Veracruz, entre las entidades con el menor porcentaje de acceso al agua entubada

+Los mismos datos del Inegi precisan que de los 2 mil 456 municipios del país, 2 mil 409 tiene disponibilidad de agua entub

Nacionales

NVI Noticias - 2017-11-14

A nivel nacional, la entidad es la que enfrenta mayor rezago en este rubro. De acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal 2015, el promedio nacional de acceso al agua entubada es de 94.6, sin embargo Veracruz sólo el 88.8 tiene acceso a ésta.

Fue en el 2012 cuando la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona el Artículo cuarto de la Constitución Política y que eleva a rango constitucional el derecho de acceso al agua.

Sin embargo, tres años más tarde, en 2015 cuando fue recogida la encuesta intercensal, este derecho no había sido garantizado. Las entidades con el menor porcentaje de acceso al agua entubada son: Oaxaca (85.5%), Guerrero (84.6%), Chiapas (87.2%), Veracruz (86.8%) y Puebla con (93.0%); mientras que las entidades que tienen un mayor porcentaje de disponibilidad de agua entubada son: Aguascalientes con (99.1%), Colima (98.8%), Ciudad de México (98.6%), Nuevo León (98.3%) y Jalisco (98.1%).

Las entidades con el menor porcentaje de acceso al agua entubada:

85.5% Oaxaca
84.6% Guerrero
87.2% Chiapas
86.8% Veracruz
93.0% Puebla

Las principales obligaciones que tiene el Estado con respecto a la población en materia del derecho al agua, derivadas de la elevación a rango constitucional, son: la de garantizar el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, la obligación de garantizar la disposición y saneamiento del agua y finalmente la obligación a que el acceso sea de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Los mismos datos del Inegi precisan que de los 2 mil 456 municipios del país, 2 mil 409 tiene disponibilidad de agua entuba, en contraparte 43 carecen de acceso absoluto a el agua potable, de los cuales 34 están en Oaxaca, dos en Puebla, seis en Veracruz y uno en Guanajuato.

Lo paradójico es que lo anterior no se debe a la disponibilidad de agua ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las entidades del sureste como son Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz Y Tabasco reciben casi la mitad de agua de lluvia, es decir el 49.6 por ciento, no obstante sus habitantes tienen menor acceso al líquido pues no cuentan con los servicios básicos.

TEMAS RELACIONADOS:

|