Con cierre de oficinas y zonas arqueológicas exigen remoción del delegado del INAH en Veracruz

+Desde temprana hora los inconformes tomaron zonas arqueológicas como El Tajín, Zempoala, Tres Zapotes, la Fortaleza de San Juan de Ulua entre otras, así como las oficinas del INAH en Xalapa y en el puerto de Veracruz.

Zona Centro

Noé Zavaleta / PROCESO.COM.MX - 2017-11-23

Trabajadores y sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron las zonas arqueológicas de Veracruz y sus 18 centros laborales de Veracruz en demanda de que el gobierno federal destituya al delegado del INAH en la entidad, Esteban Rodríguez Flores.

Desde temprana hora los inconformes tomaron zonas arqueológicas como El Tajín, Zempoala, Tres Zapotes, la Fortaleza de San Juan de Ulua entre otras, así como las oficinas del INAH en Xalapa y en el puerto de Veracruz.

Luego dieron ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que el paro es en defensa de los derechos y prestaciones de los trabajadores y del propio INAH, también para mostrar su inconformidad de que los recintos históricos sean utilizados con fines lucrativos, por lo que exigen la renuncia de Esteban Rodríguez Flores.

Juan Manuel Hernández Melchor, representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura dijo que hay inconformidad con el evento que se realizará el día 3 de febrero del próximo año en Chichen Itzá, donde el yucateco Armando Manzanero ofrecerá un concierto.

“Nosotros como sindicato siempre hemos manifestado que estamos en contra de la Ley General de Derechos Culturales en el artículo 39 donde en lo particular está planteando la participación de la iniciativa privada y de los gobiernos de los municipios y de los estados. Nosotros reprobamos y solicitamos que sea derogado este punto, no estamos de acuerdo y rechazamos que el INAH y el director a nivel nacional, Diego Prieto haya permitido la autorización de este evento”, reprochó.

Hernández Melchor manifestó que hay una doble inconformidad, tanto con el delegado en Veracruz, Esteban Rodríguez, como con el director nacional Diego Prieto por la forma en que están lucrando –dijo- con recintos históricos administrados por el INAH y cuya final prioritaria debe ser la conservación.

En el caso de Veracruz, se quejaron de que Rodríguez se la pasa descalificando y reprimiendo a los trabajadores levantándoles actas administrativas.

En Veracruz quedaron cerradas las zonas arqueológicas de Tres Zapotes, el Museo Regional Tuxteco, la fortaleza de San Juan de Ulúa, las oficinas del Centro INAH Veracruz, la zona arqueológica de Zempoala, el cementerio de Quiahuiztlán, la zona arqueológica de Las Higueras, la de Vega de la Peña, la zona arqueológica de Castillo de Teayo, la de Cuyuxquihui y la de El Tajín.

TEMAS RELACIONADOS:

|