Pide Héctor Yunes a Policía Federal más Seguridad en carretera Huatusco-Conejos

+La falta de seguridad podría dar lugar a grupos de autodefensa +Autodefensas, primer paso para nombramiento de Comisionado

Nacionales

Boletín - 2017-11-08

Tras la denuncia presentada por habitantes de los municipios que se comunican a través de la carretera Huatusco-Conejos, luego de una serie de robos con violencia a vehículos particulares, de carga y transporte, el senador Héctor Yunes Landa envió una solicitud formal al Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, para que elementos de esa corporación refuercen la seguridad en la zona.

Dijo que durante las giras de trabajo por la zona –este fin de semana estuvo presente en Tomatlán y Coscomatepec-, los habitantes de la región de Huatusco, Totutla, Comapa, Tlacotepec, Tenampa, entre otros, le han expresado su irritación por el aumento de la inseguridad y señalaron que en las últimas semanas se han cometido más de 20 atracos en este tramo carretero, sin que la policía estatal haya detenido a ninguna persona.

“Mi interés es que la Policía Federal intervenga ante la incapacidad de las autoridades del estado. Los ciudadanos están muy irritados, la razón les asiste”, aseguró el legislador veracruzano.

Reconoció al mismo tiempo que la falta de seguridad podría dar lugar a la integración de grupos de autodefensas para resguardar la zona. “Durante mi gira del pasado fin de semana, en diferentes ocasiones los ciudadanos de esa región, de la entidad que represento ante el Senado de la República, me expresaron su intención de formar grupos de autodefensa ante la falta de respuesta del gobierno del estado. Los habitantes no se sienten seguros, por eso, ya se están organizando para defenderse de esa manera”.

Yunes Landa recordó que fue precisamente la integración de grupos de autodefensas lo que obligó a la designación del Comisionado Federal de Seguridad en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo. “Desafortunadamente, estamos en una situación muy similar a otros estados donde el gobierno federal ha tenido que intervenir para restablecer la seguridad. La violencia se ha generalizado, y municipios que antes eran pacíficos, hoy están a merced de los grupos delictivos”.

Finalmente, dijo que la presencia de un Comisionado Federal de Seguridad en Veracruz se hace cada vez más necesaria. “Nos decía el gobierno de Miguel Ángel Yunes que la violencia y los homicidios se ejercía sólo entre delincuentes; también nos decía que la presencia de grupos delincuenciales estaba focalizada sólo en algunas regiones del estado. La llamada de alerta de los habitantes de la región de Huatusco nos muestra que no es así, que la violencia se ha generalizado en todo el territorio veracruzano”.

“Si el gobierno del estado carece de la capacidad y de una estrategia para enfrentar a la delincuencia y reducir la violencia en el estado, entonces que se haga a un lado y deje que el gobierno federal lo resuelva”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|