Señala diputado conflictos de interés en Orizaba

+Rogelio Rodríguez, diputado de Morena, reprueba dos dictámenes autorizados por el Congreso.

Zona Centro

Boletín - 2017-11-07

El diputado local de Morena, Rogelio Rodríguez García, advirtió del conflicto de intereses que pueden propiciar probables actos de corrupción en el Ayuntamiento de Orizaba, luego de que el Congreso del Estado le aprobó dos dictámenes con fines económicos.

En la sesión pública de este martes, la mayoría legislativa del PAN y el PRI en el Congreso autorizó a la administración municipal de Juan Manuel Díez Francos prorrogar por 15 años más el contrato de usufructo con la asociación civil Fororizaba A.C., para otorgar el uso y goce temporal del inmueble Tugrablock, incluyendo los bienes inmuebles que en el mismo se encuentran y en la que están construidos el Expoparque y el Parque de Las Sonrisas.

También se le autorizó al Ayuntamiento de Orizaba celebrar contrato de arrendamiento con personas físicas y morales respecto de locales del Edificio Mier y Pesado de propiedad municipal, por un periodo de diez años.

En ambos casos, fue responsabilidad de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal en la LXIV Legislatura elaborar los dictámenes correspondientes y presentarlos al pleno del Congreso para su autorización.

El diputado Rogelio Rodríguez recordó que a pesar de que Morena carece de representación en dicha comisión, a la cual acusó de “no revisar bien lo que va a dictaminar”, presentó su inconformidad en el pleno y alertó del supuesto conflicto de interés por parte del alcalde de Orizaba en ambos casos.

“Ahí hay diversas irregularidades que señalamos en tribuna, el supuesto conflicto de interés que pudiera generar actos de corrupción posteriormente, porque el actual alcalde es parte fundamental de la asociación civil a la que se pretende entregar en comodato para usufructuar los terrenos de Tugrablock, incluyendo el parque de las sonrisas y el parque de los dinosaurios, además de que no ha habido transparencia en cuanto al manejo de los recursos que ingresan”, señaló.

En el caso del edificio Mier, el legislador de Morena dijo que también podría existir un posible conflicto de interés, porque varios de los arrendatarios son familiares directos e indirectos de funcionarios públicos del Ayuntamiento, así como trabajadores y ex trabajadores del presidente municipal.

El diputado Rogelio Rodríguez consideró que anteriormente no se había denunciado ese tipo de irregularidades en Orizaba “porque quienes me antecedieron en este encargo eran diputados priistas y panistas que iban a la comparsa de este grupo de poder en la zona, ahorita somos oposición, hacemos estos señalamientos, se saca a la luz lo que está pasando en Orizaba y esperamos que también llegue a otras instancias para que esto con lupa se pueda revisar”.
“Es una denuncia que queremos hacer lo que está ocurriendo, y de esta complicidad que traen los diputados del PAN protegiendo a los alcaldes del PRI. Aquí el PRIAN, una vez más, da muestras de que está vivo y de que se protegen entre ellos”, agregó.

Por último, dijo que en primera instancia se está haciendo la denuncia pública y en algún otro momento se podría acudir a denunciar dicha situación por otra vía.

TEMAS RELACIONADOS:

|