Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas malgastan 257 mdp de donativos petrolíferos

+No comprobaron el destino para infraestructura vial, hidráulica, urbano y vivienda

Nacionales

RAFAEL MONTES/ Milenio.com - 2017-11-03

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que en 2016 los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas no comprobaron el uso y destino de donaciones de productos petrolíferos que suman más de 257 millones de pesos.

Como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2016, el órgano fiscalizador concluyó que en Pemex, “los servidores públicos carecen de un marco normativo que dé certeza jurídica sobre las atribuciones y responsabilidades relacionadas con los procesos de donativos y donaciones”.

En la auditoría financiera y de cumplimiento número 452-DE practicada al Programa de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, la ASF encontró que no fueron ejercidos los recursos por las donaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo al gobierno del estado de Veracruz por 110 millones 783 mil pesos, al de Oaxaca por 17 millones 306 mil pesos y al de Tamaulipas por 129 millones 905 mil pesos, lo que da un total de 257 millones 994.3 mil pesos.

Los donativos de productos petrolíferos tienen como objetivo que se realicen actividades de infraestructura vial e hidráulica, obras de desarrollo urbano y vivienda, programas de capacitación, proyectos productivos, así como acciones de restauración ecológica y rescate del patrimonio de las ciudades y entidades en las que Pemex tiene actividades.

En el informe entregado el 31 de octubre, la ASF concluyó que la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex no supervisó, conforme a la normativa, que en Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca los productos petrolíferos no fueran objeto de venta, traspaso, transferencia o permuta a otro donatario o tercero.

Además encontró que dicha área omitió dar seguimiento a un donativo por 15 millones 703 mil pesos para apoyar la adquisición de un helicóptero para Tabasco, del cual, por intervención de la ASF, se logró que dicho gobierno reintegrara el donativo.

La ASF determinó que la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social carece de mecanismos de evaluación, seguimiento y supervisión sobre los aspectos técnicos, plazos, desarrollo de actividades y alcance de metas de los proyectos autorizados en materia de responsabilidad y desarrollo social.

Concluyó que el Manual de Organización de dicha gerencia está desactualizado, respecto del Estatuto Orgánico de Pemex.

El documento afirma que se determinaron recuperaciones por 258 millones de pesos, de los cuales 15 mil 700 fueron operados y 257 millones 994 mil 200 pesos corresponden a recuperaciones probables.

Derivado de dichos hallazgos, se determinaron siete observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe, mientras que las cinco restantes generaron seis recomendaciones, tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

La ASF añadió que en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar o promover la intervención de las instancias de control competente con motivo de una irregularidad detectada.

TEMAS RELACIONADOS:

|