Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: PRIMER INFORME: MAL AÑO PARA VERACRUZ
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- PRIMER INFORME: MAL AÑO PARA VERACRUZ
Xalapa, Ver. El primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, emanado de la coalición PAN-PRD, que este miércoles debe entregar al Congreso local el informe que guarda la administración pública, debe considerarse un fracaso, un gobierno fallido e incompetente para resolver las múltiples crisis del estado, de gobernabilidad, seguridad pública, finanzas y desarrollo. Tanto si se le compara con sus promesas de campaña electoral, como si se le evalúa por los indicadores objetivos de la realidad de Veracruz –incidencia delictiva, crecimiento económico, empleo y pobreza–, todos negativos.

En la hora de una primera rendición de cuentas, mucho queda a deber a los veracruzanos. Más allá de la demagogia que caracteriza su gobierno faccioso, de su propaganda falsa y distractora, lo que hay en este corte para evaluación son resultados muy precarios, por debajo no sólo de sus ofertas electorales, que ya se sabe siempre tienden a exagerarse, sino insatisfactorios para la mayoría de la población.

Reprueba en seguridad

Sale reprobado el gobierno de Yunes, evidentemente en materia de seguridad pública. Por más excusas que quiera poner, desde echar la culpa a factores externos, que es un problema nacional, responsabilizar a sus antecesores, criminalizar a las víctimas o referir que es una guerra entre malos, en Veracruz prevalece una percepción de temor e indefensión ante la incontenible oleada delictiva. Pero no solo es la percepción, los datos de incidencia delictiva y las mediciones de organizaciones autónomas registran un notable incremento en el gobierno de Yunes de los delitos de alto impacto –homicidios, secuestros, extorsión y robos– muy por encima de los años previos. Condecorado en negativo como el estado con más ejecuciones en el país, segundo lugar en secuestros y cuarto en víctimas de extorsión, por ejemplo. Para el primer informe, Yunes no tiene nada que presumir en seguridad pública. Es claro que fue incapaz de recuperar la paz social y el estado de derecho.

Trampas en Finanzas

Tampoco en Finanzas públicas, donde aplicaron el método de la falsificación de la contabilidad gubernamental; de un plumazo arbitrario borraron cuentas de pasivos por más de 40 mil millones de pesos y las trasladaron a cuentas de orden “para depuración”, situación irregular con la que tratan de engañar que “han reducido el déficit” y están por estabilizar las finanzas del estado. No pagó los adeudos institucionales heredados y solo administró las expectativas de los acreedores del sector empresarial y dio largas a los organismos públicos.

La reestructura de la deuda pública por 38 mil millones de pesos recién adjudicada a los bancos acreedores, que dice le concederá “ahorro de 2 mil millones de pesos anuales”, es un negocio con banqueros y por las comisiones; un espejismo, patean el bote, extendiendo el plazo de pago a 25 y 30 años más. Con el obvio incremento de la deuda total, y el progresivo aumento de los pagos anuales; beneficio de muy corto plazo, y que la carguen los que siguen.

Los despidos de personal, más de 5 mil empleados, según abogados laboralistas que los asesoran, solo han servido para abrir cancha a los cuates y recomendados del nuevo grupo, se destaca la banda de los poblanos, sin reconocer los pasivos contingentes que están generando para cuando se resuelvan los juicios en curso.

Aunque el Gobierno Federal ha entregado más recursos al gobierno de Yunes –11 mil millones extras por participaciones y aportaciones, según el informe trimestral de Sefiplan a septiembre (o casi 6 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos de Hacienda a Octubre–, este excedente no se ha reflejado en más obras o mejores servicios a la población. ¿En qué se han gastado?

Recesión y más pobreza

En el primer año de gobierno de Yunes Linares la economía del estado cayó en recesión. Según las mediciones de INEGI, Veracruz lleva dos trimestres consecutivos sin crecimiento en el indicador trimestral de la actividad económica, el primer trimestre fue en cero, el segundo -1.1, de -0.6 % en los seis primeros meses.

Con la recesión hay menos empleos y si según el Coneval en su última evaluación, el 58% de la población del estado, alrededor de 4 millones de veracruzanos, vive en situación de pobreza –al menos una carencia e ingresos debajo de la línea de bienestar– no hay como remontar el marcador de la tendencia con el programa electorero de Yunes “Veracruz comienza contigo”, aunque sí manera de manipular la clientela.

Escasa obra pública

No se sabe que vaya a anunciar de realizado en obras públicas, porque apenas ha puesto algunas primeras piedras y hecho unas pocas reconstrucciones, nada visible ni significativo; lo más notable, pero oscuro, son las prórrogas de concesiones carreteras a sus socios Ruiz, en el Libramiento Plan del Río y la autopista Cardel-Veracruz (¡cómo les celebró el libramiento!), sin que a la fecha se haya transparentado cuál fue la contraprestación en obras y su costo (el salpicón menos).

Justicia facciosa y negociada

Aunque en su propaganda del primer informe se quiere adjudicar Yunes Linares el mérito del encarcelamiento de Javier Duarte, sometido a juicio por el Gobierno Federal, como es sabido por delincuencia organizada y lavado de dinero, es improcedente que lo trate de consignar como uno de sus resultados de gobierno.

En los demás de la banda de Duarte ha practicado la justicia selectiva y negociada, un pequeño grupo de ex secretarios –Arturo Bermúdez (Seguridad Publica), Gina Domínguez (Comunicación Social), Mauricio Audirac (Sefiplan)– están en prisión preventiva vinculados a proceso, pero ninguno de estos ha devuelto nada, ni han sido sentenciados aún. Las devoluciones que presume son arreglos por fuera, con colaboracionistas, delatores, ordeñas las “extra legales” (y otros bienes, que le compartió la PGR), una cantidad menor en comparación con los montos del daño patrimonial determinado para la administración de Javier Duarte. En cambio no pocos duartistas que le entregaron bienes o actúan ahora como sus operadores políticos, son intocables.
En su justicia facciosa se cuentan los procesos contra César del Ángel, el líder de los 400 Pueblos, por terrorismo y motín, con clara motivación de venganza política –por poner la imagen de Yunes como taparrabos– y el encarcelamiento al constructor de la Torre Pediátrica, César Augusto Morando Turrent, por que le cobró los adeudos del gobierno anterior, y al dirigente de Tamsa, Pascual Lagunes, de militancia priista.

En campaña

El principal objetivo de Miguel Ángel Yunes Linares no es institucional, sino de facción y grupo político, sobre todo de clan familiar. Como los dos años para los que fue electo son muy poco tiempo –ya consumió casi la mitad– su obsesión de poder es mantenerse en control del estado de Veracruz, es de todos sabido que pretende heredar el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el alcalde saliente de Boca del Río. De querer cualquiera quiere, la disputa viene en la elección concurrente para 2018 de gobernador del estado y Congreso local con las federales de Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión. Los resultados de Yunes al primer año de gobierno son desastrosos, pero desde el poder se cree posible todo, hasta confundir una monarquía con una república, poner a su hijo y seguir gobernando a través de él, como menor de edad, en una especie de regente.

El primer año de gobierno es oportunidad para que los veracruzanos lo evalúen.
LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital