Bosque de Niebla
Antorcha Campesina apoya a Pepe Yunes; agresiones y mensajes
+Columna Prosa aprisa, del periodista Arturo Reyes Isidoro.
Publicado: Martes, 14 de Noviembre de 2017
Por: Arturo Reyes Isidoro
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ProsaAprisa .- Antorcha Campesina apoya a Pepe Yunes; agresiones y mensajes
Xalapa, Ver. Por lo que se vio el sábado, es el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla quien electoralmente preocupa al gobierno panista del Estado.

Ese día tanto en el puerto de Veracruz como en Xalapa tuvieron actividades los aspirantes a gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Morena y del PAN, respectivamente; a senadora Rocío Nahle García, también de Morena; en Zozocolco el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, siguió tirando cacayacas contra el Gobernador, y el viernes había estado en Hueyapan la aspirante presidencial indígena Marichuy (María de Jesús Patricio), pero con ellos no pasó nada fuera de lo normal.

En cambio no fue así con Pepe Yunes. En Córdoba asistió como invitado a un acto de la organización Antorcha Campesina que congregó a 25 mil personas, según reportes de la prensa local. El pretexto fue el primer aniversario de la fundación de la colonia Aquiles Córdova Morán y la inauguración de la red eléctrica de la misma. Fue un acto que equivalió a un ¡Bu! que asustó en el Palacio de Gobierno, por las reacciones que hubo.

Ante el poderío de movilización humana que quedó de manifiesto y del número de votos que representa, en Xalapa de inmediato la Dirección Jurídica del ORFIS presentó la primera denuncia penal por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 por más de 7 millones de pesos detectado en la SEV, cuyo dinero presuntamente habría sido entregado… ¡a Antorcha Campesina!
Según la denuncia del ORFIS, exfuncionarios de la SEV no pudieron solventar el faltante pero en cambio dijeron que se lo entregaron a la agrupación de Samuel Aguirre Ochoa. Mju. El ORFIS, celoso, celosísimo de su deber no descansa ni los sábados, pero el sospechosismo lleva a preguntar: ¿por qué precisamente ese día la denuncia?, ¿por qué actuó inmediatamente sólo después del acto en que la organización dio muestras de simpatía por el senador Yunes Zorrilla?, ¿por qué no lo había hecho antes, el viernes, por ejemplo o se espero a ayer lunes?
No sería raro, nada raro, que en cualquier momento saliera el fiscal Winckler a anunciar que ya agotó las investigaciones y que Samuel Aguirre Ochoa recibió el dinero y que bla bla bla, y lo quiera entambar y pida para él dos años de prisión preventiva.

Pero la acción bien puede calificarse de intimidatoria, pues se reforzó con la agresión de que fue objeto ese mismo sábado en su domicilio de Córdoba la diputada local Janeth García Cruz, quien curiosamente había estado en el presidium del acto al que asistió el senador Pepe Yunes.
Según denunció el propio dirigente de los antorchos, hombres armados entraron al domicilio de la legisladora, la fotografiaron y la amenazaron, y luego a través de una llamada telefónica le exigieron un pago de 500 mil pesos. De acuerdo al líder, las amenazas se extendieron a él y a la exdiputada local Minerva Salcedo Baca, también antorchista y quien igualmente había compartido presidium con el senador Yunes Zorrilla.

Mucha coincidencia. Pepe da muestras de fuerza y desde el poder panista tratan de acalambrar a quienes lo apoyan. Porque fue un calambre el que intentaron contra la diputada García Cruz, ya que si se hubiera tratado de delincuentes organizados quienes la atacaron, en el acto la hubieran despojado de sus pertenencias e incluso atentado físicamente contra su persona. Se trató, ciertamente de delincuentes, pero oficiales, al servicio del poder.

Meses atrás, la dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, en un desayuno con columnistas había expresado abiertamente su apoyo a Pepe, y se supo que surgió entonces la orden de actuar en su contra penalmente. Erika se sumió enseguida y la han dejado en paz.

Conociendo como se conoce a los antorchos, aunque metan a la cárcel a sus dirigentes, no se van a dejar intimidar. Pero no se espere otra cosa del poder y desde poder. Esa será la tónica porque ese es el distintivo de la casa.

Grave y preocupante que el ORFIS, se supone que un organismo autónomo, se pudiera estar prestando a actuar como arma politica electoral al servicio de un grupo interesado. Grave que se quiera sacar adelante un proyecto politico con base en la amenaza, en la intimidación. Grave que así, incluso, se intimide anticipadamente a la ciudadanía y se le trate de inhibir para que no apoye a algún candidato que no sea el oficial. Grave que reaparezca algo que se pensó que había quedado en el pasado.

Significativa renuncia en el PAN

Fue un verdadero icono (o íncono, las dos formas son correctas) del panismo en el Estado, especialmente de Orizaba, y por eso, sin duda, fue una grave pérdida la que sufrió el PAN con la renuncia a sus filas, el pasado 7 de noviembre, de Tomás Trueba Gracián.

Trueba militó 23 años en el partido blanquiazul y fue el primer panista que derrotó al PRI en Pluviosilla. Fue miembro del Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional e incluso dirigió la revista Palabra, órgano de difusión del pensamiento y doctrina del PAN.

Se fue de su ahora ex partido porque dijo que el blanquiazul perdió el rumbo y sus ideales. Acusó que en los últimos años el PAN se plagó de vicios, caudillaje, cacicazgos, corrupción y acciones populistas, “que más allá de servir a la ciudadanía se ha convertido en medio únicamente para obtener el voto”.

Expresó que se retiraba en el contexto de que al menos en Orizaba había una reducción de hasta 50 por ciento de la militancia, pues afirmó que de 600 apenas 300 panistas refrendaron su militancia y postura política.

En declaraciones, lamentó que el PAN se haya tornado en la voluntad de algunos grupos, y recordó que desde hace más de 15 años vino advirtiendo la falta de capacitación y adoctrinamiento para formar a nuevos militantes.

Denunció que durante los últimos cuatro años su postura crítica ante lo que estaba ocurriendo ocasionó que fuese bloqueado en su partido e ignorado por los dirigentes como Pepe Mancha y el dirigente local Francisco Briseño.

En su renuncia argumentó que el PAN ha seguido a intereses ajenos (con información de César Carrillo, de El Mundo de Orizaba).

La renuncia de Trueba Gracián tuvo un significado igual a la de Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Samerón en Córdoba, en su momento; ellos conformaron el poderoso eje panista Córdoba-Orizaba que acabó con la hegemonía priista en la región. Hoy reniegan del PAN.
Auditorio joven pro Marichuy

Interesante, se podría decir que hasta estimulante resultó la participación ayer de muchos jóvenes universitarios en el conversatorio “Diversos mundos son posibles” en el que participó el escritor Juan Villoro y que se celebró en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. Al foro llegó la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.

El tema central fue la aspiración de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, de convertirse en candidata a la Presidencia de la República, un movimiento que apoya Villoro y en el que están interesados estudiantes y maestros veracruzanos.

Ante el escepticismo que pudiera generar la aspiración de Marichuy y la posibilidad de que llegara a la Presidencia, el escritor dijo que “apostamos por lo imposible”, recordando cómo se gestó la revolución que inició Mahatma Gandhi hasta que obtuvo la independencia de la India del imperio británico.

“Se trata –dijo– de renovar la oferta que puede haber en este país y de luchar de una manera diferente, sin partidos políticos, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente que va contra la discriminación, que puede artícular no sólo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos”.

Villoro dijo que hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, “que se han dedicado a hacer negocio con la democracia; que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos”. Insistió en la importancia de contar con “energías diferentes, fórmulas novedosas, opciones que puedan construir esperanza”.

Destacó que el panorama electoral del próximo año es muy crítico debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, pero dijo que no sólo hay una crisis de la realidad sino también una de las ilusiones, porque los proyectos que existen no son los que se podría creer que son los más adecuados.

Franco y Marié iniciarán comparecencias

Serán el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié quienes abran las comparecencias el próximo viernes, uno por la mañana y otro por la tarde, respectivamente. Finalmente la oposición en el Congreso tiró la agenda que quería imponer el grupo panista y que ponía por delante al titular de Comunicación Social Elías Assad.


PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital