Incertidumbre por TLCAN pone en riesgo crecimiento de México: FMI

+En su evaluación anual, el FMI indicó que la economía mexicana crecerá 1.9 por ciento el próximo año, fecha en que estimó que la inflación baje y coincida con la meta oficial.

Nacionales

MILENIO - 2017-11-13

Aunque reconoció que la economía mexicana ha mostrado resiliencia frente al entorno externo complejo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal riesgo para su crecimiento.

En su evaluación anual al finalizar una visita por el Artículo IV, la entidad apuntó que entre los riesgos más graves se destaca la "prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones" por el TLCAN. Además, estimó que la economía de México desacelerará su ritmo para crecer 1.9 por ciento en 2018.

Destacó que el consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos.

"Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre", agregó.

El organismo también estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de 6.0 por ciento, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0 por ciento hacia el cierre del 2018.

Delegados de Estados Unidos, Canadá y México realizarán esta semana su quinta ronda de conversaciones para actualizar ese tratado que los une desde 1994.

TEMAS RELACIONADOS:

|