Reanudan construcción del gasoducto, excavan sobre la carretera Emiliano Zapata-Xalapa

+Ya están en marcha desde hace una semana, confirmaron trabajadores

Zona Centro

José Morales / Diario de Xalapa - 2017-10-31

Los trabajos para la construcción del gasoducto que va de Emiliano Zapata a Coatepec, pasando por esta ciudad, ya están en marcha desde hace una semana, confirmaron trabajadores de la empresa a cargo de esas acciones.

El tramo en el cual se excava va de El Lencero a la planta de rebombeo de PEMEX, que es la primera fase para llevar el gas natural a la planta de Nestlé.

Sin embargo, en el tramo de El Lencero a esta ciudad capital los trabajadores revelaron que todo se hará de forma subterránea. Para tal efecto se traerá maquinaria especializada que irá bajo el pavimento asfáltico y bajo el concreto hidráulico.

Refirieron que dicha máquina compacta todo el material que excava y lo utiliza para formar una pared de concreto alrededor del túnel, esto para evitar romper en la superficie.

En recorrido por ese sitio se pudo constatar que los trabajos ya se iniciaron y los trabajadores explicaron que de manera local se hacen las acciones de excavación de la zanja, sin embargo, el trabajo de soldadura al ser de carácter especializado los soldadores que vienen son de fuera y para revisar que esto quede perfectamente sellado. Precisaron que de acuerdo con las especificaciones que se piden de seguridad vienen otras personas que pasan una especie de “radiación” al tubo con lo que verifican que quede perfectamente hermético.

Los trabajadores dedicados a la excavación refieren que no saben qué empresa está a cargo de esos trabajos, sin embargo lo que sí saben es que cada soldador no viene por menos de 20 mil pesos a la semana y los que inspeccionan que quede hermético el tubo no saben cuánto cobran, pero seguramente son muchos miles de pesos.

Se pudo comprobar que en el lugar, además de los trabajadores para la introducción del gasoducto están presentes empleados de otras compañías, como Teléfonos de México, que van cuidando que no se afecte su línea de fibra óptica.

En cuanto a los trabajos que se realizarán para introducir la línea del gasoducto de El Lencero hacia Xalapa, los trabajadores dijeron que a ellos sólo les toca la parte de El Lencero hacia la planta de rebombeo, pero que de esa parte hacia Xalapa habrá de utilizarse una máquina que excavará bajo tierra.

Indicaron que no se romperá nada y que ya tienen todo el mapeo de otras instalaciones para no afectar, de ahí que afirmaron que la introducción del gasoducto será completamente segura y sin contratiempos.

TEMAS RELACIONADOS:

|