Pobladores de Tonalaco linchan a 3 roba vacas en Xico
+La policía municipal los rescató, pero uno de ellos falleció cuando era trasladado a un hospital. Estos sujetos fueron sorprendidos cuando se llevaban ganado en el predio de la comunidad de Tonalaco.
Zona Centro
ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2017-11-08
Habitantes de Tonalaco, comunidad del municipio de Xico, lincharon a tres presuntos abigeos; uno de ellos murió y dos más resultaron con golpes y fueron rescatados por policías municipales y estatales para ponerlos a disposición del ministerio público.
Los roba vacas fueron linchados tras ser hallados cuando robaban ganado en un predio de la comunidad de Tonalaco.
Silvino Cortés Rivadeneira, de 41 años de edad, falleció cuando lo trasladaban para recibir atención médica al Hospital Civil de Xalapa.
Los otros dos detenidos, jóvenes de 18 y 20 años de edad fueron salvados de seguir la misma suerte.
Los habitantes del Pueblo Mágico de Xico, cansados de la delincuencia y la impunidad con que actúan los criminales, decidieron hacer justicia por propia mano.
Intervinieron a los ladrones de ganado, los golpearon y uno de ellos murió como consecuencia de las lesiones que sufrió.
Los elementos de la Policía Municipal de Xico y de la Secretaría de Seguridad Pública, al conocer de los hechos llegaron al sitio y recuperaron a los presuntos delincuentes.
Desde inicios de este año en calles de Xico fueron colocadas mantas de advertencia a los delincuentes donde les decían que si los agarraban serían linchados.
"Alto delincuente, si te agarramos, te linchamos", se leía en lonas colgadas en calles del barrio San José.
Esa advertencia era por la ola de secuestros, robos a negociaciones y a casas que se registraba en el lugar.
El linchamiento se registró el domingo 5 de noviembre por la tarde, pero fue apenas que el hecho se hizo público.
Los policías adscritos a la delegación XIV de la Secretaría de Seguridad Pública con sede en El Crucero municipio de Xico subieron a la batea de una de las patrullas al hombre más golpeado, pero ya no fue necesario que recibiera atención médica.
El occiso tenía su domicilio en la localidad de Xico Viejo, mientras que los otros dos detenidos, L. M. Rodríguez de 20 años y E. Rodríguez de 18 años de edad procedían de Ticuahutipan comunidad del mismo municipio de Xico.