Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: “EL PRESUPUESTO DEL ESTADO MÁS ALTO DE LA HISTORIA"
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos: .- “EL PRESUPUESTO DEL ESTADO MÁS ALTO DE LA HISTORIA"
Xalapa, Ver. La grandilocuencia cotidiana del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se expresó ayer en otra de sus frases desmesuradas, como si fuese un gran mago de las finanzas anunció que para 2018 el presupuesto de egresos será el más alto de la historia de Veracruz, sin incremento de impuestos ni contratación de deuda pública.

¿En qué se basa para prever que podrá financiar ese gasto, que dijo representa un incremento de 11 mil 666 millones de pesos, con los ingresos del estado? Según él, en la proyección de un aumento en la recaudación estatal, componente que enfatiza, soslayando que apenas alcanza 7.5% de los ingresos totales; el resto, el 92.5%, procede de las transferencias de recursos del Gobierno Federal a través de las participaciones y aportaciones. ¿Dónde está pues el mérito de gestión local? cuando está atenido a los fondos federales para alcanzar su proyección.

Monto equivalente al ejercicio de 2017

Si se analizan los datos públicos de las finanzas del estado, encontramos que la cifra histórica del presupuesto de Yunes para 2018 en realidad corresponde a los ingresos que probablemente tenga el estado este año, cuya aplicación no se ha percibido en obras públicas, mejoras en seguridad, educación o salud.

El año en curso el gobierno de Yunes, según su Secretaría de Finanzas en el informe trimestral del gasto público (enero-septiembre) ha recibido del Gobierno Federal casi 80 mil millones de pesos, el 92.5% del total de ingresos; un monto superior en 11 mil 769 millones de pesos a lo recibido el año anterior; ahí está la cantidad que incrementará en el presupuesto 2018 y no en la recaudación propia, que ha sido en el periodo de 6 mil 426.4 millones, el 7.5% de los ingresos, como pretende hacer creer. Los ingresos locales aumentaron 1,504 millones de pesos sobre el año anterior, obviamente que esta fuente no alcanza para financiar el incremento que anunció Yunes. Depende del Gobierno Federal, de que las participaciones y aportaciones se comporten en 2018 igual que en 2017.

El monto recibido de ingresos del estado hasta septiembre –85 mil 607 millones de pesos– proyectados al cierre de este año, tres meses más, sumarían 114 mil 143 millones de pesos, un monto superior al “presupuesto más alto de la historia de Veracruz”.

Pero la premisa del presupuesto “histórico” de Yunes se basa en la apuesta de que los ingresos procedentes de la Federación mantengan el año próximo la misma tendencia que en el actual. Aunque el Presupuesto de la Federación no lo considera así. Los presupuestos de ingreso-gasto, ya se sabe, no suelen corresponder al ejercicio real, las variaciones pueden ser a la alza o baja, con mayores ingresos, un mayor gasto o el subejercicio.

El Presupuesto de Egresos de la Federación considera un monto para Veracruz de 97 mil millones de pesos para 2018. Conforme al Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, recibiría 46 mil 394 millones por participaciones (ramo 28) y 50 mil 728.9 millones por aportaciones federales (ramo 33), un total de 97 mil 123 millones de pesos. Aunque son más de 8 mil millones sobre el presupuesto federal, sería inferior a lo que recibiría el gobierno de Yunes efectivamente el año actual, alrededor de 105 mil millones de pesos.

Yunes ha optado por proyectar con fines efectistas el comportamiento de los ingresos federales en 2017, en vez del presupuesto federal para 2018.

Es incierto cómo se van a comportar los ingresos federales el año próximo y cuál será la política hacia los estados rivales en la competencia electoral, por lo pronto Yunes, en campaña por su partido y para entronizar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como sucesor, buscó ayer otra vez embaucar a la opinión pública con su “presupuesto más alto de la historia de Veracruz”. Le sigue quedando a deber a los veracruzanos, sobre todo en seguridad y obra pública, aunque haya recibido más dinero del Gobierno Federal.

Automemes del primer Informe de Gobierno

El ex gobernador Javier Duarte, instalado en el imaginario social como un ícono de la corrupción política, es indefendible; pero la publicidad del Primer Informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes es grotesca, falsa y carente de institucionalidad, partidista y de culto a la personalidad del gobernante.

Las inserciones pagadas en los medios de comunicación como publicidad institucional del primer informe de Yunes muestran la composición maniquea de imágenes, el mal y el bien, el ladrón y el “justiciero”; al recuadro izquierdo la fotografía de Duarte, con un montaje de antifaz, como del llanero solitario, con alusión a uno de los chicos malos del comic del pato Donald, y a la derecha la pose del súper héroe de historieta, Yunesman en su toma de protesta y otra con fondo del rancho de Valle de Bravo, con mensajes manipuladores que falsean la información: “Gracias al cambio, los ladrones ya están en la cárcel”. En el caso de Duarte, es sabido, su extradición, encarcelamiento y juicio penal por lavado de dinero y delincuencia organizada es obra y decisión del Gobierno Federal, no del gobierno de Yunes.

A falta de resultados propios y ante la insatisfacción social por la violencia delictiva, superior a la de gobiernos previos, y otras muchas carencias que marcan el incumplimiento de promesas de campaña, Yunesman. El comic se cuelga méritos ajenos para engañar en tiempos electorales a ingenuos e ignorantes.

Aparte de violentar la presunción de inocencia de Duarte (en términos estrictamente jurídicos y procesales, no en el juicio de la opinión pública), Yunes paga esa propaganda para tontos con dinero público.

Pareciera que sus publicistas (y su ego) se confundieron de medio, el mensaje de guerra sucia, propio para lanzarlo en redes o youtube, anónimo como acostumbran, lo pasaron abierto como comunicación institucional del Gobierno del Estado. En vez de un mensaje institucional de resultados (a falta de) diseñaron una caricatura, un cómic o un meme, que más bien se comenta, es un mame ¡No Mame!
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital