El fenómeno del machismo obstaculiza la alfabetización en la sierra de Zongolica

+Informó el coordinador del IVEA Natanael Tetlactle

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-11-10

“En varias comunidades indígenas de la sierra de Zongolica nos encontramos que el machismo es un obstáculo en las labores de alfabetización y certificación de las mujeres”, reconoció el coordinador regional del IVEA, Natanael Tetlactle Zopiyactle.

Sostuvo que, “no es fácil el trabajo que se está realizando ya que hay muchos obstáculos en el camino que, día a día, combatimos en conjunto con nuestro personal de trabajo, pero bueno estamos comprometidos, en que vamos a realizando buenos trabajos en la institución, para apoyar a la gente que realmente lo necesita”.

Señaló que en coordinación con los promotores y coordinadores de los programas de Prospera, Veracruz comienza contigo y de Visión Mundial, se están realizando alianzas de trabajo y está dando buenos resultados, ya que cada institución está promoviendo la alfabetización así como la certificación de estudios de educación primaria y secundaria.

Refirió: “uno de los principales trabajos que estamos realizando en la coordinación de Zongolica es integrar a los círculos de estudio a las personas que no saben leer en Zongolica”.

Dijo que de enero a la fecha, se ha cumplido con el 60 por ciento de las metas establecidas por el IVEA en la región de Zongolica.

Informó que, “a partir del 1 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, vamos a contar con la Tercera Jornada Nacional de Acreditación, vamos a contar con módulos de atención con la finalidad de ayudar a la población que no ha terminado su primaria y secundaria a certificarse”.

Lamentó que muchos de estos servicios se realizan a través de la conectividad a internet y en ocasiones, de cierta forma, se carece de este servicio, sin embargo, la institución lleva a cabo todas estas actividades

TEMAS RELACIONADOS:

|