Electoral.

El tema general de la XII Mesa Redonda fue en esta oportunidad “La Justicia Constitucional en el Centenario: ¿Es eficaz el modelo actual para la consolidación del sistema democrático?, en el que participaron destacados juristas de todo el país el pasado lunes y martes.

El Magistrado del Poder Judicial, Raúl de la Huerta Valdés, expuso sus reflexiones sobre “Actualidad y perspectiva de las Salas y Tribunales Constitucionales en los Estados de la República Mexicana”.

Destacó que esos órganos tienen atribuciones fundamentales que destacan, como son:

• La defensa del derecho procesal constitucional de los Estados;
• Y fortalecer un verdadero federalismo.

Recordó que el poder en la República Mexicana se divide en la federación y en los Estados.

Cada Estado cuenta con su Constitución –precisó- y la de Veracruz se considera de avanzada desde el año 2000 debido a que incluye puntos sustanciales de la vida jurisdiccional.

Entre ellos:

a) Incorpora un catálogo de derechos humanos, algunos nuevos como son los relacionados con el medio ambiente; el honor; la intimidad; y el desarrollo de la personalidad.

b) El juicio de protección de los derechos humanos otorgado por la Constitución de Veracruz (incluso reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.)

c) Los instrumentos básicos del constitucionalismo, como son las controversias constitucionales; las acciones de inconstitucionalidad; y las acciones de omisión legislativa.

El Magistrado Raúl de la Huerta Valdés insistió en que hay competencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz para proteger los derechos humanos.

Estos avances no son una confrontación, por el contrario, dijo a los asistentes, fortalecen el estado de derecho al que aspiramos en la nación mexicana.


Incluso refirió que en el caso de Veracruz, la Sala Constitucional tiene atribuciones para conocer sobre las responsabilidades del Ministerio Público, el cual ostenta como misión preponderante el ejercicio de la acción penal y la reparación del daño conforme al artículo 52 de la Constitución veracruzana, por lo que cuando no es así debe revisar si hay violación no sólo a la ley procesal, sino a la Constitución misma.

En la XII Mesa Redonda sobre la Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, participaron Magistrados Federales, Estatales, académicos e investigadores. ****






TEMAS RELACIONADOS:

|