El factor Meade

+Columna Coordenadas de Enrique Quintana

Nacionales

Enrique Quintana/El Financiero.- - 2017-11-22

En un reporte enviado a sus clientes en México y el mundo, la consultoría Eurasia Group, con base en Nueva York, hizo un análisis de la sucesión en el Banco de México.

La empresa se dedica fundamentalmente a asesorar respecto a temas de riesgo político y perspectivas.

En su análisis, el equipo para América Latina del grupo refiere que hay dos candidatos fuertes para reemplazar a Carstens al frente del Banco de México: Alejandro Díaz de León y José Antonio Meade.

El primero forma parte de la Junta de Gobierno y el segundo es secretario de Hacienda.

Lo interesante del análisis es que señala que si Meade fuera propuesto para el Banxico habría un efecto negativo en los mercados financieros.

Pero, no por considerar que no tenga atributos para encabezar el Banxico, sino porque implicaría que no sería candidato del PRI a la presidencia.

Dice el análisis:

“La nominación de Meade al Banco Central podría tener consecuencias políticas negativas. Meade es actualmente la opción más competitiva que el PRI tiene para la elección presidencial; su nominación para encabezar el Banxico lo excluiría de la competencia por la candidatura presidencial. Esto podría forzar al PRI a elegir una opción menos competitiva (…). La pérdida de la competitividad del PRI en la elección podría generar significativas preocupaciones en un momento en el que el PAN está atravesando por una profunda crisis interna y el candidato izquierdista López Obrador permanece como el más fuerte de los contendientes”.

Esta visión no es exclusiva de Eurasia Group. Usualmente, Carlos Petersen y Daniel Kerner, de Eurasia, realizan investigación entre las élites, así como entre expertos, para poder construir sus evaluaciones de riesgo, así que su opinión refleja una visión extendida.

El equipo cercano a AMLO sabe que uno de los objetivos que tiene es quitar la idea de que López Obrador es un riesgo para los inversionistas.

Muy diversos aspectos del programa que fue presentado el lunes pasado apuntan a este objetivo, pero la posibilidad del triunfo de AMLO aún genera inquietudes.

Otra de las expresiones de este hecho fue el mensaje que, a través de Twitter, envió ayer el exsecretario del Tesoro de EU y expresidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers.

Dijo el influyente exfuncionario: “Hay un riesgo de que México elija a una figura parecida a Hugo Chávez. El mejor modo de lograr que eso suceda podría ser abrogar el TLCAN de tal manera que se pruebe que los resentidos en México con Estados Unidos están en lo correcto. Esto podría ser catastrófico para nuestros intereses en materia de seguridad”.

Summers es un personaje polémico pero influyente y es significativo que tenga esa imagen.

La preocupación de fondo de los inversionistas es asegurar la persistencia de las reformas, así como la seguridad jurídica de las inversiones y el camino a lograr un Estado de derecho que permita reducir la corrupción y avanzar en materia de seguridad.

La clave para la suerte que el presidente se defina por Meade es la suerte del Frente Ciudadano, que hoy todavía tiene que definirse tras las exigencias de influyentes aspirantes a la candidatura presidencial, como Mancera o Moreno Valle respecto a una elección abierta y no un acuerdo cupular, como parece perfilarse hasta hoy. En los siguientes días habrá definiciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|