#AsuntosPúblicos: VERACRUZ COMIENZA CONTIGO: SISTEMA DE BOTÍN PARA USO CLIENTELAR

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-11-22

Desplegado desde su arranque el gobierno de Miguel Ángel Yunes mediante políticas de corte faccioso –ataques a adversarios y beneficios a los suyos–, no sorprende la nota publicada por el diario El Universal con el título “Yunes entrega al PAN programa social”.

Corrobora lo sabido; que el acceso al poder del nuevo grupo se acompañó de prácticas de botín de guerra –el spoil system, repartiendo despojos, cargos y presupuesto para la camarilla partidista–, pero la investigación tiene un valor adicional. El reportaje que hoy se reproduce, ejemplifica en una dependencia –la Secretaría de Desarrollo Social y su programa central, “Veracruz Comienza Contigo”– el asalto partidista al nivel de micro redes; identifica la nómina de operadores que ocupan los mandos medios del programa, los vincula con su trayectoria en el Partido de Acción Nacional (PAN) en distintos puntos del estado, destaca sus afinidades grupales con la jerarquía del gobierno de Yunes, sus hijos y la dirigencia estatal de su partido.

Maquinaria del PAN “reparte la asistencia social”

Pero el sistema de botín aplicado en la dependencia responsable de coordinar y asignar los recursos destinados a la pobreza tiene aquí otras implicaciones no sólo de índole ética sino también de legalidad; la maquinaria partidista que ha tomado el control de la política social tiene por ello una vocación a utilizar los programas para favorecer a su partido, a generar prácticas clientelares de intercambios (no reconocidos, pero sabidos), de entregar los bienes de origen público –dinero, despensas, materiales para vivienda, servicios de salud, etc.– a cambio de “lealtades” que se deben reflejar en votos a favor de “los promotores”, situación que tipificaría como delito electoral, en señalamientos concretos.

Tampoco es nuevo el uso electoral de los programas sociales; pese a la prohibición de ley, todos los partidos en el poder tienden aprovecharse de la población vulnerable en condición de pobreza para lucrar con los apoyos asistenciales, a cambio de votos; el caso es que ahora el PAN en Veracruz se prepara, como puede presumirse a partir del reclutamiento de operadores electorales en la dependencia a cargo del combate a la pobreza (propia y de sus respectivas familias).

Denuncias tibias de la oposición

Las denuncias de los partidos de oposición Morena y el PRI al programa Veracruz comienza contigo en sus objetivos clientelares y partidistas se han quedado muy tibias; no parecen haber comprendido lo que está en juego, ni tener claridad en una estrategia para actuar políticamente como oposición que disputa el poder y que no sólo la va a ver pasar, si fuera una situación inversa, ya los habrían denunciado penalmente y presionarían para que renunciaran a los cargos. Si no escalan sus protestas, el presidente del PRI estatal, Renato Alarcón, y Manuel Huerta, presidente de Morena en el estado, ahora ya tienen la nómina de los operadores del PAN incrustados en la Sedesol, se van a lamentar después de las elecciones de julio del año próximo.

El padrón que hay es el de militantes del PAN

Además del posible uso electoral hay quejas a la falta de transparencia del programa Veracruz Comienza Contigo (la réplica de Adelante de Duarte). Se ha señalado que carece de padrón de beneficiarios, reglas de operación y se ignora el monto presupuestal asignado y el origen de los fondos.

Por el otro lado, el de Yunes, la simulación. En su Yo (Yo) informo –ilustrado en negro y gris sombríos, desde el lado oscuro de la fuerza–, reporta en el capítulo sectorial de desarrollo social haber realizado un padrón único de beneficiarios, dicen que contrataron a 2 mil encuestadores –seguro del PAN– durante cinco meses y censaron más de 700 mil hogares en las zonas más pobres del estado; afirman, sin prueba alguna, que integraron un padrón único de beneficiarios; pero si por extrema curiosidad o tenacidad de investigador pretende verificar esos datos, chocará con la falta de información. No existe evidencia de dicho padrón en la página de transparencia de la Sedesol, incumpliendo con la obligación de la ley de la materia. Si existe el mentado padrón es para uso exclusivo partidista.

El dinero con el que operan es federal

Lo dijo el secretario de Finanzas, M Chacha-rini ante los diputados locales, el pasado sábado en su función de circo y magia. A pregunta expresa, bajo protesta de decir verdad –aunque es tan difícil de creerle algo, hasta cuando dice la verdad miente, como la paradoja del mentiroso–, declaró que “Veracruz Comienza Contigo opera de manera interinstitucional (DIF estatal, Espacios Educativos, Sedesol, Invivienda, CAEV y la Sedarpa) a través de fondos federales por 1,783 millones de pesos”. Y ahí la dejó sin más.

Pregunten a la secretaria

Hoy acude al Congreso del Estado la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales, a la glosa del Yo (yo) Informo; ella es una funcionaria novata pero extremadamente protegida por los Yunes, padre e hijo, y quizá también por el espíritu santo, no se sabe bien qué hace, pero es de la cama-rilla muy cercana. A ver si pueden los diputados de oposición sacarle algo de información y cuestionarla sobre el botín electoral que se reparten en su dependencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|