#AsuntosPúblicos: HR RATINGS: CALIFICACIÓN NEGATIVA A FINANZAS DEL ESTADO

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-10-30

Contrario a lo que presumió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en reciente evento público, de que la calificadora de valores HR Ratings había subido 11 niveles por arriba de la calificación anterior la situación de las finanzas públicas del estado, la firma citada “ratificó la calificación HRBB al estado de Veracruz y mantiene la observación negativa”, según se observa en su reporte del pasado 28 de septiembre, mismo que puede consultarse en su sitio de internet. (www.hrratings.com/pdf/EstadoVeracruz%202017_Comunicado.pdf)

En dicho estudio, la calificadora argumenta que mantiene la misma calificación que otorgó en septiembre y diciembre de 2016, de observación negativa, no obstante los mejores reportes proporcionados por la actual administración a cargo de Miguel Ángel Yunes, debido que sus cuentas no se consideran confiables y definitivas.

La calificadora aborda explícitamente el artificio contable –el maquillaje arbitrario de ajuste de cuentas realizado por el gobierno del Yunes en su primer de gobierno, en diciembre de 2016, para aparentar una mejora financiera–, sobre el que advierte: “la falta de transparencia y consistencia de las cuentas 2015 y 2016 no permiten observar de manera clara la mejora relativa que el Estado expresa en relación con el desempeño financiero de 2017”.

Persiste falta de liquidez

La observación negativa –agrega– se debe a la “probable falta de liquidez que el estado continuará presentando, lo que podría verse reflejado principalmente en la falta de cumplimiento de sus obligaciones actuales de corto plazo, así como al riesgo de activación de eventos preventivos en varios de los créditos de largo plazo y en los certificados bursátiles.

Sin certidumbre, las cuentas

No deja de señalar la incertidumbre de las cuentas gubernamentales, ajustadas a capricho, para ganar tiempo. Llama la atención a las variaciones notables en el pasivo circulante (Obligaciones Financieras sin Costo, OFsC), rasuradas de 46 mil 398 millones (en septiembre de 2016) a 13 mil 452 millones (diciembre 2016), una reducción de 32 mil 945 millones de pesos que como es sabido pasaron a cuentas de orden sujetas a depuración, al igual que una supuesta “conciliación de cuentas bancarias”, también en proceso de revisión.

A juicio de la calificadora, “estos movimientos… hacen muy difícil determinar las OFsC (obligaciones financieras sin costo o pasivo circulante) actuales de la entidad, ya que un monto importante se encuentra en revisión y depuración.

Con todo y el maquillaje, HR estimó que de todas formas el monto reconocido de pasivos era muy elevado; representaron el 45.3% de los ingresos de libre disposición; un nivel relativamente alto en comparación con las entidades calificadas por HR Ratings.

Seguimiento

La evaluación que mantiene la misma calificación con observación negativa a las finanzas del estado concluye con la atención que dará a los eventos próximos y su repercusión en las “métricas de la deuda”. Entre estos al proceso de reestructura de la deuda pública por 38 mil millones de pesos en curso, donde verificará si se consiguen mejorías en comparación con las condiciones actuales, adicional a las acciones que dice el estado implementar para reducir el gasto.

Asimismo enfatiza que la falta de liquidez que actualmente se observa, sumada a la amortización de la deuda de corto plazo que tiene que realizar durante el último trimestre del ejercicio, incrementan el riesgo de impago ,también darán seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del estado en el corto plazo, Por ningún lado en la evaluación operativa de las finanzas del estado se ve alguna consideración que eleve 11 niveles la calificación financiera que presumió el gobernador Yunes a los industriales del estado. La evaluación de seguimiento, al igual que la otorgada en septiembre y diciembre del año pasado, es la misma, negativa.

Otros estudios para reestructura de deuda

parece que Yunes trató de sorprender a la opinión pública (a menos que a él lo haya engatuzado Chacharini), ya que aludió, con fantochería financiera, con evidente manipulación para inducir el engaño, otro tipo de estudios y calificación de HR Ratings, relativos a Créditos Bancarios Estructurados (CBE) contratados por el gobierno de Yunes a mediados de octubre de este año como información de calificación preliminar en la licitación de la deuda pública (dichos estudios están también en el sitio de HR Ratings, y en la página de Sefiplan, en las ligas relativas a la licitación de la deuda).

Se trata de diversos escenarios de plazo de la reestructura de un monto de hasta 38 mil millones de pesos a 180 meses, 240 y 360 meses. Todos ellos llevan una calificación limitada de AA-AA+ con perspectiva estable, como ya se ha comentado, con base en los flujos probables de ingresos procedentes principalmente de la Federación y que serían las garantías de pago. Lo más que garantiza es que no tendrán problema legal para la autorización y registro y que los documentos legales de la transacción constituirán obligaciones válidas y jurídicamente exigibles.

No comparables; ni mejora en calificación

En las hojas de metodología y de información complementaria a que está obligada por ley, puede observarse que no hay precedentes para comparar la calificación que otorga a los Créditos Bancarios Estructurados de Veracruz. En el renglón de calificación anterior dice NA (no aplica), y en fecha de última acción de calificación es igual NA (No aplica). ¿Cómo entonces podría haber subido la calificación 11 niveles con la precedente?

Por otro lado, hay un solo crédito de un pequeño grupo que se calificaron (por menos de 6 mil 500 millones) que HR revisó a la alza; el contratado con Banobras por 199.6 millones de pesos, de HR AA (E) a HR AA+; evidentemente no representativo de 38 mil millones de pesos, parece ser que una imagen de éste cuenteó Yunes a los industriales. Es ridículo y ofensivo a la inteligencia.
El negocio de la reestructura

Difícilmente podrá engañar Yunes a los financieros que van a subastar por los nuevos créditos de la reestructura de la deuda pública; negocios son negocios. En las condiciones que se pacten, tasas, plazos, amortizaciones, costo del refinanciamiento y las jugosas comisiones de adentro y afuera, veremos cómo le va al Estado (no al gobierno de Yunes, que ganará a cualquier precio, si es que le compran). Al fin de cuentas quien pagará el nuevo endeudamiento son los contribuyentes presentes y futuros. Ya sabremos.

TEMAS RELACIONADOS:

|