Nacionales
El saqueo a Pemex florece en el país, pero la PGR ha investigado sólo a 5 gasolineras desde 2013
+En el top ten de los estados con más ataques sufridos por los ladrones de combustible en 2017, Guanajuato (1 246), Puebla (948), Tamaulipas (810), Veracruz (677), y el Estado de México (639)
Publicado: Martes, 14 de Noviembre de 2017
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- El saqueo a Pemex florece en el país, pero la PGR ha investigado sólo a 5 gasolineras desde 2013
Ciudad de México.- En medio del mayor número de tomas de combustible abiertas en la clandestinidad en el país, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), ha investigado sólo cinco gasolineras en todo el país desde 2013, arroja una consulta realizada por SinEmbargo a la Fiscalía mexicana.

El 24 de mayo pasado, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), anunció en conferencia de prensa una serie de acciones contra la red de gasolineras que se alimentan del mercado negro del huachicol.

“Se trata de ir por quienes adquieren el hidrocarburo robado, a sabiendas de que es robado, cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo Sales.

La tarea del rastreo del menudeo de combustible robado estaría a cargo de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la propia Procuraduría General de la República. Pero, datos de esta última dependencia –obtenidos por este diario digital vía el mecanismo de transparencia– revelan que, entre enero de 2013 y agosto de 2017, la SEIDO sólo ha investigado a cinco gasolineras por la posible compra-venta de combustible robado de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex).


En 2014, por ejemplo, investigó a dos estaciones de servicio: una en Yucatán y la otra en Jalisco. Y luego, en 2017, tres más fueron sujetas a investigación en Guanajuato, Puebla y Estado de México.


La ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos ha repuntado en el actual sexenio y se concentra en Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Puebla, y Veracruz, aunque esta actividad ilegal toca ya otras entidades. Foto: Cuartoscuro.

México atraviesa una crisis sin precedentes en el robo de combustible. Datos de Pemex reportan que entre enero y agosto hubo 6 mil 734 tomas clandestinas.

“Este delito en específico requiere mucha colusión, desde la gente de Pemex, Hacienda [Secretaría de Hacienda y Crédito Público], policías locales. No es algo así, es algo mucho más complicado que la venta de droga porque esto acaba en un mercado legal”, dijo el profesor Vidal Fernando Romero León, investigador de seguridad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El repunte de este delito también ha quedado reflejado en las carpetas de investigación.

La PGR reportó en el primer semestre 3 mi 144 carpetas por el delito de sustracción de hidrocarburos, lo que representa el 83 por ciento del total del 2016, cuando se registraron 3 mil 762 carpetas.


EL CRIMEN ADOPTA NUEVOS GIROS

Tomas Guevara Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que la estrategia del choque frontal contra el crimen organizado no logró acabar el aumento de otras prácticas delictivas.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto se jacta de haber neutralizado a 106 de 122 líderes del crimen organizado establecidos al inicio de esta administración. Una estrategia que no ha logrado disminuir la violencia.

“Desde la época del ex Presidente Felipe Calderón, cuando la persecución fue muy dura y bélica, el crimen organizado empezó a irse a otros giros”, dijo Guevara.

En los primeros cuatro años de este sexenio la PGR contabilizó 13 mil 597 carpetas por el delito de sustracción hidrocarburos, un 848 por ciento más que las mil 433 registradas por el mismo periodo del sexenio de Calderón.

“Algunos de los estados con mayor incidencia están vinculados a la producción de hidrocarburos [… ]. Y obvio hay una premisa de que la delincuencia busca diversificarse”, dijo Alejandro Martínez Serrano, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los aseguramientos también han sufrido fluctuaciones, de acuerdo con datos de PGR. Foto: Cuartoscuro

ESTADOS LÍDERES

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a agosto se han registrado un total de 6 mil 734 tomas, principalmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.

Con 928 reportes de tomas clandestinas, agosto es el segundo mes con más registro en lo que va de 2017, sólo superado por marzo, con mil 057, de acuerdo con el último reporte de la ahora Empresa Productiva del Estado.

Además, la cifra representa un repunte en este delito, pues en junio y julio había ido a la baja, con 797 y 731 tomas clandestinas.

El 5 de mayo, el Presidente Enrique Peña anunció que su Gobierno instrumentaría una estrategia integral para atacar la ordeña de combustible luego de la agresión del 3 de mayo de huachicoleros contra militares en Palmarito, Puebla, que tuvo un saldo de 6 civiles y 4 soldados muertos.

Sin embargo, Pemex está cerca de romper el récord de 2016 de tomas clandestinas: en los primeros ocho meses sumó 6 mil 734, cuando en todo 2016 fueron 6 mil 873.

En el top ten de los estados con más ataques sufridos por los ladrones de combustible en lo que va del año están Guanajuato (1 246), Puebla (948), Tamaulipas (810), Veracruz (677), el Estado de México (639) e Hidalgo (616).

Directivos de Pemex han dado a conocer que la empresa de los mexicanos pierde 20 mil millones de pesos al año por esta causa.

“Cuál es el problema del trasiego de drogas que hay que sembrarla, cuidarla y comercializarla. Entonces, en este caso el producto ya está hecho. Sólo llegar y tomarlo y esto se facilitó con un Estado con poca captura de la delincuencia”, dijo Guevara.
Si bien la PGR, durante el sexenio de Peña Nieto, ha asegurado más litros de hidrocarburos que nunca, las pesquisas no han sido constantes.

Datos de la Oficialía Mayor de la PGR se muestra que se aseguraron 1 millón 45 mil litros de hidrocarburos en el 2013; 5 millones 69 mil litros en el 2014; 3 millones 234 mil en el 2015 ; y un millón 936 mil en el 2016

LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital