Bosque de Niebla
Veracruzanos diseñan un plan para llevar la vida vegetal a Marte
+El Plan Ares es un proyecto que nació hace 12 años en el estado de Veracruz y propone tres planes para acelerar la llegada del ser humano al tercer planeta del sistema solar
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: NVI Noticias
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Veracruzanos diseñan un plan para llevar la vida vegetal a Marte
Xalapa, Ver. Marte es un planeta que siempre ha sido foco de atención como terreno exponencial para la colonización humana. Y México tiene una gran propuesta no solo para poder lograrlo, sino para elaborar tecnologías que incentiven a la exploración espacial hacía el planeta rojo.

El Plan Ares es un proyecto que nació hace 12 años en el estado de Veracruz y propone tres planes para acelerar la llegada del ser humano al tercer planeta del sistema solar y mantener una tripulación bien equilibrada con las debidas medidas de seguridad.

Inició como un sueño con pocas posibilidades de ver la luz y ahora gracias a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Mars Society y Aviastar Inc, poco a poco se han concretado acciones que involucran la construcción de un modulo para la investigación estratosférica y pequeñas unidades de terraformación con el fin de germinar plantas a lo largo de la superficie marciana.

Una nave espacial concebida en México

El Cofre de Perote y el pico de Orizaba son dos zonas que pueden ser comparadas con la superficie de Marte gracias a sus condiciones climatológicas, esta característica facilita el estudio biológico, ecológico y atmosférico para predecir lo que pasaría en el planeta rojo si se implementan las tecnologías propuestas en el Plan Ares. Así lo explica el Director del proyecto el doctor Omar Pensado:

"Xalapa tiene un clima polar en una región tropical, eso lo hace muy diferente a las montañas que están en Estados Unidos o Canadá que están en lugares fríos, eso lo hace interesante y podemos imaginar cómo son las condiciones de Marte"

Es en ese lugar, a más de 4000 metros del nivel del mar donde se encuentra la Estación de Investigación Análoga de Marte, conformada por un prototipo de nave espacial que podría reducir los malestares musculares y óseos que sufren los seres humanos al exponerse por largos periodos de tiempo en el espacio, para lograrlo se propone inducir un tercio de la gravedad de la Tierra haciendo girar la nave a dos revoluciones por minuto.

Este prototipo también cuenta con un sistema de soporte vital, es decir la bodega de comida para los tripulantes, que contaría con un método de generación de alimentos.

"Las plantas que se cultivan absorben dióxido de carbono y regalan oxigeno, hay un simbiosis ya entre ellas y mantienen ocupados a los astronautas. Es una área verde que psicológicamente les hacen sentir una cercanía a la Tierra."

La nave se encuentra seccionada en 4 módulos: el de comando, soporte vital, ingeniería y carga. Los últimos dos llevarían las tecnologías para la exploración en Marte, entre ellos se encuentra la segunda y tercer propuesta de Plan Ares; El Módulo de Investigación Estratosférica, para los estudios geológicos, geográficos y astrobiólogicos del planeta rojo; y las Unidades Mínimas de Terraformación.

Transformar al planeta rojo en hectáreas color verde

Marte es un planeta con una fuerte presión atmosférica que impide la transformación de agua a su estado líquido, se encuentra o en forma de vapor o congelada en el subsuelo. Las Unidades Mínimas de Terraformación, calentarían en pequeños invernaderos la superficie de este planeta.

Omar Pensado nos explica que tendría que existir una variación termodinámica como la de nuestro planeta:

"Nosotros somos entes que tenemos un desequilibrio termodinámico respecto a nuestro medio circundante, estamos más calientitos que lo que nos rodea y cuando un ser vivo muere se enfría, se pone en equilibrio con la temperatura ambiente."

Las Unidades de Terraformación inducirían esa alteración de temperatura aumentando la presión en su interior para alimentar al ecosistema inmerso en ellas.

Gradualmente los gases liberados del subsuelo llenarían la atmósfera de Marte, el cual también resulta ser rico en dióxido de carbono, lo que permitiría que de alguna manera se pudiera capturar el carbono, liberar el oxígeno y comenzar un proceso biológico en el planeta. El tiempo de transformación de un terreno muerto hacía un planeta con vida, dependerá del recurso humano y tecnológico que se implante en la superficie.

Un Plan para la paz

Ares es el dios olímpico de la guerra en la mitología griega, pero el creador de este Plan asegura que el nombre no sugiere ningún acto bélico. Es una analogía entre Ares y Marte, ambos guerreros y el Plan, es una propuesta que trae la paz. Irónicamente esta idea se inspiró en un país con bastantes problemas de violencia: Israel. El doctor Omar Pensado trabajó ahí el tiempo suficiente para darse cuenta que un territorio sumamente desértico puede tener modificaciones.

No ha sido un camino fácil, sobretodo en el aspecto económico y recurso humano. México es un país con poca experiencia en exploración espacial donde las mayoría de los esfuerzos han sido impulsados desde la propia academia con un mínimo apoyo gubernamental; de hecho la Agencia Espacial Mexicana se originó en junio de 2010 después de un debate de más de 6 años en el Congreso.

Este hecho llevó a los creadores de Plan Ares a presentar el proyecto por primera vez en Cuba, después en la división de estudios espaciales de la NASA y finalmente ante la Agencia Espacial Mexicana y afortunadamente tuvieron una gran aceptación en esta última:

"La Agencia Espacial está muy contenta, hicieron el congreso Mexico hacía Marte y ahí está surgiendo la idea de poner una alianza entre grupos para poder optimizar recursos y compartir conocimientos."
¿Qué sigue para Plan Ares? En una primera instancia se están enfocando en terminar de construir y perfeccionar los sistemas de reciclado de agua y regeneración de aire; probar sistemas de propulsión de cohetes. Más adelante rediseñar y construir los vehículos de asenso para que sean totalmente funcionales y poder continuar con presentaciones en distintos congresos mundiales. El doctor Omar Pensado se muestra bastante positivo y feliz con los resultados que hasta ahora llevan:

"Pensamos que en 5 años tendremos muchos avances sobre esto y si toda la situación económica que hay en el país mejora creo que podemos salir con muchas satisfacciones con toda la República de este proyecto."

Por lo pronto tienen invitaciones a algunos laboratorios asociados con la NASA y están próximos a publicar el primer libro que detallará todo lo que han estado desarrollando a lo largo de 12 años.

México tiene el potencial humano para demostrar que si es posible un desarrollo en materia de exploración espacial.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital