Ocupa Veracruz el primer lugar en ejecuciones a nivel nacional: Semáforo Delictivo

+En los últimos 9 meses, Veracruz se ha convertido en uno de los estados más violentos del país por la guerra por la plaza entre miembros del crimen organizado.

Zona Centro

Semáforo Delictivo - 2017-11-11

En los últimos 9 meses, Veracruz se ha convertido en uno de los estados más violentos del país por la guerra por la plaza entre miembros del crimen organizado.

La violencia de los Cárteles de la droga, han ubicado al estado, gobernado por el PAN, en el primer lugar a nivel nacional con más ejecuciones, con mil 491 casos hasta octubre.

Pese a que las principales organizaciones criminales que operaban en el territorio veracruzano, los Zetas y el Cártel del Golfo, han sido “debilitadas”, el asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-que según la PGR es el único con presencia en la entidad-, el panorama en materia de seguridad se ve crítico.

Un estudio de Lantia Consultores presentado por la Organización No Gubernamental Semáforo Delictivo señala que Veracruz está en primer lugar con mayor número de víctimas asesinadas con 1491 casos; segundo Guerrero con 1458 casos y en tercer lugar Guanajuato con mil 366 muertes.

En el caso de Veracruz, los mil 491 asesinatos están concentrados en 15 municipios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde prevalece el uso de armas de fuego en los asesinatos.

El municipio de Córdoba, ciudad gobernada por el panista Tomás Ríos Bernal y donde se ha reforzado la seguridad con la presencia de la Gendarmería Nacional y Policía Militar, es considerado el más violento de Veracruz en lo que va del año.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la ciudad han sido asesinadas 88 personas en nueve meses.

Los datos oficiales en poder de la Segob, revelan que aquí se concentró el 14 por ciento de las mil 208 muertes violentas que se habían perpetrado hasta septiembre en la entidad.

Hasta ahora, el mes con mayor número de ejecuciones fue abril, con 13 críemenes; mientras que en mayo, junio y julio, sumaron 12 homicidios respectivamente, en agosto la cifra llegó a 10 ejecuciones; mientras que en marzo ocurrieron nueve homicidios.

Enero y febrero reportaron ocho; mientras que en septiembre disminuyeron considerablemente las muertes del narco, al registrarse solamente cuatro.

En comparación con los nueve meses del año pasado, la narcoviolencia aumentó 91 por ciento, al pasar de 46 homicidios en 2016 a 88 este año.

En segundo lugar está Coatzacoalcos con 79 crímenes; en tercero Poza Rica con 63; Veracruz puerto en cuarto con 60 y Xalapa en quinto con 57.

TEMAS RELACIONADOS:

|