Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: PRIMER INFORME: MAL AÑO PARA VERACRUZ
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- PRIMER INFORME: MAL AÑO PARA VERACRUZ
Xalapa, Ver. El primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, emanado de la coalición PAN-PRD, que este miércoles debe entregar al Congreso local el informe que guarda la administración pública, debe considerarse un fracaso, un gobierno fallido e incompetente para resolver las múltiples crisis del estado, de gobernabilidad, seguridad pública, finanzas y desarrollo. Tanto si se le compara con sus promesas de campaña electoral, como si se le evalúa por los indicadores objetivos de la realidad de Veracruz –incidencia delictiva, crecimiento económico, empleo y pobreza–, todos negativos.

En la hora de una primera rendición de cuentas, mucho queda a deber a los veracruzanos. Más allá de la demagogia que caracteriza su gobierno faccioso, de su propaganda falsa y distractora, lo que hay en este corte para evaluación son resultados muy precarios, por debajo no sólo de sus ofertas electorales, que ya se sabe siempre tienden a exagerarse, sino insatisfactorios para la mayoría de la población.

Reprueba en seguridad

Sale reprobado el gobierno de Yunes, evidentemente en materia de seguridad pública. Por más excusas que quiera poner, desde echar la culpa a factores externos, que es un problema nacional, responsabilizar a sus antecesores, criminalizar a las víctimas o referir que es una guerra entre malos, en Veracruz prevalece una percepción de temor e indefensión ante la incontenible oleada delictiva. Pero no solo es la percepción, los datos de incidencia delictiva y las mediciones de organizaciones autónomas registran un notable incremento en el gobierno de Yunes de los delitos de alto impacto –homicidios, secuestros, extorsión y robos– muy por encima de los años previos. Condecorado en negativo como el estado con más ejecuciones en el país, segundo lugar en secuestros y cuarto en víctimas de extorsión, por ejemplo. Para el primer informe, Yunes no tiene nada que presumir en seguridad pública. Es claro que fue incapaz de recuperar la paz social y el estado de derecho.

Trampas en Finanzas

Tampoco en Finanzas públicas, donde aplicaron el método de la falsificación de la contabilidad gubernamental; de un plumazo arbitrario borraron cuentas de pasivos por más de 40 mil millones de pesos y las trasladaron a cuentas de orden “para depuración”, situación irregular con la que tratan de engañar que “han reducido el déficit” y están por estabilizar las finanzas del estado. No pagó los adeudos institucionales heredados y solo administró las expectativas de los acreedores del sector empresarial y dio largas a los organismos públicos.

La reestructura de la deuda pública por 38 mil millones de pesos recién adjudicada a los bancos acreedores, que dice le concederá “ahorro de 2 mil millones de pesos anuales”, es un negocio con banqueros y por las comisiones; un espejismo, patean el bote, extendiendo el plazo de pago a 25 y 30 años más. Con el obvio incremento de la deuda total, y el progresivo aumento de los pagos anuales; beneficio de muy corto plazo, y que la carguen los que siguen.

Los despidos de personal, más de 5 mil empleados, según abogados laboralistas que los asesoran, solo han servido para abrir cancha a los cuates y recomendados del nuevo grupo, se destaca la banda de los poblanos, sin reconocer los pasivos contingentes que están generando para cuando se resuelvan los juicios en curso.

Aunque el Gobierno Federal ha entregado más recursos al gobierno de Yunes –11 mil millones extras por participaciones y aportaciones, según el informe trimestral de Sefiplan a septiembre (o casi 6 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos de Hacienda a Octubre–, este excedente no se ha reflejado en más obras o mejores servicios a la población. ¿En qué se han gastado?

Recesión y más pobreza

En el primer año de gobierno de Yunes Linares la economía del estado cayó en recesión. Según las mediciones de INEGI, Veracruz lleva dos trimestres consecutivos sin crecimiento en el indicador trimestral de la actividad económica, el primer trimestre fue en cero, el segundo -1.1, de -0.6 % en los seis primeros meses.

Con la recesión hay menos empleos y si según el Coneval en su última evaluación, el 58% de la población del estado, alrededor de 4 millones de veracruzanos, vive en situación de pobreza –al menos una carencia e ingresos debajo de la línea de bienestar– no hay como remontar el marcador de la tendencia con el programa electorero de Yunes “Veracruz comienza contigo”, aunque sí manera de manipular la clientela.

Escasa obra pública

No se sabe que vaya a anunciar de realizado en obras públicas, porque apenas ha puesto algunas primeras piedras y hecho unas pocas reconstrucciones, nada visible ni significativo; lo más notable, pero oscuro, son las prórrogas de concesiones carreteras a sus socios Ruiz, en el Libramiento Plan del Río y la autopista Cardel-Veracruz (¡cómo les celebró el libramiento!), sin que a la fecha se haya transparentado cuál fue la contraprestación en obras y su costo (el salpicón menos).

Justicia facciosa y negociada

Aunque en su propaganda del primer informe se quiere adjudicar Yunes Linares el mérito del encarcelamiento de Javier Duarte, sometido a juicio por el Gobierno Federal, como es sabido por delincuencia organizada y lavado de dinero, es improcedente que lo trate de consignar como uno de sus resultados de gobierno.

En los demás de la banda de Duarte ha practicado la justicia selectiva y negociada, un pequeño grupo de ex secretarios –Arturo Bermúdez (Seguridad Publica), Gina Domínguez (Comunicación Social), Mauricio Audirac (Sefiplan)– están en prisión preventiva vinculados a proceso, pero ninguno de estos ha devuelto nada, ni han sido sentenciados aún. Las devoluciones que presume son arreglos por fuera, con colaboracionistas, delatores, ordeñas las “extra legales” (y otros bienes, que le compartió la PGR), una cantidad menor en comparación con los montos del daño patrimonial determinado para la administración de Javier Duarte. En cambio no pocos duartistas que le entregaron bienes o actúan ahora como sus operadores políticos, son intocables.
En su justicia facciosa se cuentan los procesos contra César del Ángel, el líder de los 400 Pueblos, por terrorismo y motín, con clara motivación de venganza política –por poner la imagen de Yunes como taparrabos– y el encarcelamiento al constructor de la Torre Pediátrica, César Augusto Morando Turrent, por que le cobró los adeudos del gobierno anterior, y al dirigente de Tamsa, Pascual Lagunes, de militancia priista.

En campaña

El principal objetivo de Miguel Ángel Yunes Linares no es institucional, sino de facción y grupo político, sobre todo de clan familiar. Como los dos años para los que fue electo son muy poco tiempo –ya consumió casi la mitad– su obsesión de poder es mantenerse en control del estado de Veracruz, es de todos sabido que pretende heredar el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el alcalde saliente de Boca del Río. De querer cualquiera quiere, la disputa viene en la elección concurrente para 2018 de gobernador del estado y Congreso local con las federales de Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión. Los resultados de Yunes al primer año de gobierno son desastrosos, pero desde el poder se cree posible todo, hasta confundir una monarquía con una república, poner a su hijo y seguir gobernando a través de él, como menor de edad, en una especie de regente.

El primer año de gobierno es oportunidad para que los veracruzanos lo evalúen.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital