Frontera entre Puebla y Veracruz se convirtió en mina de oro para el crimen

+Además del robo a vagones de tren y de combustible en ductos de Pemex, las bandas que dicen operar para el crimen organizado también le están pegando a los transportistas.

Nacionales

Benito Jiménez / REFORMA - 2017-11-04

La frontera entre Puebla y Veracruz se convirtió en una mina de oro para el crimen organizado.

Además del robo a vagones de tren y de combustible en ductos de Pemex, las bandas que dicen operar para el crimen organizado también le están pegando a los transportistas.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga exhortó a sus agremiados a no circular de las 20:00 a las 10:00 horas sobre la autopista Puebla-Veracruz en los tramos de Esperanza-Maltrata, así como en el tramo Puerto del Aire-Ojo Zarco.

En esa zona se reportan al menos cuatro atracos al día a camioneros cargados con abarrotes, electrodomésticos, alimentos, entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Organismos Empresariales solicitará al gobierno federal, que intervenga para frenar la creciente presencia del crimen organizado en las fronteras entre Puebla y Veracruz, por lo que su presidente, Francisco Romero Serrano, dijo que es urgente militarizar esa zona.

Desde ese organismo empresarial, se avaló la presencia militar de las zonas colindantes entre ambos Estados, “porque hay incapacidad del gobierno del Estado (de Puebla) para garantizar la seguridad, por eso recurrimos a otra instancia que es la federación”.

Y es que, aseguró que en un momento determinado, se debe valorar la decisión de militarizar la zona, “y nosotros lo pediríamos directamente al gobierno federal”.

Para ello, dijo el presidente del COE, ya están en pláticas con el delegado de la SEGOB, exhortando la intervención del gobierno federal, porque han notado que el gobierno estatal no puede realizar los controles necesarios, porque en esa zona no deja de generarse inseguridad.

Reiteró que hasta las carreteras se están volviendo inseguras y los choques entre grupos, tanto de Veracruz como de Puebla, son cada vez más continuos, por lo que es urgente, reforzar la seguridad en las colindancias.

Lamentó que “en el Estado de Puebla, pareciera que a los distractores sociales, artísticos y deportivos se les presta más atención que al hecho de combatir la inseguridad para garantizar la integridad de los poblanos… las fronteras están siendo rebasadas por la delincuencia organizada”.

Por ello, Romero Serrano, dijo que desde hace varias semanas, ya están trabajando con el delegado de la Segob y en próximos días se van a reunir con el delegado de Seguridad Pública federal para platicar estos temas, que tanta intranquilidad han causado entre los poblanos.

El presidente del COE, aseguró que en la actualidad, son crecientes los intentos de extorsión que sufren los empresarios poblanos, “esos hechos han sido denunciado penalmente, pero hasta el momento, los mandos de investigación, han sido limitados”.

TEMAS RELACIONADOS:

|