San Juan Evangelista y Acayucan, Veracruz: tragedia y muerte, justicia e injusticia, temor en el gremio reporteril...

+CLAROSCUROS, columna del periodista José Luis Ortega Vidal

Zona Centro

José Luis Ortega Vidal - 2017-11-20


(1)
“Efectivos del 57 Batallón de Infantería, destacamentado en el municipio de Cárdenas, catearon el rancho El Lago, propiedad de Erasmo Vázquez González, esto dio como resultado la incautación de una camioneta de lujo y el aseguramiento de tres personas, además de que, extraoficialmente, se habla del hallazgo de armas de fuegos.
El inmueble del citricultor, quien resultó ser hermano de Ponciano Vázquez Lagunes, alias “El Pony” ejecutado por el grupo armado de Los Zetas, bajo el mando de Mateo Díaz López, fue tomado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en punto de las 09:00 horas de ayer”. Nota del diario Tabasco Hoy, 23 de mayo del 2007.
http://www.tabascohoy.com/nota/33593/catean-un-rancho-de-hermano-de-ponciano
(2)
“Erasmo Vázquez González (a) "El Chivo", anda metido en problemas, que ya se han comentado en este espacio. Su casa fue cateada el 22 de mayo del 2007 por el Ejército y el 31 de junio del 2008 sufrió de un atentado en la carretera Cárdenas-Huimanguillo en Tabasco”.
Nota de Enlaceveracruz212, 20 de noviembre del 2009.
http://archivo.enlaceveracruz212.com.mx/?p=7477
(3)
“El joven Héctor Vázquez Joachín de 23 años de edad, fue privado de la vida de al menos 7 impactos de bala, la madrugada de este domingo, cuando sostuviera una discusión con su sobrino Miguel Ángel Vázquez Bonilla, quien descargó el arma de fuego contra el ahora occiso.
Lo anterior se registró alrededor de las 2:00 de la mañana de este domingo 15 de septiembre, en la comunidad de Villa Juanita, perteneciente al municipio de San Juan Evangelista, en donde el ahora prófugo de la justicia, Miguel Ángel Vázquez Bonilla, hermano del ex candidato del Partido AVE por la alcaldía de San Juan, Juan Carlos Vázquez Bonilla e hijo de Erasmo Vázquez González, quien a su vez es medio hermano del occiso, privara de la vida con un arma de fuego a su tío Héctor Vázquez Joachín de 23 años de edad.
Según las versiones obtenidas, el ahora el presunto asesino, Miguel Ángel Vázquez Bonilla de apenas 19 años de edad, había llegado hasta el lugar en donde se encontraba el hoy difunto, sobre la calle Pensador Mexicano cerca de una paletería en donde comenzaron a discutir.
Al ver que los ánimos se calentaban, Héctor Vázquez decidió quitarse del lugar, a bordo de una camioneta, por lo que Miguel Ángel Vázquez, sacó un arma y disparó sobre la camioneta a lo que hizo que reaccionara el occiso, se bajara y le dijera que le parara, siendo que Miguel Ángel arremetió contra él y le disparó en varias ocasiones, para después huir acompañado según datos por tres sujetos de nombres, Joaquín Montero, Sergio Medina y Orlando Rodríguez Salomón”. Nota del Diario del Sur, Acayucan, Veracruz, lunes 16 de septiembre del 2013.
http://www.diariodelsur.mx/?p=123617
(4)
“Un joven mexicano, acusado de matar deocho balazos a un tío suyo, por una disputa política en la internafamiliar, fue detenido en el barrio de un country del GBA. Ladetención estuvo a cargo de Interpol, que tenía el pedido decaptura emitido por la Justicia mexicana.
El detenido es Miguel Angel VázquezBonilla, acusado de haber asesinado el 15 de septiembre último aHéctor Vázquez Joachín, de 23 años, tras una discusión ocurridaen Villa Juanita, en el municipio de San Juan Evangelista. MiguelAngel Bonilla Vázquez, un joven de 19 años, es hermano del ex candidato a alcalde de San Juan”.
Nota de clarín.com, 30 de octubre del 2013.
https://www.clarin.com/policiales/mexicano_detenido-interpol_0_BJ0-aofjwQg.html
(5)
“Yo quiero que ustedes pregunten, no a mí, que le pregunten al pueblo, cómo fueron los hechos, porque la verdad hay muchos testigos pero tienen miedo de hablar, porque ya saben como son mis hermanos; lo que yo quiero para mi hijo es un trato justo, que se le juzgue con apego a la ley, se debe revisar y corregir todo el expediente porque el día de los hechos mi hijo estaba en mi rancho. Les pido a is hermanos que saquen las manos del caso, porque ellos no son misterios públicos ni jueces. Yo los ayudé y ahora me insultan y me amenazan en los mensajes que me manda, mire vea este de Jesús, si quiere tómele la foto con el celular (…)” Nota de diario del Istmo, Coatzacoalcos, Veracruz, 31 de octubre del 2013.
(6)
CARTA DE PERIODISTAS DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE ACAYUCAN (APIA)

C. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
C. ALBERTO ELIAS BELTRAN
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
C. RICARDO SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO
FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
C. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PEREZ
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
C. NAMIKO MATZUMOTO BENÍTEZ
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
C. JORGE MORALES VÁZQUEZ
COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS
C. JORGE WINCKLER ORTIZ
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) rechaza enérgicamente la acción intimidatoria emprendida por personas enviadas por el C. MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ BONILLA, en contra de nuestro compañero EDGAR IRÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ, director de la página informativa Presencia Noticias de Acayucan, con el objetivo de coartar la libertad de expresión y de prensa consagrada en México a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El pasado martes 14 de noviembre, con engaños personas que se identificaron como enviados y representantes del C. Miguel Ángel Vázquez Bonilla se presentaron a las instalaciones de esta Asociación, tratando de entregar una solicitud de réplica en relación a una nota publicada en el medio informativo virtual Presencia Noticias de Acayucan que iba dirigida a Miguel Ángel Cruz Fernández, por lo que nuestro compañero Edgar Irán López Hernández se negó a recibir tal documento por darse bajo las circunstancias hechas y erróneas.
Sin embargo, uno de los enviados se dedicó a tomar fotografías directamente del compañero, con el objetivo seguramente de intimidarlo y obligarlo a recibir un documento que no corresponde admitir.
Existe temor fundado de alguna agresión por los siguientes antecedentes existentes en forma legal y documentada periodísticamente.

I.- El C. Miguel Ángel Vázquez Bonilla estuvo procesado penalmente en el Juzgado primero de primera instancia por el delito de homicidio.
II.- Uno de los enviados por el C. Miguel Ángel Vázquez Bonilla, y a quien tenemos plenamente identificado, se trata de Edilberto Osorio Santiago, persona detenida en la Ciudad de Puebla en posesión de un arma de fuego.
Ante estas circunstancias, la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) demanda a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), el inicio de la carpeta de investigación correspondiente en contra de quienes resulten responsables de esta acción intimidatoria y que atenta contra los principios constitucionales de libertad de prensa y expresión.
De la CEAPP, exige la aplicación de los protocolos de protección correspondiente a favor del C. Edgar Irán López Hernández, ante el temor fundado de una posible agresión de parte de los ya mencionados.
Del Gobernador del Estado, se garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa hacia el C. Edgar Irán López Hernández y de todo el personal del medio informativo Presencia Noticias de Acayucan. Protestamos lo necesario.

Acayucan, Ver., a 17 de noviembre de 2017
Atentamente
La Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan

@Jose Luis Ortega Vidal
joluorvi2014@hotmail.com

TEMAS RELACIONADOS:

|