#Editorial: Enlaceveracruz212 emprende nuevos proyectos; José Luis Ortega Vidal es nombrado Director Editorial

+Inicia el programa “Cafetando la noticia” creado por el licenciado César Vázquez Chagoya.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2017-11-06

El 6 de mayo del 2004 el personaje histórico de la vida política y periodística veracruzana que fue, es y será César Augusto Vázquez Chagoya (+) dio vida al periódico digital Enlace Veracruz 212.com

Hay un dato relevante en torno al nombre de este proyecto que a la fecha representa un hito y un punto de referencia cotidiano y fundamental en la entidad veracruzana: 212 alude a Xochiapa, la población zapoteca que al separarse de Playa Vicente -en la zona del río Tesechoacán, al sur y en la frontera con Oaxaca- se constituye como el más reciente Ayuntamiento de nuestra entidad.

Antes de Xochiapa en Veracruz contábamos con 211 municipios y el licenciado y maestro de generaciones César Augusto Vázquez Chagoya contaba con un espacio digital cuyo nombre concluía con ese número y también se denominaba Enlace Veracruz.

La trayectoria política de Vázquez Chagoya fue sumamente larga y con alcances de una profundidad poco común.

En 1972, a sus 18 años aparece en una fotografía junto al Presidente Luis Echeverria Alvarez, quien acudió a Minatitlán a colocar la primera piedra del Instituto Tecnológico de dicha población.

Echeverría Alvarez prometio el proyecto durante su campaña y a mitad de su sexenio no lo concretaba. Una movilización juvenil le recordó el compromiso y el primer Instituto Tecnológico federal en el de Veracruz llegó para formar ingenieros, administradores en una región que demandaba su presencia.

Vázquez Chagoya fue líder juvenil en la CNOP del Partido Revolucionario Institucional así como dirigente del MNJR durante el sexenio del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Posteriormente Síndico Primero en el Ayuntamiento de Minatitlán (1982-1985) y primer diputado local por el distrito de Cosoleacaque de 1989 a 1992.

De 1986 a 1987 trabajó como auxiliar en la Secretaria General de Gobierno.
Ocupó la Sudirección de la Policía General del Estado, la Delegación de Seguridad Púbica en la cuenca del Papaloapan y la Subdirección de Gobernación de Veracruz.

En la década de los 90s fue director general del diario El Liberal de Coatzacoalcos.
Continuó su trayectoria como Director del diario Crónica de Xalapa y el 5 de enero del 2009 fundó en calidad de Director General el diario Notisur en Coatzacoalcos.

El 5 de mayo del 2008 coordinó la creación del programa “La Noticia en el Café” en TV Olmeca de Coatzacoalcos, el de mayor trascendencia en la década de vida de dicha televisora.

La columna Pasillos del Poder escrita por el maestro César Augusto Vázquez Chagoya durante dos décadas constituye una fuente de datos y análisis históricos sobre la vida política de la entidad que lo vio nacer en Minatitlán, al sur, en 1954.

El 24 de septiembre del año 2012 se llevó a cabo el primer ensayo de un programa para TV vía internet. Se planeó transmitirlo en la página web Enlaceveracruz212.com.

El alumno más destacado de Vázquez Chagoya y -en la práctica humana y generosa de ambas partes- un integrante de su familia, Pablo Jair Ortega Díaz, fue su compañero en aquel afán.
Enero del 2013 fue el mes que eligió Dios para llamar a su lado al notable personaje veracruzano de cuya trayectoria hemos escrito líneas atrás.

Brillante periodista, Pablo Jair Ortega Díaz dio continuidad a Enlaceveracruz212.com.
El periodismo y la familia del licenciado César Augusto lo reconocen y agradecen.
A partir de hoy, 5 de noviembre del 2017, este proyecto entra a una nueva etapa sobre las bases éticas, de línea editorial objetiva y compromiso social heredadas por su creador.
José Luis Ortega Vidal, pupilo del maestro Vázquez Chagoya y periodista bajo sus órdenes en El Liberal, Notisur, La Noticia en el Café, amén de colaborador permanente de Enlaceveracruz212.com se suma al equipo de esta casa periodística en calidad de Director Editorial.

Su arribo se da en un contexto de ampliación de la empresa, con el interés de retomar proyectos que el licenciado César Augusto Vázquez Chagoya dejó pendientes como el programa “Cafeteando la noticia” e ideas que el equipo humano existente y el que se irá incorporando habrán de poner en práctica bajo el común denominador de un periodismo profesional y comprometido en la búsqueda de la verdad social que es -por definición- un edificio en construcción permanente, un andamiaje de aportes individuales y -al mismo tiempo- de trabajo colectivo y cooperativo.

“Cafetando la noticia” inicia con José Luis Ortega Vidal y Pablo Jair Ortega Díaz frente a sendos micrófonos que al final representan un solo instrumento de comunicación y una sola voz: los de ambos periodistas y los de usted, amable lector y escucha.

El equipo de Enlaceveracruz212.com da la bienvenida a un hombre de trayectoria periodística amplia y propia: José Luis Ortega Vidal, con cuya experiencia estamos ciertos de continuar por el camino trazado bajo la seguridad que da el trabajo conjunto.

Junto al contador Renato Palemón Vázquez Chagoya, Administrador; Pablo Jair Ortega Diaz, Coordinador Editorial; Gaspar Fuentes Ortega, Editor, saludamos afectuosamente a nuestro nuevo Director Editorial.
Bienvenidas sus ideas, su visión y a su incorporación a un proyecto que le es propio porque conoció y se formó a lado del creador de Enlaceveracruz212.com, nuestro guía el maestro César Augusto Vázquez Chagoya (+).
Enhorabuena por esta nueva etapa.
Gracias queridos lectores, escuchas, clientes, amigos.
Gracias a Veracruz todo, de norte a sur, del centro de mar al centro montañoso por permitir la continuidad exitosa de este periódico digital y conducirnos a nuevas perspectivas de crecimiento.

María Magdalena Baizabal Pozos
Directora General









TEMAS RELACIONADOS:

|