Bosque de Niebla
Antorcha Campesina apoya a Pepe Yunes; agresiones y mensajes
+Columna Prosa aprisa, del periodista Arturo Reyes Isidoro.
Publicado: Martes, 14 de Noviembre de 2017
Por: Arturo Reyes Isidoro
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ProsaAprisa .- Antorcha Campesina apoya a Pepe Yunes; agresiones y mensajes
Xalapa, Ver. Por lo que se vio el sábado, es el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla quien electoralmente preocupa al gobierno panista del Estado.

Ese día tanto en el puerto de Veracruz como en Xalapa tuvieron actividades los aspirantes a gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Morena y del PAN, respectivamente; a senadora Rocío Nahle García, también de Morena; en Zozocolco el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, siguió tirando cacayacas contra el Gobernador, y el viernes había estado en Hueyapan la aspirante presidencial indígena Marichuy (María de Jesús Patricio), pero con ellos no pasó nada fuera de lo normal.

En cambio no fue así con Pepe Yunes. En Córdoba asistió como invitado a un acto de la organización Antorcha Campesina que congregó a 25 mil personas, según reportes de la prensa local. El pretexto fue el primer aniversario de la fundación de la colonia Aquiles Córdova Morán y la inauguración de la red eléctrica de la misma. Fue un acto que equivalió a un ¡Bu! que asustó en el Palacio de Gobierno, por las reacciones que hubo.

Ante el poderío de movilización humana que quedó de manifiesto y del número de votos que representa, en Xalapa de inmediato la Dirección Jurídica del ORFIS presentó la primera denuncia penal por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 por más de 7 millones de pesos detectado en la SEV, cuyo dinero presuntamente habría sido entregado… ¡a Antorcha Campesina!
Según la denuncia del ORFIS, exfuncionarios de la SEV no pudieron solventar el faltante pero en cambio dijeron que se lo entregaron a la agrupación de Samuel Aguirre Ochoa. Mju. El ORFIS, celoso, celosísimo de su deber no descansa ni los sábados, pero el sospechosismo lleva a preguntar: ¿por qué precisamente ese día la denuncia?, ¿por qué actuó inmediatamente sólo después del acto en que la organización dio muestras de simpatía por el senador Yunes Zorrilla?, ¿por qué no lo había hecho antes, el viernes, por ejemplo o se espero a ayer lunes?
No sería raro, nada raro, que en cualquier momento saliera el fiscal Winckler a anunciar que ya agotó las investigaciones y que Samuel Aguirre Ochoa recibió el dinero y que bla bla bla, y lo quiera entambar y pida para él dos años de prisión preventiva.

Pero la acción bien puede calificarse de intimidatoria, pues se reforzó con la agresión de que fue objeto ese mismo sábado en su domicilio de Córdoba la diputada local Janeth García Cruz, quien curiosamente había estado en el presidium del acto al que asistió el senador Pepe Yunes.
Según denunció el propio dirigente de los antorchos, hombres armados entraron al domicilio de la legisladora, la fotografiaron y la amenazaron, y luego a través de una llamada telefónica le exigieron un pago de 500 mil pesos. De acuerdo al líder, las amenazas se extendieron a él y a la exdiputada local Minerva Salcedo Baca, también antorchista y quien igualmente había compartido presidium con el senador Yunes Zorrilla.

Mucha coincidencia. Pepe da muestras de fuerza y desde el poder panista tratan de acalambrar a quienes lo apoyan. Porque fue un calambre el que intentaron contra la diputada García Cruz, ya que si se hubiera tratado de delincuentes organizados quienes la atacaron, en el acto la hubieran despojado de sus pertenencias e incluso atentado físicamente contra su persona. Se trató, ciertamente de delincuentes, pero oficiales, al servicio del poder.

Meses atrás, la dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, en un desayuno con columnistas había expresado abiertamente su apoyo a Pepe, y se supo que surgió entonces la orden de actuar en su contra penalmente. Erika se sumió enseguida y la han dejado en paz.

Conociendo como se conoce a los antorchos, aunque metan a la cárcel a sus dirigentes, no se van a dejar intimidar. Pero no se espere otra cosa del poder y desde poder. Esa será la tónica porque ese es el distintivo de la casa.

Grave y preocupante que el ORFIS, se supone que un organismo autónomo, se pudiera estar prestando a actuar como arma politica electoral al servicio de un grupo interesado. Grave que se quiera sacar adelante un proyecto politico con base en la amenaza, en la intimidación. Grave que así, incluso, se intimide anticipadamente a la ciudadanía y se le trate de inhibir para que no apoye a algún candidato que no sea el oficial. Grave que reaparezca algo que se pensó que había quedado en el pasado.

Significativa renuncia en el PAN

Fue un verdadero icono (o íncono, las dos formas son correctas) del panismo en el Estado, especialmente de Orizaba, y por eso, sin duda, fue una grave pérdida la que sufrió el PAN con la renuncia a sus filas, el pasado 7 de noviembre, de Tomás Trueba Gracián.

Trueba militó 23 años en el partido blanquiazul y fue el primer panista que derrotó al PRI en Pluviosilla. Fue miembro del Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional e incluso dirigió la revista Palabra, órgano de difusión del pensamiento y doctrina del PAN.

Se fue de su ahora ex partido porque dijo que el blanquiazul perdió el rumbo y sus ideales. Acusó que en los últimos años el PAN se plagó de vicios, caudillaje, cacicazgos, corrupción y acciones populistas, “que más allá de servir a la ciudadanía se ha convertido en medio únicamente para obtener el voto”.

Expresó que se retiraba en el contexto de que al menos en Orizaba había una reducción de hasta 50 por ciento de la militancia, pues afirmó que de 600 apenas 300 panistas refrendaron su militancia y postura política.

En declaraciones, lamentó que el PAN se haya tornado en la voluntad de algunos grupos, y recordó que desde hace más de 15 años vino advirtiendo la falta de capacitación y adoctrinamiento para formar a nuevos militantes.

Denunció que durante los últimos cuatro años su postura crítica ante lo que estaba ocurriendo ocasionó que fuese bloqueado en su partido e ignorado por los dirigentes como Pepe Mancha y el dirigente local Francisco Briseño.

En su renuncia argumentó que el PAN ha seguido a intereses ajenos (con información de César Carrillo, de El Mundo de Orizaba).

La renuncia de Trueba Gracián tuvo un significado igual a la de Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Samerón en Córdoba, en su momento; ellos conformaron el poderoso eje panista Córdoba-Orizaba que acabó con la hegemonía priista en la región. Hoy reniegan del PAN.
Auditorio joven pro Marichuy

Interesante, se podría decir que hasta estimulante resultó la participación ayer de muchos jóvenes universitarios en el conversatorio “Diversos mundos son posibles” en el que participó el escritor Juan Villoro y que se celebró en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. Al foro llegó la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.

El tema central fue la aspiración de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, de convertirse en candidata a la Presidencia de la República, un movimiento que apoya Villoro y en el que están interesados estudiantes y maestros veracruzanos.

Ante el escepticismo que pudiera generar la aspiración de Marichuy y la posibilidad de que llegara a la Presidencia, el escritor dijo que “apostamos por lo imposible”, recordando cómo se gestó la revolución que inició Mahatma Gandhi hasta que obtuvo la independencia de la India del imperio británico.

“Se trata –dijo– de renovar la oferta que puede haber en este país y de luchar de una manera diferente, sin partidos políticos, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente que va contra la discriminación, que puede artícular no sólo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos”.

Villoro dijo que hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, “que se han dedicado a hacer negocio con la democracia; que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos”. Insistió en la importancia de contar con “energías diferentes, fórmulas novedosas, opciones que puedan construir esperanza”.

Destacó que el panorama electoral del próximo año es muy crítico debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, pero dijo que no sólo hay una crisis de la realidad sino también una de las ilusiones, porque los proyectos que existen no son los que se podría creer que son los más adecuados.

Franco y Marié iniciarán comparecencias

Serán el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié quienes abran las comparecencias el próximo viernes, uno por la mañana y otro por la tarde, respectivamente. Finalmente la oposición en el Congreso tiró la agenda que quería imponer el grupo panista y que ponía por delante al titular de Comunicación Social Elías Assad.


UPAV ENTREGARA TITULOS UNIVERSITARIOS EN COATZACOALCOS

Compañeros buenos días, mañana 25 de noviembre a las 9:00 horas en la Sala de Cabildo se llevará a cabo la entrega de títulos universitarios de la UPAV.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital