Bosque de Niebla
Antorcha Campesina apoya a Pepe Yunes; agresiones y mensajes
+Columna Prosa aprisa, del periodista Arturo Reyes Isidoro.
Publicado: Martes, 14 de Noviembre de 2017
Por: Arturo Reyes Isidoro
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ProsaAprisa .- Antorcha Campesina apoya a Pepe Yunes; agresiones y mensajes
Xalapa, Ver. Por lo que se vio el sábado, es el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla quien electoralmente preocupa al gobierno panista del Estado.

Ese día tanto en el puerto de Veracruz como en Xalapa tuvieron actividades los aspirantes a gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Morena y del PAN, respectivamente; a senadora Rocío Nahle García, también de Morena; en Zozocolco el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, siguió tirando cacayacas contra el Gobernador, y el viernes había estado en Hueyapan la aspirante presidencial indígena Marichuy (María de Jesús Patricio), pero con ellos no pasó nada fuera de lo normal.

En cambio no fue así con Pepe Yunes. En Córdoba asistió como invitado a un acto de la organización Antorcha Campesina que congregó a 25 mil personas, según reportes de la prensa local. El pretexto fue el primer aniversario de la fundación de la colonia Aquiles Córdova Morán y la inauguración de la red eléctrica de la misma. Fue un acto que equivalió a un ¡Bu! que asustó en el Palacio de Gobierno, por las reacciones que hubo.

Ante el poderío de movilización humana que quedó de manifiesto y del número de votos que representa, en Xalapa de inmediato la Dirección Jurídica del ORFIS presentó la primera denuncia penal por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 por más de 7 millones de pesos detectado en la SEV, cuyo dinero presuntamente habría sido entregado… ¡a Antorcha Campesina!
Según la denuncia del ORFIS, exfuncionarios de la SEV no pudieron solventar el faltante pero en cambio dijeron que se lo entregaron a la agrupación de Samuel Aguirre Ochoa. Mju. El ORFIS, celoso, celosísimo de su deber no descansa ni los sábados, pero el sospechosismo lleva a preguntar: ¿por qué precisamente ese día la denuncia?, ¿por qué actuó inmediatamente sólo después del acto en que la organización dio muestras de simpatía por el senador Yunes Zorrilla?, ¿por qué no lo había hecho antes, el viernes, por ejemplo o se espero a ayer lunes?
No sería raro, nada raro, que en cualquier momento saliera el fiscal Winckler a anunciar que ya agotó las investigaciones y que Samuel Aguirre Ochoa recibió el dinero y que bla bla bla, y lo quiera entambar y pida para él dos años de prisión preventiva.

Pero la acción bien puede calificarse de intimidatoria, pues se reforzó con la agresión de que fue objeto ese mismo sábado en su domicilio de Córdoba la diputada local Janeth García Cruz, quien curiosamente había estado en el presidium del acto al que asistió el senador Pepe Yunes.
Según denunció el propio dirigente de los antorchos, hombres armados entraron al domicilio de la legisladora, la fotografiaron y la amenazaron, y luego a través de una llamada telefónica le exigieron un pago de 500 mil pesos. De acuerdo al líder, las amenazas se extendieron a él y a la exdiputada local Minerva Salcedo Baca, también antorchista y quien igualmente había compartido presidium con el senador Yunes Zorrilla.

Mucha coincidencia. Pepe da muestras de fuerza y desde el poder panista tratan de acalambrar a quienes lo apoyan. Porque fue un calambre el que intentaron contra la diputada García Cruz, ya que si se hubiera tratado de delincuentes organizados quienes la atacaron, en el acto la hubieran despojado de sus pertenencias e incluso atentado físicamente contra su persona. Se trató, ciertamente de delincuentes, pero oficiales, al servicio del poder.

Meses atrás, la dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, en un desayuno con columnistas había expresado abiertamente su apoyo a Pepe, y se supo que surgió entonces la orden de actuar en su contra penalmente. Erika se sumió enseguida y la han dejado en paz.

Conociendo como se conoce a los antorchos, aunque metan a la cárcel a sus dirigentes, no se van a dejar intimidar. Pero no se espere otra cosa del poder y desde poder. Esa será la tónica porque ese es el distintivo de la casa.

