“Todos los ríos en el estado están contaminados”: Académico

+Lo informó el profesor Margarito Páez de la UV

Nacionales

EL Universal Veracruz - 2017-11-16

Gracias a su situación geográfica, el estado de Veracruz –en comparación con otras entidades del país– goza de riqueza hídrica, pero lamentablemente la totalidad de sus ríos están contaminados y por ello hay poca disponibilidad de agua para uso doméstico, resaltó Margarito Páez Rodríguez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

Destacó que los 18 ríos que atraviesan la entidad veracruzana contienen fuentes contaminantes que provienen de la industria petroquímica, textilera, alimentaria, fertilizantes y gases, papelera, curtido de piel, refresquera, cítrica, lechera, fibra sintética, química, farmacéutica, cervecera, así como de ingenios azucareros, beneficios de café y aguas negras municipales que a su vez llegan a las aguas del Golfo de México.

En su intervención dentro del 4to. Seminario de Otoño 2017 “Clima y medio ambiente”, realizado por la Facultad de Biología, el integrante del cuerpo académico (CA) Calidad Ambiental citó el caso de cada uno de los afluentes, algunos de ellos en riesgo de desaparecer debido a este fenómeno.

Ante estudiantes y académicos de esta disciplina, dio a conocer la situación del río Panuco, el cual nace en el estado de Hidalgo y se conecta con el río Necaxa, a donde llega directamente el canal de aguas negras de la Ciudad de México, además de desechos orgánicos y residuales.

Las industrias situadas al margen de este afluente diariamente derraman fertilizantes inorgánicos, aunado al uso de pesticidas por parte del sector agrícola y ganadero.

En el caso de los ríos Tuxpan y Coatzacoalcos, la industria petroquímica es la principal causa del deterioro hídrico; mientras que en el río Cazones, el empleo de materiales orgánicos como parte de la actividad agrícola de la región, desencadena la afectación que se aprecia en muy poca corriente.

De esta forma, detalló que el río Tecolutla actualmente es afectado por 14 fuentes contaminantes; el Nautla, por 70; Actopan, 27; La Antigua, 63; Jamapa, 96; río Blanco, que contribuye a la formación del Papaloapan, 44; y Coatzacoalcos, 53.

Advirtió del grave impacto ambiental que esto ha traído para el estado de Veracruz, principalmente en los recursos pesqueros del río Coatzacoalcos, pues se detecta alta contaminación en peces por sustancias tóxicas y metales pesados como mercurio y plomo.

Asimismo, comentó que la deforestación en las altas montañas encrudece el panorama pues deriva en poca infiltración de agua. “Hay ríos que están desapareciendo como el que atraviesa el municipio de Puente Nacional donde únicamente queda el cauce”.

No hay manera de revertir esta problemática y recuperar los ríos, a menos que haya más inversión en materia tecnológica, lo cual es muy difícil, subrayó.

No obstante, para tener acceso a agua limpia se requiere de educación ambiental y generar políticas públicas de concienciación entre la población, ya que instancias gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) poco hacen al respecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|