Internacionales
Terremoto entre Irán e Irak deja al menos 340 muertos
+La provincia iraní de Kermanshah fue la más afectada por el sismo de magnitud 7.3; se reportan más de 5 mil personas heridas.
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Irán.-
.- Las redes sociales en Irán y agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas huyendo de sus casas en la noche. Más de 100 réplicas siguieron al temblor principal (Reuters)
Irán.- Un fuerte sismo de magnitud 7.3 que sacudió la frontera entre Irán e Irak causó más de 340 fallecidos en ambos países, sacó a los residentes de sus casas en la noche y se dejó sentir hasta en las costas del Mar Mediterráneo, más al oeste, dijeron las autoridades.

La provincia iraní de Kermanshah, en el oeste del país, fue la más afectada y la agencia estatal de noticias de la República Islámica reportó que el terremoto se cobró la vida de 341 personas y causó 5 mil 953 heridos solo en Irán. La zona es una región montañosa y rural donde la agricultura es el principal medio de subsistencia.

En Irak, el sismo causó al menos siete fallecidos y 535 heridos, todos en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, según el Ministerio del Interior de Bagdad.

El epicentro del temblor estuvo a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos. Se localizó a una profundidad de 23.2 kilómetros lo que podría provocar amplios daños. Los temblores de magnitud 7 pueden causar daños generalizados y graves.

TE RECOMENDAMOS: Reportan 145 muertos y más de 850 heridos por sismo en Irak

Las redes sociales en Irán y agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas huyendo de sus casas en la noche. Más de 100 réplicas siguieron al temblor principal.

Los peores daños parecían estar en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en Kermanshah, una provincia del oeste de Irán ubicada en los montes Zagros que separan los dos países.

Kokab Fard, un ama de casa de 49 años que vive en Sarpol-e-Zahab, dijo que tuvo que salir de casa con las manos vacías porque el complejo de departamentos en el que vivía colapsó.

"Inmediatamente después de que logreé salir, el edificio se vino abajo”, señaló Fard. "No puedo acceder a mis pertenencias”.

Reza Mohammadi, de 51 años, contó que él y su familia salieron hacia un callejón tras notar el primer temblor.

"Intenté regresar para recuperar algunas cosas, pero el edificio se derrumbó por completo en la segunda sacudida”, agregó Mohammadi.

Los residentes en Sarpol-e-Zahab dijeron además que no había agua corriente ni electricidad y que las líneas telefónicas y celulares funcionaban con problemas.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias el lunes por la mañana e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, de acuerdo con reportes de los medios estatales. Está previsto que el presidente del país, Hassan Ruhani, visite las zonas dañadas.

TE RECOMENDAMOS: Sismo de 6.5 grados sacude Costa Rica; no hay heridos

Según la agencia noticiosa semioficial ILNA, al menos 14 provincias iraníes se vieron afectadas por el terremoto.

Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam permanecerían cerradas el lunes.

En Irak, el primer ministro, Haider al-Abadi, emitió una directiva para que los equipos defensa civil e “instituciones relacionadas” respondan al desastre natural. El general de brigada Saad Maan, un portavoz del Ministerio de Interior, ofreció la cifra de fallecidos en el país. El terremoto pudo sentirse en toda la nación, donde sacudió edificios y viviendas de Irbil a la capital, Bagdad, donde la gente se echó a la calle.

La ciudad iraquí de Halabja, la más próxima al epicentro, es conocida por un ataque químico en 1988 con el que el régimen de Saddam Hussein mató a unas 5 mil personas empleando gas mostaza _ el ataque con armas químicas más letal de la historia contra civiles.

Países de la zona como Turquía y Pakistán enviaron sus condolencias. Además, Ankara tomó medidas para llevar comida y medicamentos al norte de Irak, dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Kerem Kinik, vicepresidente de la Media Luna Roja de Turquía, dijo desde el paso fronterizo de Habur que 33 camiones con ayuda viajaban hacia la ciudad iraquí de Sulaimaniyah con 3 mil tiendas de campaña y calentadores, 10 mil camas y mantas y comida.

Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26 mil personas.

CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital