Buscan a desaparecidos en la Academia de Policía de El Lencero

+Debido a diversos indicios que apuntan a que en el sitio podrían haberse inhumado personas de manera clandestina.

Zona Centro

La Jornada - 2017-10-30

Familiares de personas desaparecidas realizan búsqueda de fosas clandestinas en el interior de la Academia de policía El Lencero, ubicada en los límites de Xalapa y el municipio de Emiliano Zapata, debido a diversos indicios que apuntan a que en el sitio podrían haberse inhumado personas de manera clandestina.

A las 07:00 horas de este lunes 30 de octubre, integrantes del colectivo Familias enlaces Xalapa y Buscando a nuestras desparecidas y desaparecidos, partieron de la Fiscalía del Estado a las instalaciones del Lencero, resguardados por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La búsqueda en la Academia de Policía es el segundo de cinco puntos en donde familiares de desaparecidos buscarán entierros clandestinos durante lo que resta del año, como parte de los acuerdos alcanzados en una reunión el 13 de octubre pasado, entre los 13 colectivos de familiares de desaparecidos y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y autoridades estatales.

La semana pasada, el 25 de octubre, las familias de desaparecidos iniciaron una búsqueda en el cerro Chicahuaxtla, en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde detectaron al menos 20 puntos positivos.

La exploración en la Academia de Policía ha generado expectativas por tratarse de instalaciones oficiales, en donde se habrían realizado inhumaciones clandestinas con la participación de elementos policíacos, bajo la administración de Javier Duarte de Ochoa y de Arturo Bermúdez Zurita, como titular de la SSP.

En este caso, la búsqueda es encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR). Los colectivos de madres de desaparecidos participarán como observadores.

TEMAS RELACIONADOS:

|