Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: “EL PRESUPUESTO DEL ESTADO MÁS ALTO DE LA HISTORIA"
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos: .- “EL PRESUPUESTO DEL ESTADO MÁS ALTO DE LA HISTORIA"
Xalapa, Ver. La grandilocuencia cotidiana del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se expresó ayer en otra de sus frases desmesuradas, como si fuese un gran mago de las finanzas anunció que para 2018 el presupuesto de egresos será el más alto de la historia de Veracruz, sin incremento de impuestos ni contratación de deuda pública.

¿En qué se basa para prever que podrá financiar ese gasto, que dijo representa un incremento de 11 mil 666 millones de pesos, con los ingresos del estado? Según él, en la proyección de un aumento en la recaudación estatal, componente que enfatiza, soslayando que apenas alcanza 7.5% de los ingresos totales; el resto, el 92.5%, procede de las transferencias de recursos del Gobierno Federal a través de las participaciones y aportaciones. ¿Dónde está pues el mérito de gestión local? cuando está atenido a los fondos federales para alcanzar su proyección.

Monto equivalente al ejercicio de 2017

Si se analizan los datos públicos de las finanzas del estado, encontramos que la cifra histórica del presupuesto de Yunes para 2018 en realidad corresponde a los ingresos que probablemente tenga el estado este año, cuya aplicación no se ha percibido en obras públicas, mejoras en seguridad, educación o salud.

El año en curso el gobierno de Yunes, según su Secretaría de Finanzas en el informe trimestral del gasto público (enero-septiembre) ha recibido del Gobierno Federal casi 80 mil millones de pesos, el 92.5% del total de ingresos; un monto superior en 11 mil 769 millones de pesos a lo recibido el año anterior; ahí está la cantidad que incrementará en el presupuesto 2018 y no en la recaudación propia, que ha sido en el periodo de 6 mil 426.4 millones, el 7.5% de los ingresos, como pretende hacer creer. Los ingresos locales aumentaron 1,504 millones de pesos sobre el año anterior, obviamente que esta fuente no alcanza para financiar el incremento que anunció Yunes. Depende del Gobierno Federal, de que las participaciones y aportaciones se comporten en 2018 igual que en 2017.

El monto recibido de ingresos del estado hasta septiembre –85 mil 607 millones de pesos– proyectados al cierre de este año, tres meses más, sumarían 114 mil 143 millones de pesos, un monto superior al “presupuesto más alto de la historia de Veracruz”.

Pero la premisa del presupuesto “histórico” de Yunes se basa en la apuesta de que los ingresos procedentes de la Federación mantengan el año próximo la misma tendencia que en el actual. Aunque el Presupuesto de la Federación no lo considera así. Los presupuestos de ingreso-gasto, ya se sabe, no suelen corresponder al ejercicio real, las variaciones pueden ser a la alza o baja, con mayores ingresos, un mayor gasto o el subejercicio.

El Presupuesto de Egresos de la Federación considera un monto para Veracruz de 97 mil millones de pesos para 2018. Conforme al Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, recibiría 46 mil 394 millones por participaciones (ramo 28) y 50 mil 728.9 millones por aportaciones federales (ramo 33), un total de 97 mil 123 millones de pesos. Aunque son más de 8 mil millones sobre el presupuesto federal, sería inferior a lo que recibiría el gobierno de Yunes efectivamente el año actual, alrededor de 105 mil millones de pesos.

Yunes ha optado por proyectar con fines efectistas el comportamiento de los ingresos federales en 2017, en vez del presupuesto federal para 2018.

Es incierto cómo se van a comportar los ingresos federales el año próximo y cuál será la política hacia los estados rivales en la competencia electoral, por lo pronto Yunes, en campaña por su partido y para entronizar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como sucesor, buscó ayer otra vez embaucar a la opinión pública con su “presupuesto más alto de la historia de Veracruz”. Le sigue quedando a deber a los veracruzanos, sobre todo en seguridad y obra pública, aunque haya recibido más dinero del Gobierno Federal.

Automemes del primer Informe de Gobierno

El ex gobernador Javier Duarte, instalado en el imaginario social como un ícono de la corrupción política, es indefendible; pero la publicidad del Primer Informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes es grotesca, falsa y carente de institucionalidad, partidista y de culto a la personalidad del gobernante.

Las inserciones pagadas en los medios de comunicación como publicidad institucional del primer informe de Yunes muestran la composición maniquea de imágenes, el mal y el bien, el ladrón y el “justiciero”; al recuadro izquierdo la fotografía de Duarte, con un montaje de antifaz, como del llanero solitario, con alusión a uno de los chicos malos del comic del pato Donald, y a la derecha la pose del súper héroe de historieta, Yunesman en su toma de protesta y otra con fondo del rancho de Valle de Bravo, con mensajes manipuladores que falsean la información: “Gracias al cambio, los ladrones ya están en la cárcel”. En el caso de Duarte, es sabido, su extradición, encarcelamiento y juicio penal por lavado de dinero y delincuencia organizada es obra y decisión del Gobierno Federal, no del gobierno de Yunes.

A falta de resultados propios y ante la insatisfacción social por la violencia delictiva, superior a la de gobiernos previos, y otras muchas carencias que marcan el incumplimiento de promesas de campaña, Yunesman. El comic se cuelga méritos ajenos para engañar en tiempos electorales a ingenuos e ignorantes.

Aparte de violentar la presunción de inocencia de Duarte (en términos estrictamente jurídicos y procesales, no en el juicio de la opinión pública), Yunes paga esa propaganda para tontos con dinero público.

Pareciera que sus publicistas (y su ego) se confundieron de medio, el mensaje de guerra sucia, propio para lanzarlo en redes o youtube, anónimo como acostumbran, lo pasaron abierto como comunicación institucional del Gobierno del Estado. En vez de un mensaje institucional de resultados (a falta de) diseñaron una caricatura, un cómic o un meme, que más bien se comenta, es un mame ¡No Mame!
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital