Elena Poniatowska dice que no habló con mala fe de las juchitecas y pide no usar el comentario de distractor

"Me parece que mi comentario sólo sirve de distractor inflado de mala fe”, respondió la escritora en Facebook.

Nacionales

SINEMBARGO.mx - 2017-11-09

La escritora Elena Poniatowska aseguró que el comentario que hizo en días pasados acerca de las mujeres de Juchitán, Oaxaca, “no fue de mala fe”.

A través de su cuenta de Facebook, compartió un mensaje en el que aclara que en el diálogo que sostuvo con estudiantes del Colegio de Bachilleres en el ex convento de Cuilapan de Guerrero, “lo [hizo] sin ningún ánimo de ofender” a la mujeres de la entidad y lamentó que los medios de comunicación prefieran hablar sobre la gordura de las mujeres que de la situación política de México.

La noticia de que la autora de “La noche de Tlatelolco” ofendió a la oaxaqueñas se convirtió, incluso, en trending topic; mientras que Poniatowska únicamente hizo referencia a la complexión de las mujeres de Juchitán, en relación con las fotografías de Graciela Iturbide, a quien le rindió un homenaje con una retrospectiva de su obra, en el marco de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

El pasado 6 de noviembre, Poniatowska, quien es considerada como la “hija predilecta” en Juchitán por la labor que ha realizado en este municipio oaxaqueño, describió cómo la vida moderna ha cambiando a las mujeres de la región a lo largo de los años.


Durante su ponencia señaló que en la actualidad las mujeres de esta región no se comparan a las retratadas por la fotógrafa italiana Tina Modotti, las cuales eran delgadas.

“Escribí sobre Tina Modotti, una fotógrafa italiana que vino con el fotógrafo Edward Weston a Oaxaca. Fue la antecesora de Graciela Itrubide, la primera en retratar a las juchitecas, y eran todas bien delgaditas […] Ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas”, dijo la escritora a las juchitecas utilizando estas palabras con respeto y con toda la libertad y confianza hacia ellas, quienes le profesan admiración y respeto.

Natalia Toledo, una mujer juchiteca, homenajeó recientemente a Elena Poniatowska; además, en 2013 cuando la escritora recibió el premio Cervantes, vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo.

Luego del evento, la escritora y periodista convivió con los jóvenes del Colegio en ese municipio, plantel 32, ante quienes rememoró parte de su vida, habló de sus libros y les dio algunos consejos.

Poniatowska ha recibido varios premios por su labor periodística y literaria. En 1971, recibió el premio literario Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”, pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Sinaloa, por la de Toluca, por la de Columbia ( Nueva York) y por la de la Florida en Miami.

En 2011 ganó el Premio Biblioteca Breve con la novela “Leonora” y dos años más tarde se convirtió en la cuarta mujer en obtener el prestigioso “Premio Cervantes”.

TEMAS RELACIONADOS:

|