La Suprema Corte de Justicia ordena al Congreso regular publicidad oficial

+La Primera Sala de la SCJN pidió emitir el reglamento sobre la asignación de publicidad oficial en medios de comunicación antes del 30 de abril de 2018.

Nacionales

MILENIO - 2017-11-15

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congrreso de la Unión emitir un reglamento sobre la asignación de publicidad oficial en los medios de comunicación.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala avaló el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso amparar a la asociación civil Artículo 19, la cual impugnó la omisión de legislar sobre el tema, pese a que por mandato constitucional tenía que hacerlo desdes abril de 2014.

En el proyecto del ministro se menciona que la omisión del Congreso da lugar a un estado de cosas incustitucional, que vulnera la libertad de expresión en su dimensión colectiva y también se traduce en una clara afectación a la dimensión individual de la libertad de expresión.

Zaldivar puntualizó en su proyecto que la Constitución exige que el ejercicio del gasto en comunicación social del Gobierno atienda a los principios previstos en el articulo 134 constitucional y , por otro lado, la libertad de expresión no sea afectada por la asuencia de reglas claras sobre ese tipo de gastos.

En el documento se establece que la reglamentación deberá ser emitida antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, es decir, antes del 30 de abril de 2018.

TEMAS RELACIONADOS:

|