Exigen a MAYL investigación expedita por el homicidio del doctor David Casanova

+En Veracruz, la peor escalada de violencia en una década, señala Héctor Yunes

Nacionales

Héctor Yunes Landa - 2017-10-31

Ante la peor escalada de violencia que vive el estado de Veracruz en una década –la cual ha dejado el mayor número de homicidios, secuestros, extorsiones y robos a mano armada-, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó este martes un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que realice una investigación objetiva, transparente y expedita por el asesinato del médico neurocirujano David Casanova López.

Al informar sobre este Punto de Acuerdo, el senador Héctor Yunes Landa dijo que el caos y la violencia se han apoderado de Veracruz.

Refirió que, de acuerdo al Semáforo Delictivo, Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en secuestros. “Tan sólo en el mes de septiembre de 2017, se presentó un incremento de 40% en la incidencia de este ilícito con respecto al mismo periodo del año anterior”, cita la proposición.

En lo que se refiere a la incidencia de homicidios, informó que en el mes de septiembre se presentó un aumento de 43%, con respecto al mismo periodo del año anterior; en el caso de las extorsiones crecieron en un 231%; el robo de vehículos 16%; y la incidencia de lesiones se incrementó en 34%.

“Nadie creía que pudiera haber un gobierno peor que el de Duarte en materia de seguridad; hoy lo estamos padeciendo la mayoría de los veracruzanos a quienes se les ha privado de seguridad y de justicia. Las cifras de delitos que hoy tenemos nunca se habían registrado”, aseguró el legislador.

Al mismo tiempo, destacó el enojo y la indignación de los médicos de Veracruz al salir a manifestarse el domingo pasado por las calles del municipio de Boca del Río para exigir seguridad y un alto a la violencia. “El médico David Casanova era una de las mentes más brillantes de la medicina en nuestro estado. Mientras él se dedicaba a salvar vidas, la suya se la arrebataron de la manera más cobarde y causa del estado de indefensión que hoy viven los veracruzanos”.

Dijo que la evidente falta de una estrategia integral de seguridad se ha traducido en la pérdida de la tranquilidad de los veracruzanos, quienes ya no pueden transitar por las calles de la entidad, sin el temor de ser víctimas de algún hecho delictivo. “No podemos vivir así. Mientras sigan aumentando los asesinatos, los homicidios, las extorsiones y aquéllos delitos que afectan nuestra seguridad y nuestro patrimonio, seguiremos denunciando y pidiendo a las instituciones del estado que cumplan su responsabilidad sin medrar con el temor de los ciudadanos”.

En el Punto de Acuerdo también se establece que el Gobierno de Veracruz fortalezca sus acciones para la prevención de delitos de alto impacto. “Resulta preocupante que la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no sólo haya sido incapaz de salvaguardar la seguridad de los veracruzanos, sino que los índices delictivos se incrementaran de manera exponencial desde que él asumió el cargo en diciembre de 2016”, se señala en sus consideraciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|