EL HIGO: Realiza Noemí Guzmán sobrevuelo de supervisión por ríos de la zona norte

* Visitó refugios de El Higo, donde constató atención a la ciudadanía con inmediatez, calidad y calidez.

Zona Norte

- 2011-07-05

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reforzó sus recorridos de supervisión y reconocimiento por todos los afluentes de la zona norte. Desde ayer se realizan sobrevuelos para constatar la disminución de las afluentes de los ríos del Norte y para medir los niveles del río Pánuco, que permanece en escala crítica.

A partir de las inspecciones, las brigadas de apoyo médico, de asistencia alimentaria, reforzaron sus trabajos para atender a la población que resultó afectada por inundaciones en los municipios de: Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, Tampico Alto, Tantoyuca, Platón Sánchez, Cerro Azul, Osuluzama y Citlaltepetl.

Luego de los primeros sobrevuelos y de verificar el descenso de los ríos, la funcionaria estatal recorrió diversos albergues del ayuntamiento de El Higo, donde constató el buen trato que ha recibido la gente y la distribución de despensas, cobertores, colchonetas, agua embotellada, botiquines, botas, kits de limpieza y aseo personal, entre otros.

Durante una intensa gira de trabajo, Guzmán Lagunes verificó que el nivel de los afluentes en el municipio de El Higo está a la baja, pero advirtió que la población debe estar alerta y atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil.

Señaló que el Gobierno del Estado presentó un programa de lluvias y ciclones tropicales, lo cual ha evitado situaciones más graves, por lo que ya se cuentan con refugios destinados para la población y reservas estratégicas para poder atender a ciudadanía con inmediatez, calidad y calidez.

“Ésta es una instrucción que nos ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa a todas las dependencias de su administración para poder atender de la mejor manera a los veracruzanos que se encuentran en desgracia, siempre trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno” señaló.

Reconoció la gran cultura de protección civil con la que cuenta la población de la zona norte del estado, pues atienden a las recomendaciones y alertamientos y reiteró que el Gobierno del Estado invierte recursos en la construcción de obras de infraestructura para evitar más inundaciones.

El alcalde Luis Manuel Goldaracena Contreras agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su apoyo inmediato a la población para asegurar la integridad de las familias, incluso antes de la contingencia.

“Desde antes que se inundará el municipio ya teníamos a gente de la Secretaría de Protección Civil apoyándonos e informando a la gente. La verdad, estamos muy agradecidos por la ayuda recibida” expresó el munícipe.

Diversas instancias del gobierno estatal se encuentran en esta zona prestando atención a la ciudadanía. Elementos de la Secretaría de Salud realizan rondines para evitar epidemias y personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha apoyado con una planta potabilizadora y pipas para la distribución del vital líquido en las colonias.

TEMAS RELACIONADOS:

|