Grave y preocupante que el ORFIS, se supone que un organismo autónomo, se pudiera estar prestando a actuar como arma politica electoral al servicio de un grupo interesado. Grave que se quiera sacar adelante un proyecto politico con base en la amenaza, en la intimidación. Grave que así, incluso, se intimide anticipadamente a la ciudadanía y se le trate de inhibir para que no apoye a algún candidato que no sea el oficial. Grave que reaparezca algo que se pensó que había quedado en el pasado.

Significativa renuncia en el PAN

Fue un verdadero icono (o íncono, las dos formas son correctas) del panismo en el Estado, especialmente de Orizaba, y por eso, sin duda, fue una grave pérdida la que sufrió el PAN con la renuncia a sus filas, el pasado 7 de noviembre, de Tomás Trueba Gracián.

Trueba militó 23 años en el partido blanquiazul y fue el primer panista que derrotó al PRI en Pluviosilla. Fue miembro del Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional e incluso dirigió la revista Palabra, órgano de difusión del pensamiento y doctrina del PAN.

Se fue de su ahora ex partido porque dijo que el blanquiazul perdió el rumbo y sus ideales. Acusó que en los últimos años el PAN se plagó de vicios, caudillaje, cacicazgos, corrupción y acciones populistas, “que más allá de servir a la ciudadanía se ha convertido en medio únicamente para obtener el voto”.

Expresó que se retiraba en el contexto de que al menos en Orizaba había una reducción de hasta 50 por ciento de la militancia, pues afirmó que de 600 apenas 300 panistas refrendaron su militancia y postura política.

En declaraciones, lamentó que el PAN se haya tornado en la voluntad de algunos grupos, y recordó que desde hace más de 15 años vino advirtiendo la falta de capacitación y adoctrinamiento para formar a nuevos militantes.

Denunció que durante los últimos cuatro años su postura crítica ante lo que estaba ocurriendo ocasionó que fuese bloqueado en su partido e ignorado por los dirigentes como Pepe Mancha y el dirigente local Francisco Briseño.

En su renuncia argumentó que el PAN ha seguido a intereses ajenos (con información de César Carrillo, de El Mundo de Orizaba).

La renuncia de Trueba Gracián tuvo un significado igual a la de Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Samerón en Córdoba, en su momento; ellos conformaron el poderoso eje panista Córdoba-Orizaba que acabó con la hegemonía priista en la región. Hoy reniegan del PAN.
Auditorio joven pro Marichuy

Interesante, se podría decir que hasta estimulante resultó la participación ayer de muchos jóvenes universitarios en el conversatorio “Diversos mundos son posibles” en el que participó el escritor Juan Villoro y que se celebró en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. Al foro llegó la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.

El tema central fue la aspiración de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, de convertirse en candidata a la Presidencia de la República, un movimiento que apoya Villoro y en el que están interesados estudiantes y maestros veracruzanos.

Ante el escepticismo que pudiera generar la aspiración de Marichuy y la posibilidad de que llegara a la Presidencia, el escritor dijo que “apostamos por lo imposible”, recordando cómo se gestó la revolución que inició Mahatma Gandhi hasta que obtuvo la independencia de la India del imperio británico.

“Se trata –dijo– de renovar la oferta que puede haber en este país y de luchar de una manera diferente, sin partidos políticos, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente que va contra la discriminación, que puede artícular no sólo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos”.

Villoro dijo que hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, “que se han dedicado a hacer negocio con la democracia; que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos”. Insistió en la importancia de contar con “energías diferentes, fórmulas novedosas, opciones que puedan construir esperanza”.

Destacó que el panorama electoral del próximo año es muy crítico debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, pero dijo que no sólo hay una crisis de la realidad sino también una de las ilusiones, porque los proyectos que existen no son los que se podría creer que son los más adecuados.

Franco y Marié iniciarán comparecencias

Serán el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié quienes abran las comparecencias el próximo viernes, uno por la mañana y otro por la tarde, respectivamente. Finalmente la oposición en el Congreso tiró la agenda que quería imponer el grupo panista y que ponía por delante al titular de Comunicación Social Elías Assad.


LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital