Comunidad afrodescendiente realizará encuentro en Cuitláhuac

+La localidad de San Francisco Mata Clara, se ubica en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz. Está integrada principalmente afrodescendientes.

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2017-11-15

La localidad de San Francisco Mata Clara, se ubica en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz. Está integrada principalmente afrodescendientes.

Sergio Peñalosa Pérez, presidente de la Asociación Civil México Negro, explicó que desde el siglo XVI trajeron a los africanos para trabajar estas tierras en la ganadería, la agricultura, la minería; somos el producto de esos africanos que trajeron como esclavos para reactivar la economía colonial.

Los esclavos al quedar en libertad se quedaron a vivir en ese lugar y fueron adoptando las costumbres de México.

La principal actividad de las personas que viven en Mata Clara es la agricultura.

También tratan de rescatar a través del vestuario sus raíces, ya que en la cultura africana los colores brillantes son muy característicos.

Rosa María Hernández, pobladora de Mata Clara, dijo que el turbante es parte de la cultura africana; se busca que las generaciones jóvenes usen la prenda.

Con la finalidad de que preservar las tradiciones de la raza negra se realizará el XVIII Encuentro de Pueblo Negros en Mata Clara, Veracruz. Este encuentro se realizará por primera vez en el estado; sienta un precedente en la cultura afromexicana.

Rosa María Hernández agregó que el encuentro se ha realizado desde hace 20 años en Oaxaca y Guerrero, en la costa chica.

TEMAS RELACIONADOS:

|