#AsuntosPúblicos: CRIMEN POLÍTICO EN HIDALGOTITLÁN

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-11-21

Más descomposición del estado por violencia delictiva e incapacidad de seguridad pública. Ahora es el lamentable homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, del Partido Nueva Alianza (Panal), cometido ayer en ese municipio sureño, junto con varios de sus escoltas, ejecutado a plena luz del día por un grupo armado que no sólo asaltó su domicilio, antes controlaron las vías de acceso al poblado para actuar con absoluta certeza de impunidad.
Los testimonios recogidos en el lugar corroboran que se trató de un ataque tipo “comando paramilitar”, operado por un grupo de sicarios que identifican como “autodefensas” en un despliegue docenas de camionetas de redilas, numerosas personas con uniformes tipo militar, encapuchadas y con armas de grueso calibre y ninguna presencia de policías municipales o del estado. Al mediodía de ayer establecieron un estado de sitio con retenes y despojaron a los pobladores de teléfonos celulares para que no salieran llamadas ni imágenes –intimidaron a las personas, en su mayoría se encerraron–, y después se retiraron sin nadie que lo impidiera. Las autoridades del estado, la Policía Ministerial y los peritos de la Fiscalía arribaron tres horas después del crimen, no obstante que estaban a una hora de distancia, en el municipio de Minatitlán.

La cabalgata y festejo terminó en velorio. No pudo el alcalde electo realizar la cabalgata que tenía programada con sus simpatizantes para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, el banquete se quedó listo.

Santana Cruz Bahena ya había sido presidente municipal en el periodo 2011-2013, en esa ocasión por el PRI. A un mes y 10 días de asumir otra vez el cargo, su homicidio lleva la presunción de crimen político.

“Se matan entre malos”: criminalizar a las víctimas

La versión del gobierno de Miguel Ángel Yunes es que “investiga” el posible vínculo del ataque con grupos delictivos dedicados al tráfico de combustible robado. Habría sido victimado por bandas de huachicoleros.

Aunque la pertenencia de Cruz Bahena a la clase política, así haya sido en un pequeño municipio del sur del estado, hace más visible su crimen, junto con el modo de ejecución tipo comando paramilitar, habrá que ver cuándo se esclarece y satisface la exigencia de justicia. El gobierno de Yunes ya hizo concha ante la incontenible oleada de violencia criminal en el estado. Excusas sobran, o es problema nacional, sus antecesores “vendieron la plaza” a los narcos, o se están matando entre los malos, y en ese combate alegan no tener obligación de garantizar el estado de derecho. Además, con el paso del tiempo –como el ciclo de noticias– los nuevos crímenes tapan los anteriores.

Por otro lado, para estropear la secuela del triunfalista informe “YOYO INFORMO” en Xalapa, en un paraje entre Lázaro Cárdenas y la Caxa, dejaron 5 cadáveres embolsados. Según las identificaciones, unos se dedicaban a la compra-venta de chatarra y otros eran mecánicos.

Sigue cartelera de comparecencias (la veo, no la veo)

Con libretos de filmes de bajo presupuesto y malos actores, tanto en el protagónico como en el reparto –secretarios de despacho y diputados– se realizan las comparecencias de la glosa del Informe de Gobierno. Escasea la información y los argumentos, sobran las poses de lucimiento, las excusas y las medias verdades, que son mentiras, así como la crítica, pobre o falsa y hasta descaradas adulaciones, alabanzas y felicitaciones entre panistas. El viernes y sábado sacaron tres –casi una matinée, de las antiguas, con dos de Tarzán y una de magos–. Franco, de Gobierno, puro rollo, Téllez Marié, de Seguridad Pública, excusas, y M. Chacharini de Sefiplan, doble M, maquillaje y magia en las cuentas y cuentos gubernamentales.

Esta semana proyectaran 7 churro-metrajes, hoy función doble de la SEV del ilustre educador Enrique Pérez y del Trabajo con Silvia Edith Mota, de bajo-bajo perfil, mañana también doble, actúan Julen de la SIOP, no de las malas obras sino de las inexistentes, las obras de Yunes no son fantasmas sino invisibles y desa-rrollo económico con el igualmente invisible Zairick; el miércoles, la consentida del profesor, Veracruz Contigo, Yúnete a Indira Rosales para la compra de votos y hasta el sábado el Chapo Rural, que si algo dio fue a los suyos para la siembra también de votos. Sólo para diputados de las comisiones respectivas, que bien cobran para soportarlos, para externos, véalos si no tiene nada mejor que hacer o busca ideas para la parodia; si quiere optimizar su tiempo ojee algún resumen o haga algo entretenido y culturalmente más estimulante.

TEMAS RELACIONADOS:

|