Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DEL RESCATE DISCRETO Y SIN GLORIA
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 14 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
#AsuntosPúblicos .- DEL RESCATE DISCRETO Y SIN GLORIA
Xalapa, Ver. Le dieron vejigas y aun así hundió al Estado. Avanzado el primer año de gestión del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se puede apreciar con nitidez la escasez de resultados positivos para la población: el desbordamiento de la delincuencia, la recesión económica, falta de empleo y aumento de la pobreza, parálisis de la administración y carencia de obras públicas, entre otros rasgos que caracterizan el estado actual, es paradójico constatar el apoyo extraordinario que recibió del Gobierno Federal; y ni así rinde buenas cuentas.

No sólo fue el evidente refuerzo para la seguridad pública, servicio en su mayoría cubierto por las instituciones federales –la Marina, el Ejército, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal– que no pudo complementar el Gobierno del Estado ya que no se desarrollaron los cuerpos locales, pese a las promesas, sino también ha habido un rescate financiero, discreto pero contundente.

Rescate financiero no confesado

Aunque no se ha reconocido como tal, los datos oficiales revelan que el gobierno de Yunes recibió del Gobierno Federal los beneficios de un rescate financiero extraordinario.

En diciembre del año pasado, al asumir el cargo, Yunes exigía a la Federación un rescate financiero, fondos especiales de regalo para cubrir el déficit de operación y aligerar la carga de los pasivos heredados, incluso hasta amagó con revelar información “que cimbraría a México” y que retiraría al estado del pacto del federalismo fiscal –idea descabellada e ilegal. Además de la rabieta de que no iba a contratar ningún crédito, lo que pronto rectificó, para acceder a créditos por 4 mil 300 millones de pesos para cerrar el año.

Con todo y que entonces el Gobierno Federal no cedió a las presiones de Yunes y le ofreció “acompañarlo en la reestructura”, a lo largo del año le fue suministrando “extras” en las transferencias mensuales por participaciones y aportaciones, que a la vuelta del tiempo suman cantidades adicionales sin precedentes.

Recibió del Gobierno Federal 11 mil millones de pesos extras

No es poca cosa que le hayan dado 11 mil millones de pesos más este año que el anterior, la cifra equivale a un rescate financiero; de granito en granito, le llenaron el buche.

El monto de esta cantidad extraordinaria concedida se puede apreciar tanto en el informe trimestral del gasto público de la Secretaría de Finanzas (enero-septiembre), como en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las estadísticas de participaciones y aportaciones pagadas a entidades federativas (enero-septiembre). Efectivamente, el Gobierno Federal entregó por esos conceptos al gobierno de Yunes más de 80 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que el año anterior al mismo periodo.

No hay claridad en las razones para otorgar esos montos, no se otorgaron de una sola exhibición ni en un solo fondo, sino que se fueron diseminando en los diversos conceptos –fondo general, convenio de descentralización, aportaciones por ISR de empleados, y muchos cachitos millonarios en componentes de fondos y aportaciones–, pero al final la suma es enorme: 11 mil millones de pesos extras. No reconoció el Gobierno Federal el rescate a Yunes –él tampoco–, ¿había cláusula de confidencialidad?, quizá para que otros estados no lo pidieran y para no confesar los acuerdos políticos con los actores del PAN-PRD, cuando todavía no se daba la ruptura y el frentazo.

El acompañamiento

Todavía este mes se vio la presencia federal en la reestructura de la deuda pública del estado; la banca de desarrollo del Gobierno Federal, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) fue el mejor postor de todos los participantes; para refinanciar la deuda ofreció créditos con la tasa más baja y sin comisiones (legales), las otras se cobran aparte. Le adjudicaron 17 mil millones de los 38 mil millones que se subastaron.

No lucieron, ¿dónde y en qué se aplicaron?

Pese al rescate financiero de hecho que instrumentó el Gobierno Federal en favor del gobierno de Yunes, a estas fechas no se ven los resultados. Si con 11 mil millones de pesos extras no se hizo obra pública significativa, no se pagaron pasivos –sólo se maquillaron y desconocieron–, ni hubo mejoría en los servicios de seguridad, salud o educación, ¿qué hizo Yunes con ese excedente? Es un misterio, habrá que escudriñarlo en el análisis y glosa del Informe de Gobierno, porque la mayoría de las acciones de las que se quiere colgar corresponden al Gobierno Federal.

Cambio de condiciones

Hay una nueva coyuntura política en el país y el estado, abierta la competencia electoral, la lucha por el poder rehace las alianzas y los adversarios, cambia las posiciones e intereses de los actores; el trato que recibió Yunes del Gobierno Federal, del grupo priista central, corresponde a otra situación. Su aliado y vínculo con el grupo del presidente, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, parece haber quedado fuera de la sucesión, y sus otros aliados en las dirigencias del Frente –PAN-PRD-MC–, sobre todo el panista Ricardo Anaya, está confrontado con el PRI; este partido a diferencia de otro momento en que formó bloque en el Pacto para frenar a López Obrador de Morena, se muestra hoy con nueva ambición para retener la Presidencia de la República, lo que implica apostar fuerte para recuperar el Gobierno del Estado de Veracruz.
Los intereses políticos de Yunes Linares dejarían de coincidir con los del grupo central del PRI; el rescate sin gloria habría pasado; ahora vendrían tiempos de competencia y rivalidad. Ya se verá.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital