Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DEL RESCATE DISCRETO Y SIN GLORIA
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 14 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
#AsuntosPúblicos .- DEL RESCATE DISCRETO Y SIN GLORIA
Xalapa, Ver. Le dieron vejigas y aun así hundió al Estado. Avanzado el primer año de gestión del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se puede apreciar con nitidez la escasez de resultados positivos para la población: el desbordamiento de la delincuencia, la recesión económica, falta de empleo y aumento de la pobreza, parálisis de la administración y carencia de obras públicas, entre otros rasgos que caracterizan el estado actual, es paradójico constatar el apoyo extraordinario que recibió del Gobierno Federal; y ni así rinde buenas cuentas.

No sólo fue el evidente refuerzo para la seguridad pública, servicio en su mayoría cubierto por las instituciones federales –la Marina, el Ejército, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal– que no pudo complementar el Gobierno del Estado ya que no se desarrollaron los cuerpos locales, pese a las promesas, sino también ha habido un rescate financiero, discreto pero contundente.

Rescate financiero no confesado

Aunque no se ha reconocido como tal, los datos oficiales revelan que el gobierno de Yunes recibió del Gobierno Federal los beneficios de un rescate financiero extraordinario.

En diciembre del año pasado, al asumir el cargo, Yunes exigía a la Federación un rescate financiero, fondos especiales de regalo para cubrir el déficit de operación y aligerar la carga de los pasivos heredados, incluso hasta amagó con revelar información “que cimbraría a México” y que retiraría al estado del pacto del federalismo fiscal –idea descabellada e ilegal. Además de la rabieta de que no iba a contratar ningún crédito, lo que pronto rectificó, para acceder a créditos por 4 mil 300 millones de pesos para cerrar el año.

Con todo y que entonces el Gobierno Federal no cedió a las presiones de Yunes y le ofreció “acompañarlo en la reestructura”, a lo largo del año le fue suministrando “extras” en las transferencias mensuales por participaciones y aportaciones, que a la vuelta del tiempo suman cantidades adicionales sin precedentes.

Recibió del Gobierno Federal 11 mil millones de pesos extras

No es poca cosa que le hayan dado 11 mil millones de pesos más este año que el anterior, la cifra equivale a un rescate financiero; de granito en granito, le llenaron el buche.

El monto de esta cantidad extraordinaria concedida se puede apreciar tanto en el informe trimestral del gasto público de la Secretaría de Finanzas (enero-septiembre), como en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las estadísticas de participaciones y aportaciones pagadas a entidades federativas (enero-septiembre). Efectivamente, el Gobierno Federal entregó por esos conceptos al gobierno de Yunes más de 80 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que el año anterior al mismo periodo.

No hay claridad en las razones para otorgar esos montos, no se otorgaron de una sola exhibición ni en un solo fondo, sino que se fueron diseminando en los diversos conceptos –fondo general, convenio de descentralización, aportaciones por ISR de empleados, y muchos cachitos millonarios en componentes de fondos y aportaciones–, pero al final la suma es enorme: 11 mil millones de pesos extras. No reconoció el Gobierno Federal el rescate a Yunes –él tampoco–, ¿había cláusula de confidencialidad?, quizá para que otros estados no lo pidieran y para no confesar los acuerdos políticos con los actores del PAN-PRD, cuando todavía no se daba la ruptura y el frentazo.

El acompañamiento

Todavía este mes se vio la presencia federal en la reestructura de la deuda pública del estado; la banca de desarrollo del Gobierno Federal, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) fue el mejor postor de todos los participantes; para refinanciar la deuda ofreció créditos con la tasa más baja y sin comisiones (legales), las otras se cobran aparte. Le adjudicaron 17 mil millones de los 38 mil millones que se subastaron.

No lucieron, ¿dónde y en qué se aplicaron?

Pese al rescate financiero de hecho que instrumentó el Gobierno Federal en favor del gobierno de Yunes, a estas fechas no se ven los resultados. Si con 11 mil millones de pesos extras no se hizo obra pública significativa, no se pagaron pasivos –sólo se maquillaron y desconocieron–, ni hubo mejoría en los servicios de seguridad, salud o educación, ¿qué hizo Yunes con ese excedente? Es un misterio, habrá que escudriñarlo en el análisis y glosa del Informe de Gobierno, porque la mayoría de las acciones de las que se quiere colgar corresponden al Gobierno Federal.

Cambio de condiciones

Hay una nueva coyuntura política en el país y el estado, abierta la competencia electoral, la lucha por el poder rehace las alianzas y los adversarios, cambia las posiciones e intereses de los actores; el trato que recibió Yunes del Gobierno Federal, del grupo priista central, corresponde a otra situación. Su aliado y vínculo con el grupo del presidente, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, parece haber quedado fuera de la sucesión, y sus otros aliados en las dirigencias del Frente –PAN-PRD-MC–, sobre todo el panista Ricardo Anaya, está confrontado con el PRI; este partido a diferencia de otro momento en que formó bloque en el Pacto para frenar a López Obrador de Morena, se muestra hoy con nueva ambición para retener la Presidencia de la República, lo que implica apostar fuerte para recuperar el Gobierno del Estado de Veracruz.
Los intereses políticos de Yunes Linares dejarían de coincidir con los del grupo central del PRI; el rescate sin gloria habría pasado; ahora vendrían tiempos de competencia y rivalidad. Ya se verá.
LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital