Nacionales
“Buenas noticias, hallamos a Dayana”, dijo Fiscalía de Sinaloa a su familia… y le dio un cráneo
+A pesar de las pruebas genéticas y la coincidencia entre los dos dientes que no tiene el cráneo y le faltaban a la niña, la familia se aferra a la existencia.
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- “Buenas noticias, hallamos a Dayana”, dijo Fiscalía de Sinaloa a su familia… y le dio un cráneo
Ciudad de México.- A pesar de las pruebas genéticas y la coincidencia entre los dos dientes que no tiene el cráneo y le faltaban a la niña, la familia se aferra a la existencia.

La ausencia de Dayana es dolorosa. Su familia en la sindicatura de San Pedro la extrañan, la necesitan para continuar viviendo juntas.

La abuela recuerda la angustia que ese 6 de junio vivieron. En un descuido, Dayana se fue sola a la tienda. A su nieta la agarraron, le taparon la boquita y la subieron a una camioneta tinta, vieja. Corrieron, buscaron, no encontraron.

Siempre que la familia de Dayana quiere saber cómo van las investigaciones en la Fiscalía General del Estado, toma un celular, llama y pregunta.

En una de tantas necesidades de información, doña Fidelia, abuela de la pequeña de San Pedro, llama preguntando qué noticias hay de Dayana.

Le marca a la licenciada que está en su caso y le responde: “señora, qué bueno que me marcó, le tengo muy buenas noticias”.

El corazón de la abuela de la menor palpitó con más energía, tuvo un respiro completo que le relajó el cuerpo, el alma, su rostro cambió.

La expectativa de la abuela y la familia creció cuando la licenciada les pide se alisten, irán por ellos a la sindicatura para llevarlos a la Fiscalía.

Llega la hora, y a la Fiscalía a recibir las “buenas noticias” va doña Fidelia, don Gregorio, el abuelo, y Daniela, la madre de la niña pelirroja.

En la Fiscalía, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, acompañado de la Vicefiscal general Nuria Alejandra González les dice: “encontramos a Dayana”.

El Fiscal hace una pausa. Doña Fidelia exclama: “¡ay, qué bueno!”, “¿dónde está?”, “¿dónde la tienen?”, “¡quiero verla!”.

Mientras preguntaba por la menor, la abuela volteaba para todos lados, veía las puertas, ansiaba se abrieran, entrara Dayana y poderla abrazar.

La señora dejó de preguntar y el mundo se le vino encima, cuando el Fiscal retoma el tema: “a la niña la encontramos sin vida”. Impera el silencio.

Ríos Estavillo les explicó que habían encontrado un cráneo, y después de profundos estudios, concluyen que el resto óseo pertenece a la pequeña.

Les planteó que si querían otros estudios para estar seguros, la Fiscalía los mandaba realizar.

Después del encuentro, se da cuenta que la licenciada que les anunció “buenas noticias” tampoco sabía qué información les darían con el Fiscal.

La familia pidió ver el cráneo, sin embargo, por cuestiones legales, sólo acceden a fotografías. Se encuentran con una pieza completamente limpia.

La madre pone atención a cada fotografía. En una imagen se da cuenta que al cráneo le faltan dos dientes, los mismos que Dayana había mudado.

“Es ahí, donde ella se sintió mal también, a la niña le faltaban dos dientitos, y el cráneo estaba sin los dos dientes”, explica doña Fidelia.

NO PIERDEN LA ESPERANZA

A pesar de las pruebas genéticas y la coincidencia entre los dos dientes que no tiene el cráneo y le faltaban a la niña, la familia se aferra a la existencia.

La abuela confía en su corazón que su nieta está viva y a Daniela, su hija de 22 años de edad, le pide que no pierda las esperanzas.

La ausencia de Dayana es dolorosa. Su familia en la sindicatura de San Pedro la extrañan, la necesitan para continuar viviendo juntas.

La abuela recuerda aún aquel 3 de julio de hace seis años, cuando su hija, en el Hospital de la Mujer, parió a Dayana, a quien siempre ha cuidado.

Desde los nueve meses de vida, Dayana empezó a vivir con los abuelos, doña Fidelia consideró sería lo mejor. Los padres aceptaron.

Mamá y papá, podían ver a su hija cuando consideraran. Tiempo después, ambos se separaron y la madre de Dayana regresó a casa de sus padres.

Posteriormente la madre de Dayana tuvo otra relación y la pequeña, un padrastro, sin embargo, la menor continuó viviendo con los abuelos.

El 6 de junio pasado, cuando la niña fue privada de su libertad, la mamá tenía días separada de su pareja, padrastro de la niña. Estaba en casa de sus padres.

Un jueves atrás, el padre biológico de Dayana, fue privado de su libertad, encontrado muerto un domingo y enterrado un lunes. Al día siguiente se llevaron a su hija

La abuela recuerda la angustia que ese 6 de junio vivieron. Estaban en casa cuando un vecino les gritó que en una camioneta se habían llevado a la niña.

En un descuido, Dayana se fue sola a la tienda. Expone la abuela. A su nieta la agarraron, le taparon la boquita y la subieron a una camioneta tinta, vieja.

Corrieron, buscaron, no encontraron. En un punto encontraron a militares a quienes pidieron ayuda, comentó doña Fidelia.

“Un hijo mío, fue el que paró esos carros para que nos ayudaran a buscar esa camioneta con la niña, corrieron para el río, de ahí ya no se movieron”.

Fueron a Culiacán, no sabe exactamente a dónde, les llaman y les dicen se regresen, que en la carretera La 50, la policía de Navolato los esperará.

Regresan, un comandante de la Policía les pide esperar 24 horas. Regresan a casa. Llega el Síndico quien les dice que no pueden esperar tanto, narró la abuela.

Regresan a Culiacán donde horas más tarde presentan denuncia y la Fiscalía emite la Alerta Ámber.

LA DULZURA DE UNA NIÑA

Doña Fidelia, es nacida en Guanajuato y Gregorio, el abuelo, es de Mocorito. Hace 26 años se conocieron trabajando en un campo agrícola de Navolato.

En San Pedro viven desde hace 14 años, primero en casas de renta, y actualmente, en una vivienda que se las presta un señor de Culiacán.

En la casa donde vive Dayana, un detalle recuerda la abuela de su nieta: el amor que tenía por Alejandro, su padre biológico.

A pesar de la separación de sus padres, y que él había formado otra familia, la frecuentaba, le llevaba dinero para que comprara en el kínder.

“Cuando llegaba su papá, has de cuenta que miraba a Dios, cuando lo miraba llegar, corría, lo abrazaba, era una niña muy querendona con él”, añade.

De su padre biológico, nunca Dayana recibió un mal trato, un rechazo, ni siquiera un grito. Había mucho amor mutuo, dice la abuela.

En casa, la menor era dulce con todos. Se movía como pez en el agua, abría el refrigerador, tomaba y comía lo que veía. Nunca se le reprimió.

Iba al kínder en San Pedro, se levantaba a las 07:00 horas, a pesar de que entraba a las 09:00, se dormía a las 23:00 horas. “El chavo”, su programa favorito. Las novelas de televisión, también las veía.

Lo que le dieran, comía, nada rechazaba. Cuando su abuela hacía tortillas en el comal, cogía una, le ponía sal y se la daba. Le encantaban.

Dayana era alegre, entrona. Cuando la abuela salía de la sindicatura, pedía no dejarla ir a ningún lado.

UNA BÚSQUEDA SIN CANSANCIO

Cuando se llevan a Dayana, la esperanza es que la pequeña estuviera fuera de Sinaloa con alguien de la familia paterna.

Como parte de la investigación, doña Fidelia fue a Oaxaca y a Michoacán, acompañada por personal de la Fiscalía General de Sinaloa.

Fue a Oaxaca a la casa de las hermanas del padre biológico de Dayana, a quienes les pregunta en cuanto hace contacto con ellas:

“Vengo a ver si tienen a la Dayana aquí, para que me la entreguen, ¿por qué se la trajeron?”, cuestionó la abuela.

La familia de Alejandro rechazó tener a la menor. “Ojalá la tuviéramos”, “Aquí no sabemos nada de ellas”, fue la respuesta que obtuvo.

Además de Oaxaca, doña Fidelia y los elementos de la Fiscalía, van a Michoacán, a la casa del padre biológico, con el abuelo de Dayana.

El abuelo paterno cuando vio a la señora, pensó iba a llevarle información del paradero de su nieta. Esa vivienda fue revisada de un extremo a otro.

A San Pedro, doña Fidelia regresó de Oaxaca y Michoacán con una noticia: “La niña no está con ellos”.

En la sindicatura a Dayana la siguen esperando. La abuela todos los días la recuerda con ella, se le figura la trae de la mano como cuando salían a la calle.

Recuerda que cuando no la podía agarrar de la mano, le pedía a su nieta se agarrara de la blusa, la falda, o el pantalón, el objetivo era cuidarla, no anduviera suelta.

Cuando va a la tienda, la abuela siente se va a topar con la niña y regresar a casa.

“Cuando salgo por ahí y llego por donde se la llevaron, siento que me voy a encontrar caminando a la Dayana, siento me la voy a encontrar de nuevo”, manifiesta la abuela
LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital