Charly Manuel Juárez ofrecerá cátedra en Taller sobre Sistema Penitenciario y Grupos Vulnerables

+El abogado Charly Manuel Juárez Rebolledo fue invitado por la UV a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos.

Zona Centro

José Luis Ortega Vidal - 2017-11-22

El abogado Charly Manuel Juárez Rebolledo ofrecerá este miércoles un módulo de 4 horas sobre los temas: “Personas privadas de su libertad integrantes de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero-Trasvesti e Intersexual”, así como “Personas privadas de su libertad con VIH o SIDA”.

Juárez Rebolledo fue invitado por la Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos.

Su participación iniciará a partir de las 17:00 horas como parte del Taller Sistema Penitenciario y Grupos Vulnerables en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, en la parte baja del Palacio de Gobierno.

Charly Manuel Juárez Rebolledo es abogado por la Universidad Veracruzana, forma parte del despacho legal Reyes Gallardo y Asociados y ha trabajado en instancias oficiales como el Instituto Electoral Veracruzano, el OPLE, la delegación Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el SAT; además de haber ejercido la docencia en la UPAV.

Especialista en derecho civil atiende casos relativos a la defensa de grupos sociales minoritarios y es un especialista en Amparo, de ahí que la Universidad Veracruzana -su alma mater- lo convoque a transmitir sus experiencias y conocimientos.

Recientemente Juárez Rebolledo obtuvo sendos amparos para dos causas de ciudadanos veracruzanos que sufrían la violacion de sus derechos: en el primero un matrimonio decidió que su hijo fuera registrado con el apellido materno de su padre y como segundo apellido el paterno de su madre; en el Segundo una pareja lésbica decidió casarse por lo civil.

Ambos casos son permitidos por la Ley Federal respectiva pero no por la Ley Civil de Veracruz donde la Legislatura local no ha permitido tal modificación.

El accionar eficaz de Charly Manuel Juárez sentó un precedente histórico en el caso del Juicio de Amparo 997/2017/1 promovido por Rodrigo Delgadillo Crivelli y Claudia Cortés Hernández que se convierte en el primer caso de su tipo en el estado y llevará a declarar inconstitucional el artículo 47 del Código Civil para la entidad veracruzana.

En el Segundo caso la pareja formada por Mariana Iveth González Andrade y Teresa de los Angeles Rodríguez Hernández se casó el pasado 11 de noviembre tras obtener el Amparo 921/2017/9 en agosto de este año.

“Hablamos de dos temas fundamentales: los aspectos jurídicos que implica el respeto a los derechos de estos ciudadanos y que se respaldan por una ley federal pero también del respeto a los derechos humanos de las personas, pues a partir de obtener un registro civil en un caso y un contrato civil en el otro se garantizan desde el punto de vista legal elementos como el derecho a la identidad, la salud, la educación, el bienestar, la salud emocional, herencias y evitar la exclusión social entre otros", subrayó el abogado, maestro y conferencista que hoy ofrecerá dos módulos en el taller organizado por la UV.

TEMAS RELACIONADOS:

|