Bosque de Niebla
#VivirEnElGolfo: TAMSA Y LA ANTIDEMOCRACIA
+Columna del periodista Rodolfo Herrera
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: Rodolfo Herrera
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- TAMSA y la antidemocrática
Xalapa, Ver. En época electoral, la palabra “democracia” vuelve a ocupar un vasto espacio en el vocabulario de los políticos y sus partidos y para tratar de ganar un proceso electoral, entonces se convierten en demócratas y se dicen listos para defender los derechos de los mexicanos; nada más falso que eso, los escenarios de la antidemocracia están a la vista y nadie hace nada por ello.

Mire usted, para que haya “democracia” debe haber “demócratas” y para ello basta un ejemplo que afecta a miles de trabajadores mexicanos cuyos derechos son pisoteados a cada momento.
Los órganos de mayor fortaleza en una democracia son la asamblea y el voto directo, el derecho de los ciudadanos a reunirse libremente y tomar una decisión colectiva que los convierte en demócratas, dentro de una democracia, con leyes que sirven a los pueblos.

Entonces no nos explicamos por qué en el “Sindicato Nacional Unidad y progreso”, el SNUP, de Trabajadores de TAMSA, una de las empresas más grandes de México, carece de dirigencia sindical y los trabajadores no pueden elegir libremente a sus representantes.

La madrugada del pasado 24 de marzo, en la disputa por la sede sindical, dos grupos de obreros se enfrentaron dejando como saldo dos muertos y 11 heridos, entre ellos un periodista que cubría la información y recibió un balazo.

Los acontecimientos dieron como resultado la detención de los dos líderes sindicales que se disputaban el poder, Pascual Lagunes Ochoa y José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, el primero en prisión hospitalaria y el segundo tras rejas. Asimismo el ex líder de la época de los 80s Bartolo Guevara Malpica, también fue detenido acusado de invadir y causar daños a la empresa, aun cuando ampliamente ha demostrado no haber estado en ese movimiento, lo cual consta en las instancias judiciales que se trata de un montaje de los directivos de la empresa.

Desde hace medio año, los trabajadores legalmente no tienen dirigencia, no hay líder sindical, no se sabe qué pasa con sus cuotas, no tienen una instancia que los represente y defienda, no hay central obrera como la CTM o la CROC que interceda por los obreros, no hay partido ni político que muestre el mínimo interés en saber qué está sucediendo con la vida democrática de los trabajadores.

Y por si fuera poco, la Secretaría del Trabajo, la misma que hincada de rodillas en Estados Unidos suplica la firma del TLC asegurando que en México se respetan los derechos de los trabajadores, tampoco hace nada por regularizar la situación y en cambio juega al estira y encoge con la toma de nota.

Estamos entonces en una vida democrática de hipocresía, donde la antidemocracia, es el sistema de control que impera, donde ya hubo uno que incluso se atrevió a mandar al diablo las instituciones.

Ni a los presidentes del PAN, PRI, PRD, Morena, PES y la chiquillada, ni a los diputados, senadores, alcaldes, gobernantes, funcionarios, ni los que son ni los que quieren ser, a ninguno de ellos les ha interesado lo que suceda con los trabajadores de TAMSA y sus familias.

Pero eso sí, en época electoral todos ellos acaparan promocionales de radio, televisión, periódicos e internet para tratar de convencerlo a usted de que vote por la democracia, o bien, que ellos sí garantizan la democracia en México, aunque en los hechos el resultado resulte ser una absoluta y rotunda falsedad.

¿No cree usted?

KIKE RUIZ, “DEMOCRACIA CON TRANSPARENCIA OBRERA”

Al interior del sindicato de trabajadores de TAMSA hay un tercer grupo, “Democracia con Transparencia Obrera” que dirige Enrique “Kike” Ruíz Saavedra, que sigue sumando la unidad de trabajadores de la principal fábrica del estado.

Por todas las instancias legales y laborales, Kike y su grupo solo han pedido tres cosas, que se respete la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se apliquen cabalmente los estatutos internos de los trabajadores, así como un estricto respeto a la autonomía de los obreros a decidir libremente qué hacer con su vida y sus derechos.

Señores políticos y autoridades ¿El cumplimiento de la ley es mucho pedir? O seguirán en la antidemocracia. A ver quién levanta la mano.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital