Bosque de Niebla
Veracruzanos diseñan un plan para llevar la vida vegetal a Marte
+El Plan Ares es un proyecto que nació hace 12 años en el estado de Veracruz y propone tres planes para acelerar la llegada del ser humano al tercer planeta del sistema solar
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: NVI Noticias
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Veracruzanos diseñan un plan para llevar la vida vegetal a Marte
Xalapa, Ver. Marte es un planeta que siempre ha sido foco de atención como terreno exponencial para la colonización humana. Y México tiene una gran propuesta no solo para poder lograrlo, sino para elaborar tecnologías que incentiven a la exploración espacial hacía el planeta rojo.

El Plan Ares es un proyecto que nació hace 12 años en el estado de Veracruz y propone tres planes para acelerar la llegada del ser humano al tercer planeta del sistema solar y mantener una tripulación bien equilibrada con las debidas medidas de seguridad.

Inició como un sueño con pocas posibilidades de ver la luz y ahora gracias a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Mars Society y Aviastar Inc, poco a poco se han concretado acciones que involucran la construcción de un modulo para la investigación estratosférica y pequeñas unidades de terraformación con el fin de germinar plantas a lo largo de la superficie marciana.

Una nave espacial concebida en México

El Cofre de Perote y el pico de Orizaba son dos zonas que pueden ser comparadas con la superficie de Marte gracias a sus condiciones climatológicas, esta característica facilita el estudio biológico, ecológico y atmosférico para predecir lo que pasaría en el planeta rojo si se implementan las tecnologías propuestas en el Plan Ares. Así lo explica el Director del proyecto el doctor Omar Pensado:

"Xalapa tiene un clima polar en una región tropical, eso lo hace muy diferente a las montañas que están en Estados Unidos o Canadá que están en lugares fríos, eso lo hace interesante y podemos imaginar cómo son las condiciones de Marte"

Es en ese lugar, a más de 4000 metros del nivel del mar donde se encuentra la Estación de Investigación Análoga de Marte, conformada por un prototipo de nave espacial que podría reducir los malestares musculares y óseos que sufren los seres humanos al exponerse por largos periodos de tiempo en el espacio, para lograrlo se propone inducir un tercio de la gravedad de la Tierra haciendo girar la nave a dos revoluciones por minuto.

Este prototipo también cuenta con un sistema de soporte vital, es decir la bodega de comida para los tripulantes, que contaría con un método de generación de alimentos.

"Las plantas que se cultivan absorben dióxido de carbono y regalan oxigeno, hay un simbiosis ya entre ellas y mantienen ocupados a los astronautas. Es una área verde que psicológicamente les hacen sentir una cercanía a la Tierra."

La nave se encuentra seccionada en 4 módulos: el de comando, soporte vital, ingeniería y carga. Los últimos dos llevarían las tecnologías para la exploración en Marte, entre ellos se encuentra la segunda y tercer propuesta de Plan Ares; El Módulo de Investigación Estratosférica, para los estudios geológicos, geográficos y astrobiólogicos del planeta rojo; y las Unidades Mínimas de Terraformación.

Transformar al planeta rojo en hectáreas color verde

Marte es un planeta con una fuerte presión atmosférica que impide la transformación de agua a su estado líquido, se encuentra o en forma de vapor o congelada en el subsuelo. Las Unidades Mínimas de Terraformación, calentarían en pequeños invernaderos la superficie de este planeta.

Omar Pensado nos explica que tendría que existir una variación termodinámica como la de nuestro planeta:

"Nosotros somos entes que tenemos un desequilibrio termodinámico respecto a nuestro medio circundante, estamos más calientitos que lo que nos rodea y cuando un ser vivo muere se enfría, se pone en equilibrio con la temperatura ambiente."

Las Unidades de Terraformación inducirían esa alteración de temperatura aumentando la presión en su interior para alimentar al ecosistema inmerso en ellas.

Gradualmente los gases liberados del subsuelo llenarían la atmósfera de Marte, el cual también resulta ser rico en dióxido de carbono, lo que permitiría que de alguna manera se pudiera capturar el carbono, liberar el oxígeno y comenzar un proceso biológico en el planeta. El tiempo de transformación de un terreno muerto hacía un planeta con vida, dependerá del recurso humano y tecnológico que se implante en la superficie.

Un Plan para la paz

Ares es el dios olímpico de la guerra en la mitología griega, pero el creador de este Plan asegura que el nombre no sugiere ningún acto bélico. Es una analogía entre Ares y Marte, ambos guerreros y el Plan, es una propuesta que trae la paz. Irónicamente esta idea se inspiró en un país con bastantes problemas de violencia: Israel. El doctor Omar Pensado trabajó ahí el tiempo suficiente para darse cuenta que un territorio sumamente desértico puede tener modificaciones.

No ha sido un camino fácil, sobretodo en el aspecto económico y recurso humano. México es un país con poca experiencia en exploración espacial donde las mayoría de los esfuerzos han sido impulsados desde la propia academia con un mínimo apoyo gubernamental; de hecho la Agencia Espacial Mexicana se originó en junio de 2010 después de un debate de más de 6 años en el Congreso.

Este hecho llevó a los creadores de Plan Ares a presentar el proyecto por primera vez en Cuba, después en la división de estudios espaciales de la NASA y finalmente ante la Agencia Espacial Mexicana y afortunadamente tuvieron una gran aceptación en esta última:

"La Agencia Espacial está muy contenta, hicieron el congreso Mexico hacía Marte y ahí está surgiendo la idea de poner una alianza entre grupos para poder optimizar recursos y compartir conocimientos."
¿Qué sigue para Plan Ares? En una primera instancia se están enfocando en terminar de construir y perfeccionar los sistemas de reciclado de agua y regeneración de aire; probar sistemas de propulsión de cohetes. Más adelante rediseñar y construir los vehículos de asenso para que sean totalmente funcionales y poder continuar con presentaciones en distintos congresos mundiales. El doctor Omar Pensado se muestra bastante positivo y feliz con los resultados que hasta ahora llevan:

"Pensamos que en 5 años tendremos muchos avances sobre esto y si toda la situación económica que hay en el país mejora creo que podemos salir con muchas satisfacciones con toda la República de este proyecto."

Por lo pronto tienen invitaciones a algunos laboratorios asociados con la NASA y están próximos a publicar el primer libro que detallará todo lo que han estado desarrollando a lo largo de 12 años.

México tiene el potencial humano para demostrar que si es posible un desarrollo en materia de exploración espacial.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital