Interponen en Veracruz cinco denuncias contra exfuncionarios de Duarte; alistan seis más

+El Orfis y la Comisión de Vigilancia del Congreso local pusieron las denuncias ante la FGE en el transcurso de esta semana en contra de servidores públicos

Zona Centro

Proceso.com.mx - 2017-11-16

El Órgano de Fiscalización (Orfis) y la Comisión de Vigilancia del Congreso local ya interpusieron las primeras cinco denuncias en contra de exfuncionarios del gobierno del priista Javier Duarte, quienes presuntamente desviaron recursos y fueron detectados en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2016, alusivo a los últimos diez meses de gestión de Duarte, antes que huyera a refugiarse al balneario turístico de Panajachel en Guatemala.

El Orfis y la Comisión de Vigilancia del Congreso local pusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el transcurso de esta semana en contra de servidores públicos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la probable malversación de dos mil 200 millones de pesos.

“Correspondientes a varias transferencias que no se efectuaron, sobre todo del Fondo de Infraestructura Social Municipal; y en algunos casos del Fondo Metropolitano, recurso que también tenía que haber sido destinado a municipios y no llegaron”, explicó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanue Abascal.

En el caso del Seguro Popular, el Orfis detectó que hay recursos por 251 millones de pesos cuyo gasto no está justificado ni soportado en documentos; mismo caso para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que asignó un contrato a una empresa por 76 millones de pesos por concepto de “servicios” y cuyo gasto no se encuentra justificado al interior de la dependencia.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) hay 42 millones de pesos que no se pudieron solventar en los plazos que marca la ley y que exfuncionarios no supieron responder por su destino.

“Falta documentación comprobatoria que soporte este gasto que era productores, conjugados con cientos de beneficiarios quienes se quejan de que no los recibieron (los apoyos)”.

Unanue Abascal señaló que estas son apenas cinco de las once querellas penales que se están alistando, explicó que los señalamientos alcanzan a titulares de las secretarias, subsecretarios y directores administrativos, además de quien resulte responsable de acuerdo con los dictámenes y averiguaciones previas que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apenas ayer, el priista Javier Duarte aprovechó un espacio en Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva para advertir que en cuanto su abogado lo autorice “hablará” del porqué se encuentra en prisión.

El espacio en Imagen TV, Duarte también lo ocupó para proferir insultos y mentadas de madre en contra del actual gobernador, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, principal responsable de su encarcelamiento.

Según el legislador panista Juan Manuel Unanue, el priista, Javier Duarte ya anda mal –dijo- de sus facultades mentales.

TEMAS RELACIONADOS:

|