Niega Fidel Herrera "donación" del crimen para campaña

+El exgobernador de Veracruz negó que haya recibido dinero del cártel para financiar su campaña a la gubernatura de Veracruz en 2004

Nacionales

Ejecentral.com.mx - 2017-11-06

Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, negó haber recibido dinero del cártel de Los Zetas para financiar su campaña a la gubernatura en 2004.

Este lunes, la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas difundió un análisis a los testimonios brindados en tres juicios en contra de Los Zetas en Estados Unidos.

El documento titulado “Control… sobre todo el Estado de Coahuila”, expone cómo Efraín Torres “El Z-14”, quien era el brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le entregó 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa como apoyo a la candidatura de Fidel Herrera, candidato (en ese tiempo) a la gubernatura de Veracruz.

“Exactamente como lo hice en Reforma de fecha 20 de abril de 2013, niego categóricamente que en la campaña para Gobierno del Estado en 2004 se haya recibido dinero alguno ilegal o del narcotráfico”, explicó el exgobernador, mediante una carta enviada a Reforma.
Dijo que en ese año se realizaron las investigaciones correspondientes.

“El testigo protegido miembro de la proditoria banda de Los Zetas no pudo señalar mi nombre, porque era falsa la declaración que pretendía involucrarme y que fue desechada por las autoridades de la Corte de Austin”, indicó.

“Ahora que un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas refiere el infundio, señalo que hemos revisado a totalidad las actuaciones y en ningún momento se me consideró persona de interés por ser ajeno a ese hecho”.

El informe indica que la “donación” se debía a que buscaba que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, que Los Zetas utilizaban para lavar dinero, fuera beneficiada y obtuviera contratos de Pemex.

TEMAS RELACIONADOS:

|